Chile celebra el #DíaInternacionaldelReciclaje con nueva ley para mejorar la gestión de residuos

© Exuro, vía Flickr.

© Exuro, vía Flickr.

En Chile, cada día una persona produce un kilo de basura, según cifras del Ministerio de Medio Ambiente (MMA). Sin embargo, entre lo que se considera “basura”, hay desechos que se pueden reutilizar y reciclar, aunque esta práctica solo se aplica a un 10% de los residuos.

Precisamente, esta cifra es la que se busca aumentar con la nueva Ley de Fomento al Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor, que durante la mañana de hoy fue promulgada por la Presidenta Michelle Bachelet, y que reconoce seis productos prioritarios: aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, baterías, pilas, envases y embalajes y neumáticos.

De acuerdo a la ley, los productores no los podrán enviar a vertederos si es que aún tienen materiales útiles, pero si ya cumplieron con su vida útil, deberán encargarse que sean desechados de la manera correcta.

Asimismo, este marco legal establece que los productores deben financiar el almacenamiento, la recolección, el transporte y la mantención de los productos prioritarios en el país, que se formalizará el rubro del reciclaje y que la Superintendencia de Medio Ambiente pueda rechazar una importación o exportación si el productor no cumple con el tratamiento de residuos, entre otros puntos.

La promulgación de esta ley es un punto clave para el reciclaje en nuestro país que en los últimos años se ha intentado impulsar a través de diversos mecanismos. Incluso, en 2012, Chile se adoptó las celebraciones del Día Internacional del Reciclaje, establecidas por la Unesco en 2005, para difundir la importancia de Reducir, Reciclar y Reutilizar (3R) los desechos y así aminorar el negativo impacto sobre el medio ambiente.

Para más información sobre los alcances de la nueva ley, haz click aquí.

Las 3R en Chile

Cuáles son las preocupaciones sobre el medio ambiente de 5.664 habitantes de las 15 capitales regionales de Chile es lo que identificó la Segunda Encuesta Nacional de Medio Ambiente, realizada por el MMA entre noviembre y diciembre de 2015.

En la medición se obtuvo que 64% de los consultados sí recicla, mientras que un 36% reconoció que no lo hace. Además, se pudo identificar que el mayor aumento en la realización de esta práctica en comparación con los resultados de la Primera Encuesta ocurrió en Concepción, seguido por Rancagua, y luego por La Serena y Temuco. En contraste, la ciudad que tuvo la baja más representativa en la práctica del reciclaje fue Punta Arenas.

© MMA

© MMA

Al preguntar sobre la frecuencia de reciclaje, la mayoría respondió que lo hace una vez por semana y que la modalidad más usada es cuando los residuos son retirados de las viviendas, seguido muy de cerca por los puntos limpios.

© MMA

© MMA

© MMA

© MMA

El principal argumento que dieron quienes no reciclan fue que “no hay donde reciclar”, con un 41% de las respuestas. Más atrás, con un 13% cada uno, están los motivos relacionadas a la “falta de costumbre”, “falta de tiempo” y “comodidad”. Otra razón que también estuvo entre los más mencionados fue la “falta de información”, con un 10%.

© MMA

© MMA

Si deseas conocer más resultados de esta medición, puedes leer el siguiente artículo.

10 artículos para leer en el Día Internacional del Reciclaje

En este día les compartimos 10 artículos que abordan el reciclaje desde distintas perspectivas, ya sea contándoles sobre cuáles son los lugares que hay en Santiago para reciclar, pasando por innovaciones nacionales y hasta proyectos urbanos internacionales.

¡Quiero Reciclar! / ¿Dónde Reciclar? (Actualizado)

En Rotterdam construirán un parque flotante con el plástico que contamina el río Nuevo Mosa

Video: Kamikatsu, la ciudad japonesa que en 2020 no generaría basura

Instalan el primer basurero “inteligente” de Chile en el centro de Santiago

Rotterdam estudia reciclar botellas de plástico para construir calles

Bicicla: Una bicicleta hecha con 120 botellas de plástico recicladas

“Wecyclers”: la flota de bicicletas que reciclan puerta a puerta en Lagos

“Banco de Plástico”: Las ganancias sociales del reciclaje del plástico

Laberinto de Residuos Plásticos: Intervención busca generar conciencia sobre el reciclaje

Calles pavimentadas con plástico reciclado: El ejemplo de Vancouver