Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Comunas » Guía Urbana de Santiago: Parque Padre Hurtado

04
sep
2012

Guía Urbana de Santiago: Parque Padre Hurtado

© Teresita Pérez / Plataforma Urbana

Con 98 hectáreas, el Parque Padre Hurtado (ex Intercomunal de La Reina) es uno de los parques urbanos más extensos de Chile, además de un importante pulmón verde para Santiago. Desde que abrió sus puertas en 1981, grupos de amigos y familias enteras han planificado aquí sus paseos, pues -fuera del cliché- en este parque sí que hay panoramas para todos. Se puede andar en pony o a caballo en la Mediluna, practicar diversos deportes, celebrar cumpleaños, hacer asados, andar en tren, recorrer la laguna en bote, dormir tranquilamente bajo la sombra de un árbol y ¡mucho más!

Gracias a todas estas opciones, el Parque Padre Hurtado se ha consolidado como el punto fijo donde se realizan la Feria del Agro o la Semana de la Chilenidad (18 de septiembre), además de variadas actividades culturales.
Historia

Por una ley especial, en 1967 se creó la Junta de Alcaldes de Providencia, Las Condes y La Reina con el fin de comprar un sector del fundo Santa Rosa de lo Coo que pertenecía a la familia Gandarilla y otros privados. Este hecho permitió que hasta hoy, estas tres municipalidades sean dueñas y administradoras del parque que se construyó más tarde.

Cuando recién se abrió al público en 1981, el parque estaba compuesto por sólo ¼ del terreno que tiene hoy, pero con los años, distintas iniciativas fueron mejorándolo. Una relevante fue el proyecto que se encargó a la paisajista Marta Viveros y a la facultad de Arquitectura de la Universidad Católica, que entre 1993 y 1997 renovó gran parte de su insfraestructura para hacerlo más amigable a los visitantes.

Actualmente, el parque está dividido entre las comunas de Las Condes y La Reina, las que por estar divididas por la Av. Padre Hurtado, también son llamadas “Parque Oriente” y “Parque Poniente”, respectivamente. Su antiguo nombre de Parque Intercomunal de La Reina fue cambiado el año en que se conmemoraron los 51 años de la muerte de San Alberto Hurtado.

© Teresita Pérez / Plataforma Urbana

Distintas maneras de recorrer el parque

El trencito es el medio ideal para subir a toda la familia en un viaje que dura alrededor de 15 minutos. Cuesta $700 por persona (niños y adultos). La estación está al lado derecho desde la entrada del parque, al lado de la cafetería que ofrece menús y los alimentos necesarios para un picnic completo.

Dos opciones aventuradas –aunque no recorren todo el parque- son el Bungy y los caballitos ponys ($2000). Ambos están cerca de la entrada principal del parque y funcionan sábados, domingos y festivos, de 11 a 20 hrs.

© Plataforma Urbana

La laguna y lugares para eventos

Para muchos puede que este hermoso lugar sea desconocido, ya que se encuentra en el extremo oriente de parque, hacia donde hay que caminar en subida. Sin embargo, vale completamente la pena. ¿Por qué? Por los patos, claro. En la laguna se pueden arrendar un bote a pedales por $4000 los 20 minutos, con capacidad máxima para dos adultos y un niño(a). Pero el panorama no está completo si no se compra una bolsita de maíz ($400) para alimentar a los patos mientras se recorre la laguna.

Otros lugares cercanos a la laguna donde se realizan distintos eventos son “La Lechería” (para eventos de no más de 30 personas), la Medialuna, la pista de patinaje y el Anfiteatro (10 mil metros cuadrados donde se realizan conciertos masivos y eventos públicos y privados).

© Teresita Pérez / Plataforma Urbana

La Zona infantil y otros lugares de entretención

Queda en el extremo poniente del parque y es ideal para los más pequeños, tanto porque tiene un gran juego de toboganes y porque está protegido por una reja. También hay pérgolas especiales para celebrar cumpleaños ($35mil la jornada, con derecho de entrada al parque para 30 personas gratis y cuatro tickets de estacionamientos. Reserva con una semana de anticipación). Los fines de semana además funcionan camas saltarinas y un carrusel.

Además de la zona infantil, están el Minigolf, juegos inflables y de motos. Por su parte, en el “Parque Oriente” hay 14 canchas de fútbol y la Playa Anakena (cuatro piscinas para niños).

© Plataforma Urbana

Quinchos para asados

Este es uno de los lugares más famosos del parque y uno de los favoritos de los jóvenes durante la semana y de las familias los fines de semana. Están ubicados al centro del parque y cuentan con una mesa y asadera. El precio de uso por el día es de $3500.

© Teresita Pérez / Plataforma Urbana

A hacer deporte

Para todos los que prefieren ejercitarse mientras conocen los distintos rincones hay distintas opciones. Una es arrendando las bicicletas, carritos para tres personas y patines los días sábados, domingos y festivos, de 09 a 19 hrs (entre $1500 y $3000 dependiendo del tiempo). Este lugar se encuentra yendo hacia la izquierda desde la entrada del parque por Bilbao. En cualquiera de estos casos, la ciclovía tiene 2.500 mts, y es amplia, segura y está debidamente señalizada.

© Teresita Pérez / Plataforma Urbana

Hay que ver: La vista que se tiene de gran parte del parque desde la laguna.
Disco recomendado: Gran Santiago”, Teleradio Donoso.
Estacionamientos: En distintos lugares dentro del parque.
Estacionamiento de bicicletas: Sí.
Cajero automático: En Av. Padre Hurtado con Av. Francisco Bilbao.
Ubicación: Av. Francisco Bilbao 8105, La Reina.
Metro: Estación Francisco Bilbao, Línea 4 y tomar micro D08 que deja en la entrada del parque.
Horarios: Martes a Domingo y Festivos de 8:30 a 18:00. Lunes cerrado por mantención general.
Tarifas: PEATON: martes a jueves $ 300, viernes a domingo y festivos $ 500. PERROS: martes a jueves $ 300, viernes a domingo y festivos $ 500, deben entrar y mantenerse amarrados al interior de el parque. AUTOS: de martes a domingo y festivos con 5 personas como máximo paga $ 3.000.
Visitas guiadas: No.
Fotografías: © Teresita Pérez / Plataforma Urbana
 
3164 dias 24172 artículos 88932 comentarios

¿Tienes un dato de ciudad?

Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

 
 

No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora