Espacios Revelados: encuentro de arte, patrimonio y comunidad que activará icónicos edificios de Santiago

Palacio Iñiguez, en la Alameda, Santiago. Cortesía Espacios Revelados.

Palacio Íñiguez, en la Alameda esquina Dieciocho, Santiago. Cortesía Espacios Revelados.

Espacios Revelados es un encuentro de arte, patrimonio y comunidad que por primera vez se realizará en Santiago entre el 7 y el 17 de abril.

Durante los 11 días en que se llevará a cabo este proyecto, que tendrá como epicentro el Barrio Yungay y que se extenderá a emblemáticos espacios y edificios de la ciudad, algunos de ellos en estado de abandono y ubicados en las comunas de Santiago, Providencia y Quinta Normal, serán activados mediante acciones artísticas, instalaciones y perfomances que harán más de veinte artistas nacionales e internacionales, entre los que se encuentran Iván Navarro (Chile), Courtney Smith (Francia), Sebastián Jatz (Chile), Eva Meyer-Keller (Alemania), Magdalena Arau (Argentina) y Ant Hampton (Reino Unido), entre otros.

Los artistas harán que con sus actividades y obras de arte abiertas al público, los ciudadanos sean parte de esta gran intervención para que se relacionen directamente con lugares que conforman la ciudad que habitan, pero que no necesariamente conocen en terreno. Por este motivo, el encuentro es una invitación para que le den sentido al espacio, su arquitectura y las formas de convivencia.

Promovido por la Fundación Siemens Stiftung, en asociación con la Fundación Patrimonio Creativo y el Consejo Nacional de la Cultura (CNCA), y con la colaboración de las Municipalidades de Santiago y Providencia, entre otras entidades, Espacios Revelados busca convertirse en una instancia en la que se descubran nuevos espacios urbanos en donde es el arte el encargado de promover una reflexión sobre nuestros modos de pensar, habitar y convivir en la ciudad. 

Los espacios que conforman esta primera edición de Espacios Revelados son: Palacio Íñiguez, Basílica de Lourdes, el Centro de Creación y Residencia NAVE, la Fábrica Caffarena, la Estación Libertad, la industria Metalco, las Pasarelas Verdes, el Teatro Novedades, las Torres de Tajamar, entre otros (puedes revisarlos todos en la galería fotográfica de más abajo).

Anteriormente, en 2014, este proyecto se hizo en Buenos Aires, en donde los ciudadanos tuvieron la oportunidad de participar en activaciones artísticas instaladas en edificios abandonados o en desuso de la capital argentina.

Paralelamente a las instalaciones y perfomances, Espacios Revelados está organizando una serie de actividades paralelas en las que desde ya los ciudadanos pueden participar. Una de ellas es la convocatoria fotográfica “Revela tu espacio” que hasta el viernes 25 de marzo invita a enviar hasta tres fotografías de espacios urbanos de Santiago que tengan un significado especial para quienes las capturen.

Luego, un jurado elegirá las 25 mejores imágenes para que entre el 27 de marzo y el 05 de abril se realice una votación popular en la que se escogerá la mejor fotografía. El premio de esta convocatoria será un pase por 1 año para asistir de forma gratuita a todos los espectáculos de la programación del Centro de Creación y Residencia NAVE (más info aquí).

afiche convocatoria fotografica espacios revelaados

También habrá debates, talleres y seminarios en los que se abordará la integración cultural y la construcción creativa de la ciudad. Asimismo, se impulsará el desarrollo de huertos urbanos, bibliotecas y recursos energéticos.

En la siguiente galería fotográfica te invitamos a conocer cuáles serán los lugares de Santiago que integran Espacios Revelados.

 

Para más información, puedes visitar el sitio oficial de Espacios Revelados y su cuenta en Facebook.