Guía de fondas y ramadas para celebrar el 18 en parques de Santiago

© Paolo Colonello, vía Flickr.

© Paolo Colonello, vía Flickr.

Celebrar el 18 en Santiago puede ser una muy buena oportunidad para disfrutar de los parques urbanos de nuestra región que como es tradición recibirán a cientos de visitantes que bailarán un pie de cueca y disfrutarán de la gastronomía típica en las imperdibles fondas y ramadas.

Durante hoy y mañana en más de un parque de nuestra ciudad se dará el puntapié inicial a las celebraciones de las Fiestas Patrias 2015. En esta guía te contamos en qué parques y lugares emblemáticos de la ciudad se podrá disfrutar de esta fecha.

Parque O’Higgins – “Chile, Santiago te celebra” 

© Municipalidad de Santiago

© Municipalidad de Santiago

El tradicional Parque O’Higgins será el principal lugar de las celebraciones de estas Fiestas Patrias en la comuna de Santiago que se realizarán entre el 17 y 20 de este mes. Este año las actividades se harán en un escenario central rodeado por más de 30 cocinerías que ofrecerán los platos más típicos de la cocina chilena.

Además, habrá una carpa cerca del acceso a Rondizzoni en donde se presentará el Circo del Mundo (3 funciones diarias), mientras que en el Teatro La Cúpula presentaciones de música -Mauricio Redolés, Los Republicanos de la Cueca y Villa Cariño, entre otros- y teatro. También, los niños contarán con juegos típicos y otros inflables.

Asimismo, los visitantes al parque podrán disfrutar de una renovada zona de picnic que fue inaugurada este domingo y que posee 40 nuevas mesas equipadas con una parrilla y basurero, dos zonas húmedas con 8 lavaderos y una plazoleta, entre otras instalaciones.

Con el objetivo de que las fiestas no afecten el medioambiente, la Municipalidad de Santiago junto con el Ministerio de Medio Ambiente lanzaron una campaña que busca aumentar los residuos que se puedan reciclar en un 20% que el año pasado cuando se reutilizaron 12 toneladas de residuos. Para esto, se instalaron contenedores en lo que se podrán clasificar los desechos.

La programación completa de todas las actividades la puedes revisar aquí.

Horarios de apertura y cierre del parque

– Jueves 17: 22.00 a 02.00
– Viernes 18: 11.00 a 02.00
– Sábado 19: 11 a 20.00

Entradas

– Adultos: $3.000
– Niños: Entrada liberada para niños menores de 12 años que ingresen con un adulto

Más información en el sitio oficial.

Estadio Nacional – “16ª Fiesta Chilena en Ñuñoa”

© Municipalidad de Ñuñoa

© Municipalidad de Ñuñoa

Hoy al mediodía se inaugurará oficialmente la Fiesta Chilena de Ñuñoa, una celebración que promete ser una fiesta del campo en la ciudad y en uno de los lugares más típicos de Santiago, el Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos.

En años anteriores, hasta 100 mil personas visitan cada día el estadio, una cifra que con distintas actividades podría aumentar durante estas celebraciones que se harán hasta el domingo 20.

Este 2015 los atractivos para que disfruten los visitantes serán locales de artesanía, restaurantes y stands de comida, juegos infantiles, clases de cueca, carreras de galgos, una representación del Abrazo de Maipú con personal del Ejército de Chile y talleres de la Expo Artesanía, entre otras.

El programa completo de actividades lo puedes descargar aquí.

Horarios

– Miércoles 16: 08.30 a 24.00 hrs.
– Jueves 17 a sábado 19: Cierre a las 24 horas.
– Domingo 23: Cierre a las 23 horas.

Entradas

– Adultos: $2.000
– Adultos mayores y niños: $1.000

Parque Padre Hurtado – “Fiesta de la Chilenidad”

Semana de la Chilenidad Parque Padre Hurtado

Hasta el domingo 20 de septiembre el Parque Padre Hurtado (Av. Francisco Bilbao 8105) acogerá la 21ª Semana de la Chilena, organizada por las municipalidades de Las Condes, Vitacura y La Reina, que cuenta con exhibiciones de caballos chilenos, escuadras ecuestres y paracaidismo, además de presentaciones de grupos folclóricos, una granja animal y juegos típicos.

