Antofagasta tendrá 11,7 nuevos kilómetros de ciclovías en 2017 que unirán la costanera y el centro

© Rodrigo F. Ramírez, vía Flickr.

© Rodrigo F. Ramírez, vía Flickr.

El Plan de Ciclovías, implementado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), comprende la construcción de 190 kilómetros de ciclovías de alto estándar en 32 ciudades de las 15 regiones de Chile.

Las características que tendrán estas vías se establecieron en un Manual de Construcción de Ciclovías y se resumen en los siguientes siete puntos: 2,4 metros de ancho si son bidireccionales y 1,8 metros si son unidireccionales, emplazadas en el lado derecho de la calzada, cruces pintados de color azul, intersecciones a nivel de la calzada, iluminación pareja, contadores de bicicletas y estacionamientos de “U” invertida.

© Minvu

© Minvu

En la Región de Antofagasta, las nuevas vías equivalen a 20,3 kilómetros, según el Minvu, de los cuales 10 kilómetros se harán en Calama de aquí al 2018 y los otros 10,3 km restantes en la capital regional.

En la ciudad de Antofagasta, las ciclovías están habilitadas principalmente en el borde costero, por lo que los trabajos iniciados en diciembre por el Serviu para expandir la red hacia el centro, harán posible que este sector de la ciudad tenga infraestructura ciclista.

En una primera etapa, que se ejecutará este 2016, la costanera y el centro quedarán unidos por un tramo de 6,7 nuevos kilómetros de vías para ciclistas que se harán en la Av. Pérez Zujovic, por el norte, continuando por la costanera hasta llegar al Parque Brasil, y luego ingresando al centro a través de la calle Matta. Luego el trazado seguirá por O’Higgins y Angamos, según publica El Mercurio de Antofagasta.

Durante el próximo año, se espera que se construyan otros 5 kilómetros -aunque anteriormente se hablaba de 3,3 km- que contarán con un proceso de participación ciudadana, titulado “Plan de Activación”, a cargo de Creo Antofagasta.

© Minvu

© Minvu