Guía de actividades en Santiago para disfrutar del Día del Patrimonio Cultural 2015

Fecha: 31 de May, 2015 -
Consejo de Monumentos Nacionales (Facebook)

Consejo de Monumentos Nacionales (Facebook)

El próximo domingo 31 de mayo, tendremos la oportunidad de disfrutar del patrimonio de todo Chile en una nueva celebración del Día del Patrimonio Cultural, día en que podemos visitar edificios históricos o participar en alguna de las cientos de actividades creadas especialmente para esta celebración.

La actividad es coordinada por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y se realiza desde 1999, haciendo posible que los edificios patrimoniales, centros culturales y museos abran sus puertas de manera gratuita y con guías a cargo que permiten conocer en profundidad el pasado y presente de nuestras ciudades.

Para este año, la invitación del Consejo y de las organizaciones participantes se enmarca en el tema “Patrimonio y Futuro”. Así, se invita a reflexionar sobre el futuro de este recurso cultural y sus cuidados para garantizar que las próximas generaciones lo conozcan.

A unos días de esta celebración, compartimos una guía de las actividades que este domingo se harán en Santiago. Las actividades que habrán en regiones las puedes revisar en este artículo.

contraloria general de la republica via flickr mnba-y-mac-por-guy-wenborne-para-santiago-desde-el-aire-entel las majadas de pirque por santiagoadicto en instagram Fiesta del Roto chileno en Barrio Yungay. © Sebastian Gonzalez Zenteno, vía Flickr.

Región Metropolitana

  • Palacio de La Moneda
© Armando Torrealba para Plataforma Urbana

© Armando Torrealba para Plataforma Urbana

En cada versión del Día del Patrimonio, el Palacio de Gobierno resulta ser uno de los más esperados para visitar. Para esta celebración, el edificio diseñado por el arquitecto Joaquín Toesca pemanecerá abierto al público entre las 9 y las 17 horas. La entrada será por calle Moneda.

(Más info: “Guía Urbana de Santiago: Palacio La Moneda”).

  • Barrio Concha y Toro

flyer dia patrimonio barrio concha y toro

Muy cerca de la Alameda, entre las avenidas Brasil y Cumming, se encuentra el Barrio Concha y Toro, un sector de Santiago que se empezó a conformar en los años 20 y que fue declarado Zona Típica en 1989.

Para celebrar este día del patrimonio, varias agrupaciones del sector, como el Espacio de las Artes y el Circulo Patrimonial Landay Hostel Café Bar, organizaron una serie de actividades. Una de ellas es un recorrido que comenzará a las 11 horas desde la Plaza Libertad de Prensa y que comprende visitar varios hitos del barrio, como el Teatro Carrera y el Palacio Elguín. (Más info: evento en Facebook).

Una segunda actividad será el conversatorio “Literatura Deportiva Independiente” que a las 15 horas darán José Antonio Lizana y Rabi, Risco y Ortega en la Plaza de la Libertad de Prensa. En este mismo lugar, pero a las 19 horas, se llevará a cabo una tercera actividad que es la proyección del documental “Imágenes del Centenario (1903-1933)”.  (Más info: en Facebook).

  • Barrio El Golf

dia patrimonio 2015

Un recorrido a pie desde la Av. Tobalaba con Providencia, esquina surponiente, (estación Tobalaba, L1) hasta Isidora Goyenechea esquina El Golf (Estación El Golf, L1) es el que realizará Cultura Mapocho, organización dedicada a promover la cultura, historia y patrimonio de la ciudad.

El objetivo es conocer el patrimonio del Barrio El Golf, sector de Santiago en donde conviven la tradición y la modernidad. La caminata se realizará entre las 11 y las 14 horas. (Más info: evento en Facebook).

  • Barrio Yungay
Fiesta del Roto chileno en Barrio Yungay. © Sebastian Gonzalez Zenteno, vía Flickr.

Fiesta del Roto chileno en Barrio Yungay. © Sebastian Gonzalez Zenteno, vía Flickr.

