La ciudad en el discurso del 21 de mayo

© Álex Ibañez. Licencia - CC Dirección de Prensa, Presidencia de la República de Chile.

© Álex Ibañez. Licencia – CC Dirección de Prensa, Presidencia de la República de Chile.

Cada año en Plataforma Urbana les contamos cuáles fueron los temas referentes a nuestras ciudades que estuvieron presentes en el Discurso Presidencial del 21 de mayo.

En este sentido, en la Cuenta Pública de este 2016, pudimos conocer más detalles sobre los Planes de Descontaminación Atmosférica, la meta de energías limpias en la matriz energética nacional y el estado de ciertos proyectos como la autopista Américo Vespucio Oriente, el nuevo Centro Nacional de Arte Contemporáneo, la segunda etapa del Centro Cultural Gabriela Mistral y el Aeropuerto Internacional de Santiago, entre otros.

Además, se mencionaron los cambios que en el último año han tenido los sistemas de transporte de Concepción, Valparaíso y Santiago, y la conectividad de las regiones australes. Junto con esto, también se tocó la reconstrucción en las localidades afectadas por desastres entre el período 2007 y 2015, los avances en los planes de ciclovías y parques urbanos, y los proyectos de ley sobre infraestructura.

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

Los anuncios más importantes respecto al Consejo fueron sobre espacios culturales.

Uno, corresponde al inicio de la segunda etapa del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) que partió el pasado 24 de diciembre con la instalación de la primera piedra. El proyecto hará posible que este lugar pase de tener 22 a 37 mil metros cuadrados que incluye una gran sala de espectáculos con capacidad para aproximadamente 1.800 personas.

Vista de la segunda etapa del GAM. Fuente: Video del proyecto.

Vista de la segunda etapa del GAM. Fuente: Video del proyecto.

Otro es la habilitación en el ex Aeródromo Los Cerrillos del Centro Nacional de Arte Contemporáneo que, según dijo la Presidenta Bachelet, lo acogerá en septiembre.

Por último, la apertura de centros culturales fue otro tema destacado. Actualmente, hay 33 centros en ciudades que tienen más de 50 mil habitantes y hasta 2017 se pretenden inaugurar otros 16 espacios. Asimismo, la idea es desarrollar espacios con estos fines en localidades más pequeñas.

Descarga la Cuenta Pública de este sector aquí.

Ministerio de Energía

Durante el discurso, la Presidenta Bachelet sostuvo que la matriz energética del país tendrá un 25% de participación de energías renovables en 2018, lo que significa que este porcentaje será cuatro veces más que en 2014.

Parque Eólico Valle de los Vientos, Región de Antofagasta, Chile. Flickr Usuario alobos Life. Licencia CC BY-NC-ND 2.0

Parque Eólico Valle de los Vientos, Región de Antofagasta, Chile. Flickr Usuario alobos Life. Licencia CC BY-NC-ND 2.0

También habló sobre la interconexión eléctrica entre el Sistema Interconectado Central (SIC) -que abarca desde Taltal, en la Región de Antofagasta, hasta Chiloé, en la Región de Los Lagos- y el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) -que cubre la demanda entre las regiones de Arica y Parinacota, y Antofagasta- que en complemento con la ley de Equidad Tarifaria Residencial permitiría bajar las cuentas de luz de los usuarios.

Descarga la Cuenta Pública de este sector aquí.

Ministerio de Medio Ambiente

En 2014, este ministerio elaboró una Estrategia Nacional de Planes de Descontaminación Atmosférica que comprende la elaboración de 14 planes para implementar en las ciudades más contaminadas hasta 2018.

Sobre estos planes, la Presidenta Bachelet dijo que actualmente cerca de 10 millones de personas están expuestas a la polución. Sin embargo, con la entrada en vigencia de los planes en las ciudades de Andacollo, Coyhaique, Temuco, Talca, Chillán, y Osorno, se pretende reducir esta cifra.

Coyhaique, Región de Aysén. © Lin Linao, via Wikimedia Commons

Coyhaique, Región de Aysén. © Lin Linao, via Wikimedia Commons

Asimismo, la Presidenta afirmó que estos planes ya han causado efectos positivos en la población debido a que “a nivel nacional hemos reducido alrededor de 505 casos de mortalidad prematura por contaminación al año”. A esto agregó que “nuestros hospitales han recibido menos de 19 mil urgencias por enfermedades respiratorias”.

En el discurso estuvo presente la nueva Ley de Fomento al Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor que se promulgó el pasado 17 de mayo en el Día Mundial del Reciclaje y que comenzará a regir cuando se publique en el Diario Oficial.

Descarga la Cuenta Pública de este sector aquí.

Ministerio de Obras Públicas

La ampliación del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez (ver video del proyecto) y la licitación de al menos 10 obras de infraestructura durante los próximos dos años, fueron los principales anuncios sobre esta cartera.

Entre estos proyectos, fueron destacaron tres que comparten que tienen fines viales. El primero corresponde a la Carretera de la Fruta, que busca consolidar un corredor de transporte agrofrutícola de 138 km para conectar los puertos de Valparaíso y San Antonio con la Región de O’Higgins.

El segundo es la autopista Américo Vespucio Oriente (AVO). Acerca de éste, el ministro Alberto Undurraga anunció el pasado jueves 19 de mayo que se licitará el tramo entre la Av. Príncipe de Gales y los Presidentes (Peñalolén) en julio próximo y que será subterráneo.

© MOP

© MOP

El tercero fue la Ruta Nahuelbuta, que une las comunas de Los Ángeles y Negrete (Región del Biobío) con las de Angol y Renaico (Región de la Araucanía), y que será sometido a mejoramientos en la calzada y señaléticas para mejorar la seguridad de la carretera.

