MOP licitará en julio Vespucio Oriente 2 con trazado bajo tierra

Segundo tramo AVO autopista americo vespucio orientePor Marjory Miranda.

El tramo de 5,2 km era lo que restaba para cerrar el anillo de autopistas, que fue ideado como concesión hace más de 15 años.

A más de 15 años desde que se pensó la idea de tener un anillo de autopistas concesionadas en la circunvalación de Américo Vespucio, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) anunció ayer la licitación del último tramo que faltaba por concesionar y que unirá a las comunas de Peñalolén, Macul, La Reina y Ñuñoa por debajo de la Avenida Ossa, ubicada en el sector oriente de la capital. Todo esto contempla una inversión de US$ 800 millones.

Se trata de los 5,2 kilómetros (km) de carretera que faltaban por licitar de Américo Vespucio Oriente, conocida como AVO 2, que se extenderá, mediante dos túneles, construidos a 40 metros de profundidad entre las calles Los Presidentes y Príncipe de Gales (ver infografía), y que se sumará a la autopista AVO 1, que también será subterránea, y que debería iniciar su construcción a fin de año (ver recuadro).

Plazos

El ministro de OO.PP., Alberto Undurraga, aseguró que el proyecto es el resultado de un trabajo de dos años que realizó una mesa técnica, en donde participaron autoridades del MOP, representantes de vecinos y de los municipios de las comunas por donde pasará el trazado.

En cuanto a plazos aseguró que “empezamos la licitación en julio de este año, se asigna el primer semestre de 2017 y va a depender de cuánto se demore el estudio de impacto ambiental, cuando empieza la obra. Si éste es rápido, porque hay mucho avanzado con la participación ciudadana que se ha hecho, se puede estar empezando la obra en 2018 y de ahí hay un plazo de construcción de entre dos o tres años”.

La nueva autopista empalmará con las carreteras urbanas de Vespucio Sur y Norte, además de algunas calles locales, con tres entradas y dos salidas. Según aseguró el ministro, cuando se realice ese estudio se analizarán las conexiones entre la vía expresa y las calles de las comunas, a fin de evitar futuras congestiones como las que se registran en las salidas de las autopistas existentes, donde por tener un semáforo, paradero o calle local pequeña, se genera congestión en la carretera.

Para el presidente de la agrupación de Automovilistas Unidos de Chile, Vicente Faúndez, “es un punto a favor que la nueva carretera sea subterránea, porque así el que quiere pagar por usarla lo hace, y el que no puede tener la alternativa en superficie. Algo que no se hizo con las autopistas que operan actualmente, ya que en algunos tramos es imposible no tomarlas”.

Sobre el cobro del futuro tag por usar la vía expresa, Faúndez llamó al MOP a que en esta licitación se “superen todos los problemas que se han manifestado en todas las autopistas, que se regule mejor el tema de la tarifa de saturación y punta, sobre todo los días de fin de semana, cuando hay menos circulación de vehículos, y también en el reajuste del tag para que no se siga la línea de cobrar el IPC más un 3,5%. La idea es que el servicio apunte al usuario y no sólo beneficio al concesionario”.

Para el reajuste de las tarifas en Américo Vespucio Oriente 2, trascendió que se aplicaría un 1% sobre el IPC, aunque Undurraga dijo que el tema sigue en análisis. “El 3,5% de reajuste no es nuestra política, la idea es que los reajustes sean reales y que se acerquen a cero, pero si eso significa cargarle, a las actuales generaciones una cantidad importante (de pago) en el primer peaje, es inviable. Estamos todavía en etapa de estudio”, dijo.

Alcaldes

Quienes se manifestaron satisfechos con el proyecto fueron los alcaldes de las cuatro comunas por donde pasará el trazado. Así lo señaló la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao: “No sólo se acogió la exigencia de tener un túnel minero, para evitar expropiaciones masivas en nuestra comunas, sino que se incorporó el transporte público (con un corredor) y la concesionaria se tendrá que hacer cargo de las áreas verdes que se van a construir en este sector”, manifestó.

La jefa comunal añadió que otra de las ganancias que lograron en la negociación fue que el proyecto iniciara en la Avenida Los Presidentes, lo que “da paso a un parque urbano entre Peñalolén y Macul, y salda una deuda de años para mejorar la cara de la Rotonda Grecia para hacerla más amigable para vecinos y para la ciudad”, dijo.

El alcalde de La Reina, Raúl Donckaster, indicó que con este proyecto “nace una nueva forma de hacer las cosas en el país. Que la comunidad intervenga es fundamental, y valoro la apertura que tuvo el gobierno para incorporar a los municipios y vecinos”.

El MOP informó, además, que el plazo para que las empresas se precalifiquen y puedan participar en esta licitación, vence el 30 de junio de este año.