Las agrupaciones sociales, las juntas de vecinos y los museos del Barrio Yungay, elegido el mes pasado como uno de los 20 barrios más bonitos de Latinoamérica, realizarán una serie de actividades para este domingo 31. Algunas de éstas son:

– Nombre de la actividad: Feria del Pabellón Paris. Diferentes actividades en torno a este Monumento Nacional.
Dirección: Avenida Portales 3530
Hora: 10 a 18 horas
Invita: Museo Artequin

– Nombre de la actividad: Ruta “Patrimonio Natural del Barrio Yungay”
Dirección: Desde Parque Quinta Normal (entrada al lado del Metro)
Hora: 10:30 horas
Invita: Ecobarrio Patrimonial Yungay

– Nombre de la actividad: Jornada Artística y Cultural “Artesano y Ciudadano, Patrimonio Urbano”
Dirección: Plaza Brasil
Hora: 10:30 a 20:30 horas
Invita: Agrupación Cultural de Artesanos, Libreros y Anticuarios del Gran Yungay.

– Nombre de la actividad: Visita guiada por la historia de la educación en Chile
Dirección: Chacabuco 365
Hora: 11 horas.
Invita: Museo de la Educación Gabriela Mistral

– Nombre de la actividad: Museo Comunitario Barrio Yungay en día del Patrimonio
Dirección: Herrera 650
Hora: 11 a 17 horas
Invita: Museo Comunitario Barrio Yungay

– Nombre de la actividad: Ruta Patrimonial Barrio Yungay
Dirección: Plaza Yungay (centro de la Plaza)
Hora: 12 horas
Invita: Junta de Vecinos Barrio Yungay – Rosario Carvajal

– Nombre de la actividad: Visita guiada Sala del Cobre
Dirección: Matucana 151
Hora: 12 horas
Invita: Biblioteca de Santiago

– Nombre de la actividad: Ruta Patrimonial Barrio Yungay
Dirección: San Pablo con Matucana (Panadería san Camilo)
Hora: 15 horas
Invita: Junta de Vecinos Barrio Yungay, Rosario Carvajal, Espacio Gárgola y Panadería San Camilo

Más info en el Sitio de Yungay.

  • Conchalí
Afiche Dia de Patrimonio 2015 Conchali

Haz click para agrandar. Cortesía Municipalidad de Conchalí.

Con el objetivo de que los habitantes de Santiago, y especialmente los de Conchalí, estén al tanto del valor patrimonial que existe en esta comuna, la municipalidad invita a participar este domingo en una ruta que se puede seguir en bicicleta, auto o bus, siendo este último con preferencia para los adultos mayores y niños de hasta 10 años.

El recorrido de 11,6 kilómetros comprende visitar nueve hitos patrimoniales, comenzando a las 10 de la mañana desde el actual edificio consistorial (Av. Independencia 3499) que en 2004 fue declarado Monumento Histórico y que preserva su arquitectura diseñada para la Casa Patronal Chacra La Negrete.

Desde este lugar, los visitantes seguirán hasta el Barrio Monterrey, sector de la comuna que tiene 80 años de historia, para luego visitar la Plaza Bicentenario. Tras esto, la ruta comprende ir al Centro Cultural Teatro La Palmilla. En este espacio se podrá disfrutar de una muestra fotográfica y vestigios de adobe histórico, además de poner en valor el sector fundacional La Palmilla.

Posteriormente habrá un desayuno en el Parque Asunción Población Juanita Aguirre y paradas en el Barrio El Cortijo y el Club de Rayuela El Olivo. Finalmente, los visitantes volverán al edificio municipal alrededor de las 2 de la tarde.

* Los participantes que quieran usar el bus, se deben inscribir en la biblioteca.

  • Contraloría General de la República
© Contraloría General de la República, vía Flickr.

© Contraloría General de la República, vía Flickr.

Desde el año 2009 que la sede central de Contraloría participa en las celebraciones del Día del Patrimonio Cultural y cada vez atrae a más visitantes. De hecho, en la última edición, más de 1.200 personas visitaron el edificio diseñado por el arquitecto Carlos Vera Mandujano y parte del plan de Barrio Cívico ideado por Karl Brunner.

Este año, esta institución que fiscaliza el buen uso de los recursos públicos del país, el cumplimiento de las leyes y la transparencia, y que promueve la participación ciudadana, acercará a las personas importantes archivos históricos, como las actas de declaración de Gabriela Mistral y Pablo Neruda como diplomáticos, los tratados de paz entre Chile y Argentina, y la declaración de guerra de nuestro país a Japón durante la II Guerra Mundial.

También estarán en exhibición documentos recientes, tales como los manuales de jurisprudencia administrativa sobre planos reguladores, a nivel comunal, intercomunal y regional, y habrá un stand sobre el portal GEO-CGR en donde se puede conocer y fiscalizar el desarrollo de las obras urbanas.