La institucionalidad que rige al sector fue otros de los temas abordados durante la Cuenta Pública, a través de la creación de la Dirección General de Concesiones y del Fondo de Infraestructura, que apuntan a un perfeccionamiento del sector a 20 años que se cumplieran de la primera concesión de una obra pública.

Respecto a la futura Dirección, la Presidenta Bachelet sostuvo que la iniciativa está en discusión en el Congreso. En el proyecto de ley, ésta se define como “el organismo técnico encargado de ejecutar los procesos asociados a las concesiones, siendo responsable de, entre otras cosas, articular la generación y el diseño de proyectos susceptibles de operar bajo esta modalidad, llevar a cabo los procesos de licitación y realizar el seguimiento de las distintas instancias de desarrollo de los proyectos ya concesionados, es decir, la gestión contractual tanto en la etapa de construcción como en la explotación. Esta situación significa que, en la práctica, es el Director General de Obras Públicas quien sanciona todos los actos administrativos de la CCOP* y sobre quien recaen las decisiones”.

En cuanto al Fondo de Infraestructura S.A., según consta en el proyecto de ley que fue ingresado al Senado el 04 de mayo de este año, comprende crear una sociedad anónima del Estado que tiene como objetivo “la construcción, ampliación, reparación, conservación, explotación, desarrollo, financiamiento o inversión referidas a proyectos de infraestructura, incluidos servicios anexos a éstos. Esta sociedad contemplará una participación del capital social del 99% por parte del Fisco y una participación de 1% de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO)”.

Junto con lo anterior, también se mencionaron las obras de construcción y mejoramiento de infraestructura para la pesca artesanal, y el proyecto de ley para la creación y asignación de Caletas en el país al que se le dio urgencia.

* Actualmente la Coordinación de Concesiones de Obras Públicas (CCOP).

Descarga la Cuenta Pública de este sector aquí.

Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones 

El discurso sobre esta cartera partió con la construcción de las líneas 3 y 6 del Metro de Santiago, que según dijo la Presidenta Bachelet, estarán finalizadas en 2018. Luego fue el turno del Transantiago, sobre el que se sostuvo que entre 2014 y 2015 se triplicó la inversión para tener nuevos corredores e infraestructura.

YouTube Preview Image

En cuanto a otros proyectos de transporte que fueron destacados está la integración tarifaria entre ascensores, metro y trolebuses en Valparaíso, la extensión del Biotrén de Concepción a Coronel y los futuros trenes Alameda-Nos y Rancagua Express que comenzarían a funcionar este 2016 con la operación comercial del servicio de pasajeros.

A éstos se suman el subsidio aéreo con un vuelo semanal entre Aysén (Balmaceda) y Magallanes (Punta Arenas) y la conexión por territorio nacional entre Arica y Tierra del Fuego producto de la implementación de barcazas subsidiadas entre Puerto Yungay, Caleta Tortel, Puerto Edén y Puerto Natales.

Descarga la Cuenta Pública de este sector aquí.

Ministerio de Vivienda y Urbanismo

La entrega de viviendas en las localidades afectadas* a lo largo del país por diversos desastres ocurridos entre el 2007 y el 2015 con los terremotos en Tocopilla y en Coquimbo, respectivamente, alcanza un 85%, según dijo la Presidenta Bachelet en su discurso. Asimismo, la infraestructura urbana comprende 250 proyectos, de los cuales un 57% está terminado y un 32% en ejecución.

Los programas de subsidio de viviendas, entre los que se encuentran el de Arriendo, el Programa de Protección del Patrimonio Familiar y el Programa de Habitabilidad Rural, también fueron mencionados. Sobre éstos, la Presidenta Bachelet dijo que se están desarrollando con una visión de conjunto, por lo que se están convirtiendo “los espacios urbanos en oportunidades para reducir las brechas de desigualdad y no agudizarlas; es decir, planificar con un equilibrio social, económico y ambiental”.

El Programa Quiero Mi Barrio, sus diez años de implementación y el reconocimiento que en 2015 le otorgó la ONU como una de las mejores prácticas a nivel global para recuperar los barrios fue otro programa sobre ciudad incluido en el discurso. Acerca de este, la Presidenta dijo que la meta es intervenir 203 barrios para su mejoramiento urbano.

Los avances de otros dos planes, correspondientes al de Ciclovías y Chile Área Verde, fueron detallados por la Presidenta. Respecto al primero, que comprende construir 190 kilómetros de alto estándar en 15 regiones del país, dijo que actualmente se han construido 63 kilómetros.

Parque del Carbón en Lebu, Región del Biobío. Fuente: Municipalidad de Lebu.

Parque del Carbón en Lebu, Región del Biobío. Fuente: Municipalidad de Lebu.

En cuanto al segundo, que consiste en construir 34 parques urbanos en las comunas que tienen un déficit de áreas verdes, destacó que cinco – Lebu, Marchigüe, Mulchén, Alhué y La Pintana- están finalizados y que otros siete serán construidos y finalizados este 2016.

* Tocopilla (terremoto, 2007), Chaitén (erupción del volcán homónimo, 2008), el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010, Norte Grande (aluviones, 2015), Valparaíso (megaincendio, 2013), Atacama y Antofagasta, Calbuco (erupción del volcán homónimo, 2015), Villarrica y Coquimbo (terremoto, 2015).

Descarga la Cuenta Pública de este sector aquí.

La Cuenta Pública 2016 completa la puedes descargar aquí.