Hoy en el Día Mundial del Hábitat la ONU promueve la importancia de los espacios públicos

© ONU Hábitat

© ONU Hábitat

“La disponibilidad de espacios públicos de buena calidad anima a las personas a comunicarse y colaborar entre sí, y a participar en la vida pública. Los espacios públicos también pueden prestar servicios básicos, mejorar la conectividad, generar actividades económicas y elevar el valor de la propiedad, generando al mismo tiempo ingresos municipales”.

Este es el mensaje que hoy entrega el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Hábitat que este año en su versión Nº 29 tiene como lema “Espacios públicos para todos”.

La importancia de este mensaje radica en la necesidad de que las ciudades tengan espacios públicos accesibles, de buena calidad y seguros debido a que si estos lugares cumplen con estas características facilitan el desarrollo de la vida pública, según el organismo internacional.

Desde la implementación de esta fecha en 1986 para el primer lunes de octubre, la ONU invita a los estados miembros y, en general, a los habitantes de todo el mundo a reflexionar sobre la situación en que se encuentran los asentamientos humanos, ya sean ciudades y pueblos, y cómo queremos que sean en el futuro con el objetivo de tomar conciencia acerca de “la responsabilidad colectiva para el futuro del hábitat humano”.

Conoce más sobre esta celebración en este artículo.

Este año la celebración de este día da inicio a “Octubre Urbano” debido a que en este mes la ONU conmemora dos fechas globales sobre temas urbanos, como el Día Mundial del Hábitat y el Día Mundial de las Ciudades, fijado para el 31 de octubre, con las que busca promover la participación de la comunidad internacional para la elaboración de una Nueva Agenda Urbana.

En este sentido, la próxima conferencia Hábitat III, que se realizará en octubre de 2016 en Quito (Ecuador), será una instancia en la que se evaluarán las temáticas más importantes vinculadas al proceso de urbanización en el mundo.

Asimismo, este día coincide con la reciente adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible por parte de los 193 Estados Miembros del organismo, entre ellos Chile, y que entre sus 17 objetivos principales establece que busca lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”.