Las visitas al edificio se realizarán entre las 10 y las 14 horas por la entrada principal en calle Teatinos 56, en donde se recibirá a los asistentes con una muestra de objetos históricos de la Contraloría.

  • Estación Central
© Teresita Pérez para Plataforma Urbana

© Teresita Pérez para Plataforma Urbana

Los trenes históricos que permanecen en la emblemática Estación Central se abrirán al público para que puedan subir a ellos entre las 10 y 17 horas.

  • Lo Barnechea
Iglesia Santa Rosa, Lo Barnechea. © ambbar, vía Flickr.

Iglesia Santa Rosa, Lo Barnechea. © ambbar, vía Flickr.

Desde el frontis de la Iglesia Santa Rosa, en la Av. Raúl Labbé, se hará “Un recorrido por las raíces de Lo Barnechea” para conocer los orígenes de esta comuna ligados al mundo rural. La actividad se llevará a cabo entre las 12.45 y las 14 horas.

  • Maipú

dia patrimonio maipu

El Santuario Nacional de Maipú, el Cementerio Parroquial y el Monumento Nacional Cerro Primo de Rivera son los lugares de la comuna de Maipú que acogerán las actividades organizadas por la municipalidad para este domingo 31. A continuación el programa:

– 10.00 hrs. Misas a la chilena y visitas guiadas al Mirador del Santuario Nacional de Maipú.
– 10.30 hrs. Visitas guiadas al Museo del Carmen en el Santuario Nacional de Maipú.
– 11.00 hrs, Recorrido por el Cementerio Parroquial
– 11 a 18 hrs. Muestras de artesanía local, comida típica y grupos folclóricos. Santuario Nacional de Maipú.
– 11.00 hrs. Muestra “120 años de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen” en el Santuario Nacional de Maipú.
– 11.30 hrs. Salida de bus desde el Santuario Nacional de Maipú hacia la Biblioteca Municipal.: muestras fotográficas, mural histórico y charla patrimonial.
– 12.15 hrs. Salida a los Puestos de mando 1 y 2 desde la Biblioteca Municipal.
– 12.45 hrs. Llegada al Monumento Nacional Cerro Primo de Rivera desde los Puestos de mando 1 y 2.
– 13.30 hrs. Intervención teatral en Cerro Primo de Rivera sobre la Batalla de Maipú.
– 13.30 hrs. Inauguración de la exposición “Ornamentos litúrgicos” en Galería de la Virgen del Carmen. Santuario Nacional de Maipú.
– 15.30 hrs. Salida del bus desde el Santuario Nacional de Maipú hacia los puntos en que se desarrolló la Batalla de Maipú.

  • Ñuñoa

recorrido patrimonial zona tipica villa frei dia del patrmonio 2015

Desde el Parque Ramón Cruz, en la esquina de la Av. Irarrázaval y Ramón Cruz, se hará a las 11 de la mañana un recorrido guiado por el sector 1 de la Villa Frei, recién declarado como Zona Típica por el Consejo de Monumentos Nacionales. Durante el resto del día, habrán actividades en el parque hasta las 5 de la tarde.

1743621_10153358661644776_1477531129735147451_n

Una segunda actividad que habrá para conocer el patrimonio de la comuna es una cicletada por los lugares más característicos. La iniciativa es organizada por las juntas de vecinos de Ñuñoa y comenzará a las 11 de la mañana desde la pérgola de Plaza Ñuñoa.

  • Parque Metropolitano de Santiago (PMS)
© Goy Wenborne / ENTEL

© Goy Wenborne / ENTEL

El tercer parque urbano más grande del mundo tiene un enorme patrimonio arquitectónico, cultural e histórico en sus 722 hectáreas. Con el objetivo de que los habitantes conozcan más de este hito urbano de Santiago, la administración del parque hará las siguientes cuatro actividades:

1. Senderismo “Patrimonio y Futuro” y concierto en la Casa de la Cultura Anahuac. Caminata por los sitios diseñados por el arquitecto Carlos Martner, como el mural de la piscina Tupahue y la Casa de la Cultura Anahuac, además de otros sitios patrimoniales del parque, como el jardín Botánico Mapulemu y la Plaza de juegos Gabriela Mistral. Inscripciones en metropolitana@senderodechile.cl o al teléfono: 9 4108279. Punto de inicio: Acceso Pedro de Valdivia Norte, a las 10:00 horas.

