Guía de actividades y rutas para el Día del Patrimonio Cultural 2015 en regiones

Fecha: 31 de May, 2015 -

afiche dia del patrimonio 2015 patrimonio y futuro cmn

Desde 1999 que un día del año se destina a conocer, disfrutar y valorar el patrimonio de nuestras ciudades en la celebración del Día del Patrimonio Cultural de Chile, coordinada por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

Al igual que en las últimas versiones, este año se abrirán al público los edificios patrimoniales y los museos que tendrán actividades especiales para este día, tanto en Santiago (Guía del Día del Patrimonio 2015 en la R.M.) como en el resto del país.

En este artículo les contamos sobre las algunas de las actividades que se harán en regiones. Si conoces alguna que no esté en la lista, escríbela en los comentarios.

Arica y Parinacota

En Arica habrán dos actividades que acercarán a los habitantes el patrimonio urbano y natural de la región. La primera es una Cicletada Patrimonial que partirá a las 11 horas desde la calle Juan Noé, frente al monumento al General Carlos Ibáñez del Campo, y que continuará por las calles con casonas y edificios históricos.

La segunda es una visita al Monumento Histórico Ex Isla El Alacrán y restos de fortificación en donde se podrán hacer visitas guiadas entre las 10 y las 14 horas.

Región de Tarapacá

flyer cicletada patrimonio iquique

La ex Estación del Tren Salitrero, ubicada en Sotomayor con Vivar, será el punto inicial para la Cicletada por el Patrimonio que partirá a las 10 de la mañana.

Desde este lugar, se iniciará un recorrido por icónicas casonas y edificios de la ciudad, como la Estación de Ferrocarriles, la Ex Aduana, la Casa Marquesado, el Liceo de Niñas, la Casa de Artesanos y el cuartel de la Policía de Investigaciones de Chile, PDI. También se visitará la casa en donde funciona la Cruz Roja (calle Obispo Labbé), el edificio del “Colectivo Iquique” y, finalmente, la Plaza Condell, hasta donde se llegará aproximadamente a las 14 horas.

La actividad es organizada por el colectivo ciudadano Bicivilizate Iquique, la sede local del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) y la agrupación Nomadesert. (Más info: evento en Facebook).

Esta cicletada se sumará a las actividades y aperturas de otros edificios patrimoniales, entre los que se encuentran la Corte de Apelaciones y los museos Corbeta Esmeralda y Militar de Tarapacá, entre otros.

Si quieres conocer más de Iquique, te invitamos a ver nuestra Guía Urbana de Chile con reportajes de la Plaza Arturo Prat y la calle Baquedano, su Borde Costero, la Zofri y la oficina salitrera Humberstone (a 47 kilómetros al este de la ciudad).

Región de Antofagasta

La organización AntofaPatrimonial hará dos actividades durante este domingo: “Expo-LAB AntofaPatrimonial” y “Aquí nació Antofagasta: caravana humana por su Centro Histórico”.

En la primera, la organización expondrá su trabajo por la conservación del patrimonio de la ciudad en la pérgola que se encuentra entre los ex edificios de la Gobernación Marítima y Resguardo Marítimo, frente al Museo Regional de Antofagasta. Esta se realizará de 10:00 a 14:00 horas.

En la segunda, se rendirá un homenaje a “los caravaneros”, quienes recorrían el desierto de la región, el más árido del mundo, para entregar encomiendas y mensajes. Tomando este oficio como idea para la actividad, se realizará un recorrido desde las 11 horas por el Centro Histórico de Antofagasta, desde el conjunto arquitectónico de las casas Dauelsberg y Cable West Coast (Bolívar con Washington).

Región de Coquimbo

La Zona Típica de Guayacán y el Barrio Inglés son dos de los mejores lugares Coquimbo que mejor reflejan su patrimonio en construcciones históricas. Para conocerlas, habrán dos recorridos gratuitos. En el caso de la Zona Típica, los circuitos se podrán realizar desde las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde desde la Plaza de Guayacán. En tanto, los recorridos por el Barrio Inglés serán entre las 10.30 y 15.30 horas desde la Plaza de Armas de Coquimbo.

En La Serena, también se habrá un circuito patrimonial, llamado City Tour Las Compañías y que se llevará a cabo desde las 10 am hasta el mediodía, comenzando desde la Av. Argentina esquina México 2799, Las Compañías.

Región de Valparaíso

© Municipalidad de Valparaíso

Haz click para agrandar. © Municipalidad de Valparaíso

Más de 40 actividades son las que habrán en Valparaíso para este Día del Patrimonio, entre las que se incluyen caminatas patrimoniales, como el “Recorrido Barrio Puerto – Playa Ancha”, “Ruta Cerro Cordillera – Barrio Puerto”, la “Ruta de los Inmigrantes” y la “Caminata hacia el Acueducto de Peñuelas”; aperturas de edificios históricos, exhibición de documentales y exposiciones de arte, entre otras.

