Guía Urbana de Chile: Mall ZOFRI, Iquique

“¿Conoces la Zofri?”, es una de las primeras preguntas que hacen muchos Iquiqueños cuando un turista le pregunta qué hacer en Iquique. Es que a lo largo de sus 37 años de existencia, “La Zofri” se ha hecho fama en todo Chile por sus muy bajos precios, por ser una zona exclusiva de comercio y por la gran variedad de cosas que aquí se pueden comprar.

Salvo porque está rodeado de una zona industrial, al llegar al centro comercialnada lo diferencia mucho de uno común y corriente, con muchos estacionamientos y personas saliendo con sus compras. Sin embargo, este no es un simple mall más.

El origen de los precios más baratos

La Zona Franca de Iquique (ZOFRI) es un barrio industrial de 240 hectáreas en la zona norte de Iquique, entre el mar y los cerros, donde se vende una gran variedad de productos exentos de derechos arancelarios e impuestos.

Como muchas cosas que se pueden conocer en Iquique, la historia de la ZOFRI también está relacionada de alguna formacon la industria del salitre, ya que al decaer completamente la explotación del mineral, la ciudad sufrióla gran emigración de su población que se fue a otras ciudades en busca de mejores oportunidades, lo que hizo notorio ver cómo su comercio decrecía. De esta manera, con el fin de impulsar el desarrollo de la región, el gobierno de Chile creó en 1975 la Zona Franca de Iquique. Al poco tiempo, esta se convirtió en un motor para el desarrollo de la ciudad, activando el comercio tanto en el barrio como en el resto de la ciudad.

Hoy, la ZOFRI de Iquique es la más grande de Sudamérica en su tipo, y el estar ubicada en la capital tarapaqueña le permite ser una puerta de entrada y salida a productos entre el Mercosur, Asia y América. Este crecimiento comercial de la ciudad ha atraído en los últimos años tanto a chilenos como a extranjeros de países vecinos y otros que llegan incluso desde China e India. Por esto es que al recorrer la ZOFRI uno se encuentra con un lugar multicultural, donde la gran inmigración desde países orientales también ha dejado su huella, principalmente en las tiendas de decoración donde adornos, collares y otros productos orientales han llenado las vitrinas.

El Mall

Si bien el barrio está repleto de galpones de distintas marcas, principalmente multinacionales, el lugar que más atrae a los turistas es el mall. Aunque solo se encuentra a unos cinco minutos en auto desde el centro de la ciudad, lejos de ser invasivo, desde cualquier otro lugar de Iquique pasa bastante desapercibido y el edificio sólo se logra ver al llegar hasta él.

Tiene más de 600 tiendas -en su mayoría pequeñas- y desde su inauguración en 1976 ha ido creciendo junto con la ciudad. Hoy está en construcción una nueva etapa, la cual tendrá un renovado patio de comidas y un gran número de nuevas tiendas. Es por esto que la primera recomendación al entrar al mall es dirigirse a la oficina de informaciones ubicada en el primer piso, con el fin de pedir un mapa. Porque si no se conoce el lugar, así como ocurre en otros grandes mercados del mundo, perderse entre las tiendas es bastante fácil.

Al recorrer el mall es muy interesante ver cómo ha ido cambiando su arquitectura y la forma de las tiendas con cada nueva etapa que se construye.Mientras en la primera etapa los locales son más pequeños y se pueden encontrar más cosas para la casa-desde electrodomésticos hasta adornos-, la última etapa construida tiene tiendas más grandes y de reconocidas marcas.

En el segundo piso se encuentra el patio de comidas, en el que se come bajo una gran “carpa” blanca que deja ver el cielo de Iquique, una ciudad que tiene un clima privilegiado y donde la lluvia es un fenómeno muy extraño. Además, algunos cafés en el primer piso como el ya tradicional Cioccolata, presente en Iquique hace más de dos décadas, son un buen lugar para hacer un descanso entre compras. Si va con niños, puede llevarlos al Happyland que se encuentra en el segundo nivel.

Variedad de productos

Uno de los mayores atractivos del mall es la gran variedad de perfumes, pues se pueden encontrar de todas las marcas hasta a la mitad del precio que en otras ciudades del país. Hay tiendas de perfumes en varios pasillos, y en muchas de ellas su decoración da la sensación de estar en la típica tienda de aeropuerto, donde además se vende chocolates y lentes de sol.

Pero no solo con una chaqueta de una lujosa marca, un televisor o unos lentes de sol se puede salir del mall de la ZOFRI, porque además de las tiendas de decoración o de cosas prácticas para la casa, en este centro comercial hay tiendas de comida con marcas internacionales que no se encuentran en otra parte, incluso carnicerías que ofrecen muy buenos precios, principalmente en las tiendas que dan al exterior del mall.

Cajeros automáticos y casas de cambio:
Baños:
Cómo llegar: la forma más fácil es ir en colectivo, los cuales son el tipo de transporte más usado en la ciudad. Durante el verano hay buses de acercamiento, desde la Plaza Prat.