2. Conociendo la historia del Bosque Santiago. En este lugar,  el primer Vivero de Santiago fundado en 1905, se originaron los árboles que en los inicios del 1900 se usaron para reforestar el cerro San Cristóbal. Para conocerlo, habrán guías que harán recorridos de 10:00 a 15:00 horas.   Lugar: Bosque Santiago, Camino La Pirámide # 6.000, Huechuraba / Portón blanco a la izquierda pasado el canal (Ex-Memorial).

3. Observatorio Manuel Foster. Creado en 1903, este domingo recibirá al público entre las 10:00  y las 16:00 horas con un documental sobre sus más de 100 años de historia, una charla en la que se explicará su funcionamiento y una exposición fotográfica. Lugar: Sector Plaza México, Cerro San Cristóbal (acceso por Pío Nono).

4. Conociendo el patrimonio de nuestra flora nativa y las propiedades de las plantas en el Jardín Botánico Mapulemu. En este jardín, construido sobre una cantera, se puede conocer la flora y fauna de todo el país. Para llegar a este lugar se recomienda ingresar por Pedro de Valdivia Norte. Horarios: 10:00 a 11:00 horas / 11:30 a 12:30 horas / 13:00 a 14:00 horas.

Más info: Parquemet.

  • Pasarelas de San Borja

11011876_693348770792675_7196777235410130765_o

Las pasarelas de la Remodelación San Borja son un espacio que desde hace más de un año que está siendo intervenido por la organización Pasarelas Verdes San Borja junto con los vecinos y visitantes con el objetivo de transformarlo en un nuevo lugar verde para la ciudad.

Como una manera de invitar a subir a estas pasarelas y disfrutar de la experiencia que ofrecen al contar con jardines en altura, este domingo 31 los miembros de las Pasarelas Verdes harán visitas guiadas cada media hora (horarios en la imagen superior). Además, se podrá disfrutar de las siguientes actividades:

11:30 – Danza: Compañía Borromeo.
12:00 – “Plantación Comunitaria” (no olvides traer tu planta).
12:30 – Pop Up Yoga (no olvides traer tu mat).

(Más info en el evento en Facebook).

  • Pedro Aguirre Cerda

dia patrimonio 2015 ex hospital ochagavia

El ex Hospital Ochagavía, más conocido como Elefante Blanco, está siendo parte de un proyecto que lo busca convertir en un nuevo centro empresarial. Sin embargo, para que la gente conozca este lugar que permaneció abandonado por 40 años, se harán visitas guiadas entre las 10 y las 14 horas.

  • Peñalolén

afiche penalolen dia patrimonio 2015

Cinco rutas por los sectores de La Faena, Lo Hermida, San Luis de Macul, Peñalolén Alto y Nuevo son las que creó la Municipalidad de Peñalolén para que este domingo se pueda conocer el patrimonio de la comuna. En cada una de éstas se podrán visitar lugares como la Casona Arrieta, el Centro Cívico y Cultural San Luis, la Viña Cousiño Macul, la Villa Grimaldi y el Parque de las Esculturas, por lo que las rutas están conformadas de la siguiente forma:

– Lo Hermida: Capilla Espíritu Santo, Muestra de Platería Mapuche, Junta de Vecinos N° 18.
– La Faena: Rukha Kimn, Parque de las Esculturas de Peñalolén.
– San Luis de Macul: Centro Cívico y Cultural San Luis, Centro de Extensión La Escuela.
– Peñalolén Alto: Casona Arrieta, Parque por la Paz Villa Grimaldi (Cupos agotados).
– Peñalolén Nuevo: Museo de Arte Modesto y Expreso Imaginario, Parque Natural Quebrada de Macul y Teatro Camino. (Cupos agotados).

Los recorridos se harán entre las 10 y las 14 horas, y para participar es necesario completar este formulario, o inscribiéndose en la Oficina de Turismo (de 09:00 a 17:00 horas). Mayores informaciones: turismo@penalolen.cl o al fono 24868317.

Otro emblemático lugar de la comuna que también recibirá a los visitantes con actividades especiales es la Comunidad Ecológica. En este lugar, se realizará una ceremonia en el Paseo Artesanal y Gastronómico “El Sol”, entre las 13.00 y las 14:00 horas.

También se lanzará la Guía Turística de Peñalolén, habrás visitadas guiadas y foros sobre la arquitectura sustentable, actividades en los sectores Camino El Sol, Patio La Rosa y Paseo El Sol y una muestra fotográfica de las casas del barrio que se expondrán en el Museo de Arte Modesto (Antupirén 9401).

