Independencia lanza plan de recuperación de espacios públicos y restaura edificios históricos

Piscina Escolar de la Universidad de Chile (Fotografía tomada en octubre de 2015). © WikiGestion, vía Wikimedia Commons

Piscina Escolar de la Universidad de Chile (Fotografía tomada en octubre de 2015). © WikiGestion, vía Wikimedia Commons

En 2015, la Municipalidad de Independencia empezó a desarrollar una serie de proyectos urbanos que tienen como objetivo construir nuevos espacios públicos, mejorar las condiciones de los existentes, fomentar la movilidad sustentable y recuperar las fachadas de sus edificios patrimoniales.

Es por este motivo que en los últimos meses hemos podido apreciar que el icónico edificio de la Piscina de la Universidad de Chile, diseñada por el arquitecto chileno Luciano Kulczewski, pudo dejar atrás la mayoría de los rayados que cubría sus muros y como la Iglesia Los Carmelitos -también llamada como la Parroquia del Milagroso Niño Jesús de Praga-, ubicada en la esquina de Av. Independencia y Los Artesanos, pudo recuperar su fachada.

En términos patrimoniales, también se pretende intervenir el Barrio Los Carmelitas para mejorar sus veredas, luminarias y recuperar sus fachadas, para que posteriormente sea una Zona de Conservación Histórica.

Movilidad Sustentable

Junto con esto, en la comuna se están impulsando cuatro iniciativas de movilidad sustentable que harán que sus habitantes tengan más opciones de desplazamiento que no requieran del uso del automóvil y que se realicen de manera más segura.

En este sentido, la primera que destaca es el plan de pavimentación que apunta a mejorar la calidad de sus veredas y así darle mayor seguridad a las caminatas, sobre todo de los adultos mayores que se estima que en la comuna representan un 65% de la población.

El proyecto, que tiene un costo de inversión por $ 5.500 millones que serán financiados por el Serviu Metropolitano, se estima que a fines de este 2016 permitirá tener un 60% de las veredas de la comuna en mucho mejor estado que el actual.

Un segundo proyecto en esta área es la llegada en agosto pasado de las primeras estaciones del Sistema Intercomunal de Bicicletas Públicas del Gran Santiago, Bikesantiago, que están en la Av. Independencia, específicamente en el frontis del edificio municipal (Av. Independencia 753), la esquina de Lastra con Independencia y la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (Independencia 1027).

La tercera iniciativa, que ya tiene un 40% de avance en la comuna, es la construcción de la Línea 3 del Metro de Santiago que conectará Quilicura y La Reina.

Por último, el cuarto proyecto, es la construcción durante el segundo semestre del llamado Eje de Movilidad Urbana en la Avenida Independencia que habilitará un corredor exclusivo para buses y una ciclovía.

Espacios Públicos

En julio de 2015, se anunció la aprobación de un presupuesto por $307 millones para construir el Skatepark Salomón Sack, que actualmente está en ejecución, al igual que la construcción de un Polideportivo y un Centro Deportivo Integral, que incluye una piscina semi olímpica temperada, y que se empezaría a levantar este año.

Otro espacio con fines deportivos que se hará en la comuna es el Centro Deportivo y Recreacional Mirador Viejo, que se encuentra en su fase de diseño.

A esto es necesario agregar que se planea mejorar 23 plazas públicas con la instalación de equipamiento urbano correspondiente a juegos infantiles y máquinas de ejercicios.

Las imágenes de los proyectos mencionados las puedes ver aquí.

Referencias: Municipalidad de Independencia, Independencia Cultural, El Mercurio y La Tercera.