Además, con el fin de incentivar a que los porteños participen en las actividades, los ascensores que están en funcionamiento tendrán su pasaje liberado entre las 7 y 15 horas de este día. Todas las actividades se mencionan en la imagen superior.

11071513_645655268902013_6811343271560433950_n

Las organizaciones Valparaíso Ciclista y Mujer Pedaleando se dedican a promover la bicicleta como un medio de transporte en la V Región. Como parte de esto, desde hace un tiempo que están realizando eventos públicos que buscan visibilizar la necesidad de una ciclovía que conecte de manera segura a Valparaíso, Viña del Mar y Concón.

Para este domingo, la organización se realizará el “Tercer Pedaleo al Parque Ecológico La Isla + Yoga y Picnic!”, una actividad que invita a disfrutar la ciudad en bicicleta, demandar una infraestructura adecuada para el borde costero que une tres comunas y visitar el Parque Ecológico La Isla, construido en la desembocadura del río Aconcagua en Concón.

Los ciclistas de Valparaíso iniciarán el pedaleo a las 9 de la mañana desde la Plaza Sotomayor. A las 10 horas está programado llegar al Reloj de Flores en Viña del Mar para que los ciclistas de esta ciudad se sumen a la actividad. Desde este punto, el recorrido se hará por el borde costero y tendrá escoltas para que sea más seguro.

Una vez en el parque, se realizará una clase de yoga, un taller de reciclaje, un picnic comunitario y un espacio de diálogo en donde los ciclistas les podrán plantear al Senador Lagos Weber y el Seremi de Deportes, Daniel Duclos, sus necesidades en cuanto a infraestructura y seguridad vial. (Más info: evento en Facebook).

Región de O’Higgins

El Museo San José del Carmen de El Huique, el Centro Cultural y Espiritual Gaudí de Triana y el Museo Regional de Rancagua son algunos de los más de 10 lugares que abrirán para este domingo 31 y que contarán con actividades especiales.

Por ejemplo, en el Museo Regional habrán visitas guiadas y caracterizadas, además de la apertura del laboratorio de arqueología, lo que estará disponible entre las 10 y 18 horas, al igual que el Centro Cultural y Espiritual Gaudí de Triana (Germán Riesco 344 esq. Plaza Los Héroes, 2° piso).

Región del Maule

Un recorrido por las casas patrimoniales y la Zona Típica de Vichuquén se llevará a cabo entre las 16 y las 19 horas. El recorrido comenzará en el Puente colonial y finalizará en las casas patrimoniales del pueblo.

En Linares, desde la Plaza de Armas, partirá a las 11 de la mañana un city tour por edificios y monumentos de la ciudad. En el mismo punto, habrá una muestra de gastronomía típica que se exhibirá hasta las 18 horas.

En Talca, se realizarán varias actividades, entre las que se encuentran las vinculadas a la campaña #QueTalcaTuPatrimonio, desarrollada por la Corporación Municipal de Cultura de Talca y Activa Talca, con colaboración de la Fundación Proyecta Memoria y Somos Aldea. Éstas son:

Haz click para agrandar. Fuente: Talca Patrimonio.

Haz click para agrandar. Fuente: Talca Patrimonio.

Haz click para agrandar. Fuente: Talca Patrimonio.

Haz click para agrandar. Fuente: Talca Patrimonio.

Región de Biobío

Afiche1

La Población Aurora de Chile es una de las poblaciones emblemáticas del centro de Concepción que tiene una marcada identidad urbana. En este lugar es posible encontrar valiosos relatos e historias que dan a conocer las diversas formas de crecimiento de la ciudad y su ocupación en la ribera del río Biobío.

Con el fin de dar a conocer su patrimonio cultural, la Junta de Vecinos Aurora de Chile, el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS), además de Arquitectos Concepción y con el apoyo audiovisual del equipo 2/3, harán la ruta patrimonial “Desde Aurora: Construyendo Memoria y Ciudad”. Ésta comenzará a las 11 de la mañana y comprende visitar puntos de interés histórico y social en los que se relatarán testimonios del crecimiento y poblamiento del lugar, dando cuenta de diversos aspectos de su memoria y presente.

El punto de encuentro será la esquina de las calles Andrés Bello y Manuel Montt, al frente de la fábrica de calzados Caprice. Desde este lugar se visitarán la antigua fábrica de Paños Bío Bío, las manzanas fundacionales del sector, se abordará la importancia que tuvo el Puente Viejo y el impacto del Puente Chacabuco, la ocupación y relleno del borde del río y la Cancha Huracán.

