En el Día Mundial de las Ciudades la ONU fomenta los barrios más habitables e inclusivos

Afiche Dia Mundial de las Ciudades Naciones Unidas

Tener barrios y ciudades más habitables e inclusivas es lo que hoy está promoviendo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el Día Mundial de las Ciudades.

Esta fecha creada en 2013 y que desde el año pasado se celebra bajo el lema general “Mejor Ciudad, Mejor Vida”, busca dar cuenta de la importancia de los servicios en los entornos urbanos para mejorar la calidad de vida de los habitantes y así avanzar en el desarrollo social y económico.

Este año la conmemoración de este día es parte de “Octubre Urbano”, una iniciativa de ONU-Hábitat para agrupar dos fechas globales sobre temas urbanos, como lo son el Día Mundial de las Ciudades y el Día Mundial del Hábitat, que fue el pasado 5 de octubre y que esta vez destacó la trascendencia de los espacios públicos.

A continuación te contamos más sobre el mensaje de la ONU para hoy.

La ocupación informal de territorios es una situación que se concentra principalmente en tres regiones, según el organismo, y sobre la que apunta el tema de esta conmemoración.

Dentro de éstas tres áreas, la que tiene un mayor índice de ocupación es África Subsahariana, en donde más de un 61% de los habitantes vive en entornos sin calles delimitadas ni espacios públicos de buena calidad. En este mismo sentido, Asia presenta un 30%, mientras que América Latina, un 24 por ciento.

El lema de este año para esta fecha, “Diseñadas para convivir”, tiene relación directa con el objetivo Nº 11 de los 17 objetivos que contiene la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la que fue adoptada en la última Cumbre realizada el mes pasado en Nueva York.

Este objetivo, que dice “lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”, propone que durante los próximos 10 años las ciudades elaboren nuevas políticas públicas para avanzar en la consolidación de estas características.

Asimismo, el organismo considera que tomando en cuenta el eslogan, es “el urbanismo es la herramienta que nos ayudará a lograrlo”, lo que justifica en que el diseño urbano “influye mucho en cómo las personas interactúan entre sí”. 

Esta afirmación la sustenta en que si las ciudades incorporan ciertas características estarán creando la oportunidad para mejorar la calidad de vida urbana.

Por ejemplo, si se diseñan entornos urbanos con manzanas pequeñas, las personas tienden a dejar el automóvil y optan por caminar; si se diseñan barrios comerciales a escala humana, éstos son más seguros, y si se construyen espacios públicos de buena calidad, los habitantes se sienten invitados a salir y disfrutar al aire libre.