Como es tradición, en torno al escenario central, habrán restaurantes además de actividades y juegos para niños.

El programa completo de las actividades lo puedes revisar aquí.

Horarios

– Miércoles 16: 07.30 a 21.00 hrs.
– Jueves 17, viernes 18 y sábado 19: 07.30 a 24.00 hrs.
– Domingo 20: 07.30 a 20.30 hrs.

Entradas

– Adultos: $5.000
– Adultos mayores y menores de 12 años: $2.000

Más información en el sitio oficial.

Estadio Municipal de Recoleta – “Carnaval Dieciochero Recoleta”

programa carnaval dieciochero 2015 recoleta

Mañana a las 16 horas, en el Estadio Municipal de Recoleta (Av. Recoleta 3005, metro Dorsal, L2), se dará inicio a las celebraciones de Fiestas Patrias.

La programación para este año contará con actividades folclóricas y varios grupos de música, como Los Tres, Santa Feria, Combo Ginebra, Garras de Amor y Pachuco y la Cubanacán y más.

Entradas

– Adultos: $3.000
– Adultos mayores y menores de 12 años: entrada liberada

Parque Inés de Suárez – “Fiesta Dieciochera”

© Municipalidad de Providencia

© Municipalidad de Providencia

La inauguración oficial de la “Fiesta Dieciochera” se realizará este jueves 17 a las 7.30 de la tarde, sin embargo, las personas podrán disfrutar de las actividades que habrán en el parque desde las 2 de la tarde y en la noche, a las 21 horas, podrán ver una presentación de Anita Tijoux.

Durante todos los días de celebraciones, que se extenderán hasta el domingo 20, los asistentes podrán disfrutar de juegos tradicionales, cinco restaurantes, más de 30 puntos de comida y más de 120 stands de artesanía.

El programa de actividades lo puedes ver aquí.

Horarios

– Jueves 17: 14.00 a 22.00 hrs.
– Viernes 18 y sábado 19: 11.00 a 24.00 hrs.
– Domingo 20: 11.00 a 22.00 hrs.

Entradas

– Adultos: $4.000
– Adultos mayores y niños (hasta 1.20 mts): $2.000

Estadio Aldea del Encuentro – La Reina

estadio fondas aldea del encuentro la reina 2015

Las Fiestas Patrias en La Reina se podrán celebrar gratuitamente en el Estadio Aldea del Encuentro, ubicado en la Av. Alcalde Fernando Castillo Velasco 9650 (Ex Av. Larraín), en donde habrán 20 stands comidas típicas, 20 puntos con juegos tradicionales y presentaciones de grupos folclóricos.

Las celebraciones partirán a las 4 de la tarde de este jueves 17 y se realizarán hasta el domingo 20.

Horarios

Jueves 17: 18.00 a 01.00 hrs.
Viernes 18 y sábado 19 de septiembre: 11.00 a 01.00 hrs.
Domingo 20: 11.00 a 18.00 hrs.

Entrada liberada

Parques Urbanos de la Región Metropolitana

Parque Metropolitano Sur, Cerros de Chena. Foto © Plataforma Urbana

Parque Metropolitano Sur, Cerros de Chena. Foto © Plataforma Urbana

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), a través del Parque Metropolitano de Santiago (PMS), administra una red de 18 parques urbanos en la Región Metropolitana que abarcan una superficie de casi 1.000 hectáreas.

Con el objetivo de invitar a las familias a que disfruten de las áreas verdes que hay en la ciudad y a que participen en actividades tradicionales de estas fechas y otras deportivas, organizó una serie de actividades gratuitas en los parques que se detallan en la siguiente imagen (haz click sobre ella para agrandar).

Fiestas Patrias en parques urbanos de la Región Metropolitana. © Minvu

Haz click para agrandar. Fiestas Patrias 2015 en Parques Urbanos de la Región Metropolitana. © Minvu