El recorrido finalizará con un acto cultural en el que se podrá compartir y al mismo tiempo reflexionar sobre el gran patrimonio que significa Aurora de Chile para Concepción.

Una segunda actividad que se llevará a cabo en la región es el “Bici-Tour Patrimonial / Recorre pedaleando Concepción” en la que se invita a vivir una experiencia cultural en bici y recorriendo ciertos hitos de la ciudad, partiendo a las 10 de la mañana desde la Plaza Condell. Los lugares que se visitarán los puedes ver en el mapa de abajo.

ciclovia patrimonial 2015

En Chillán, los habitantes están invitados a disfrutar de varias actividades bajo el nombre de “Ven a Sentir Ñuble”, organizadas por la Unidad de Patrimonio (UPA) de la Municipalidad de Chillán, en colaboración con el Consejo de la Cultura y las Artes.

Por los lugares en donde se realizarán, las actividades no solo invitan a relacionarse con el patrimonio arquitectónico, sino que también a vivir una experiencia con los cinco sentidos y para esto qué mejor lugar que el mercado.

Las demás actividades se llevarán a cabo en otros centros culturales como la Biblioteca Municipal, el Museo Claudio Arrau, y el Centro de Extensión Afonso Lagos, Cecal, etc. Asimismo, los Monumentos Nacionales Catedral de Chillán, Edificio Copelec y Murales de la Escuela México abrirán sus puertas a los visitantes.

Región de la Araucanía

En Temuco, el  Museo Regional de La Araucanía y el Edificio del Seminario Teológico Aliancista de Temuco estarán abiertos de manera especial este domingo 31.

En Villarrica, particularmente en la Universidad Católica, se podrá visitar la muestra “Juegos y juguetes patrimoniales”, entre las 10 y 18 horas.

Región de Los Ríos

Los museos de Arte Contemporáneo de Valdivia, de la Exploración R. A. Philippi y el Histórico y Antropológico Maurice van de Maele, todos pertenecientes a la Universidad Austral de Chile y ubicados en la Isla Teja, estarán abiertos entre las 10 y las 18 horas.

En La Unión, se podrá visitar la Muestra Fotográfica Historia Local “La Unión de Historias” en el Barrio Maitén Sur (Los Pellines 491), entre las 10 y las 19 horas.

Región de Los Lagos

En Osorno, estarán abiertos los siguientes edificios: Museo Interactivo, Museo y Archivo Histórico, Sala y Fuerte Reina Luisa y la Pinacoteca Municipal, entre otros. Además, se llevará a cabo una visita guiada al Sitio Paleontológico Pilauco en donde se han encontrado restos de animales prehistóricos. Este sitio se podrá visitar entre las 10 y las 18 horas.

Los trabajos de restauración del Parque Monte Calvario, uno de los hitos de la Zona Típica de esta ciudad, se inaugurarán este domingo a las 15 horas. En la mañana, desde la 11 horas, se puede disfrutar de la “Caminata Urbana por la Zona Típica de Puerto Varas” que partirá desde la Galería Sur Vivo.

En Puerto Montt, también habrá una actividad similar llamada “Ruta del Patrimonio Material e Inmaterial de la Isla Tenglo” y que se realizará entre las 11 y las 13 horas, partiendo en el Embarcadero Puntilla Tenglo.

En Castro, el Museo de las Tradiciones estará abierto entre las 10 y las 18 horas, mientras que la Iglesia Nuestra Señora del Rosario de Chelín, de 11 a 16 horas.

Región de Aysén

El Centro Cultural de Coyhaique, ubicado en la calle Eusebio Lillo 23, tendrá actividades especiales para este día en las que se podrá participar entre las 10 y las 18 horas. En tanto,

Región de Magallanes

Plano Barrio Croata (1985). Fuente: Instituto de la Patagonia, vía Universidad de Magallanes.

Plano Barrio Croata (1985). Fuente: Instituto de la Patagonia, vía Universidad de Magallanes.

“Circuito urbano a través del Barrio Croata: Recorrer un barrio, descubrir su arquitectura, conocer un mundo” es la actividad con que la Universidad de Magallanes será parte de esta celebración. Como su nombre indica, será un recorrido por una de las zonas residenciales más antiguas de Punta Arenas.

El circuito comenzará a las 11 de la mañana y será guiado por estudiantes de Arquitectura de la Casa de Estudios, quienes llevarán a los visitantes a 12 hitos patrimoniales del barrio, comenzando desde la Plaza Sampaio (Ignacio Carrera Pinto esquina Lautaro Navarro).

Todas las actividades que se harán en regiones se pueden descargar acá.