Metro de Santiago lanza plan con que ahorrará un 60% de energía en 19 estaciones

© Plataforma Urbana

© Plataforma Urbana

Desde hoy, la estación Universidad de Chile del Metro de Santiago no solo es un referente artístico por el mural “Memoria Visual de una Nación” de Mario Toral que le ha permitido ser elegida como una de las diez estaciones imperdibles del mundo (Lonely Planet, 2012), una de las siete estaciones más bonitas del planeta (BBC, 2014)uno de los 4 mejores ejemplos internacionales de arte en el metro (The City Fix, 2015), sino que es esto y un lugar más sustentable.

Esto porque como parte de un plan de eficiencia energética de Metro de Santiago, la estación Universidad de Chile es una de las 19 estaciones de la Línea 1 en donde se renovaron los antiguos sistemas de iluminación por otros de eficiencia energética que permitirán ahorrar un 60% de la electricidad, es decir, el consumo de 1.300 hogares.

Las demás estaciones en donde se hizo este recambio son: Escuela Militar, Alcántara, El Golf, Tobalaba, Los Leones, Manuel Montt, Salvador, Baquedano, Universidad Católica, Santa Lucía, Los Héroes, República, Unión Latinoamericana, Estación Central, Universidad de Santiago, Alberto Hurtado, Ecuador y Las Rejas.

"Mural de la ingeniería chilena" de Roberto Geisse. © Plataforma Urbana

“Mural de la ingeniería chilena” de Roberto Geisse en la Estación Central. © Plataforma Urbana

La iniciativa fue presentada ayer, jueves 11 de agosto, en una actividad realizada en la estación Baquedano en la que participó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, y el Presidente de Metro de Santiago, Rodrigo Azócar.

En esa instancia, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, sostuvo que “la eficiencia energética es el primer paso hacia una economía sustentable y al uso eficiente de los recursos energéticos. Hoy el Metro de Santiago es destacado con el Sello de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y está preparando el camino para la incorporación de energías renovables en 2018, que no sólo aportan a la lucha contra el cambio climático, sino que aumentan la competitividad de las empresas al reducir sus costos”.

El Sello de Eficiencia Energética (Sello EE) al que hace referencia el ministro Pacheco es una iniciativa de la cartera que encabeza que distingue a aquellas empresas de diversos rubros -construcción, comercio, industria, minería, servicios financieros y transportes, etc.- que ejecutan políticas de eficiencia energética, tal como lo indica su nombre.

Además, el Presidente de Metro, Rodrigo Azócar, dijo que “este plan de eficiencia energética nos permitirá ahorrar el equivalente al consumo eléctrico de 1.300 hogares. Un ahorro significativo que estamos seguros se traducirá en una importante contribución medioambiental, y que va en línea con otros proyectos que estamos impulsando en materia de sostenibilidad”.

En este sentido, uno de los proyectos más significativos que está realizando el tren capitalino es que en 2018 funcionará con energía eólica (18%) y solar (42%) provenientes del parque eólico San Juan (Región de Atacama) y de la planta fotovoltaica El Pelícano (Región de Coquimbo), respectivamente.

En el siguiente video puedes ver el proyecto de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en detalle.