  • Pirque
© @santiagoadicto en Instagram

© @santiagoadicto en Instagram

El Castillo Las Majadas de Pirque se encuentra a los pies de la Cordillera de Los Andes en un parque de ocho hectáreas. Fue diseñado por el arquitecto Alberto Cruz Montt en 1905 y tras un proyecto de restauración encabezado por el Premio Nacional de Arquitectura 2014, Teodoro Fernández, volvió a abrir como un centro de conversaciones para Chile y Latinoamérica que inspire el desarrollo de capital social. Para este domingo, este impresionante lugar se podrá visitar entre las 10 y 15 horas, previa inscripción en info@lasmajadas.cl.

Más info: Las Majadas de Pirque.
Fuente imagen: Santiago Adicto en Instagram

  • Providencia
Puente Racamalac, Providencia. ©Claudio Núñez, vía Flickr.

Puente Racamalac, Providencia. © Claudio Núñez, vía Flickr.

Desde la esquina de Andrés Bello con Manuel Montt partirá el recorrido “Al cruzar el río…” que consiste en conocer la historia de los puentes del río Mapocho. La actividad se hará entre las 11.30 y 13.50 horas. Entrada liberada, sin inscripciones previas.

  • Recoleta

cementerio general dia patrimonio 2015

El Cementerio General es el primer cementerio público del país y en donde están sepultados presidentes de Chile, como Manuel Blanco Encalada, José Manuel Balmaceda, Arturo Alessandri y Salvador Allende, además de destacados artistas, escritores y folcloristas. Para este domingo, este verdadero museo al aire libre tendrá dos actividades especiales.

La primera es una Ruta Histórica Patrimonial que se llevará a cabo desde las 10.30 horas desde la calle Zañartu 951, y la segunda, visitas guiadas que se harán desde las 9 de la mañana hasta las 4.30 de la tarde.

  • San Joaquín

ruta patrimonial la legua dia del patrimonio 2015

En la Población La Legua habrá una ruta patrimonial que comenzará desde la Plaza Salvador allende a las 11 horas y que visitará los lugares emblemáticos” en la historia de esta población que data de los años ’30.

  • Santiago
© Guy Wenborne / ENTEL

© Guy Wenborne / ENTEL

Desde marzo de este año que el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) y el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) volvieron a estar conectados tras la apertura de un corredor que los separó por 85 años. Por este motivo, este año celebrarán por primera vez en conjunto el Día del Patrimonio con recorridos guiados y exposiciones como el “Homenaje a Lily Garafulic en su natalicio 101”, “José Gil de Castro. Pintor de Libertadores”, “De la luz a la imagen” y la instalación “Sound / Code / Drawinges”. (Más info: MNBA).

Cabe recordar que los 26 museos públicos de Chile dependientes de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) tienen entrada gratuita durante todo el año desde marzo pasado y para este domingo 31 tendrán actividades especiales.

  • Talagante
Plaza de Armas de Talagante. © Penarc, vía Wikimedia Commons.

Plaza de Armas de Talagante. © Penarc, vía Wikimedia Commons.

“Cicletada Patrimonio y Futuro” es la actividad organizada para este domingo en Talagante por las agrupaciones Talacleta y BiciPaseo El Monte, junto al Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), los que invitan a visitar más de cinco lugares patrimoniales de la comuna.

El pedaleo partirá a las 10 de la mañana desde el supermercado Tottus Cordillera y continuará hasta la Plaza de Armas, en donde se hará un relato del barrio cívico. Luego se visitará el mural del Camino Real de Carretas, la Casa de la Cultura, la Plaza Los Libertadores, la Viña Doña Javiera y el Cementerio El Monte.

Para que el recorrido sea seguro, los organizadores recomiendan que los niños asistan con un adultos, usar casco y llevar elementos en caso de un pinchazo. (Más info: evento en Facebook).

  • Teatro Municipal de Santiago
Día del patrimonio 2014. TMS 2014. Foto Patricio Melo (1)

© Patricio Melo. Cortesía Teatro Municipal de Santiago.

Por primera vez, el Teatro Municipal de Santiago participará en el Día del Patrimonio con una jornada completa que se extenderá entre las 10 y las 18 horas. Así, durante todo el día de celebraciones, los asistentes podrán disfrutar de actividades y recorridos por este edificio diseñado por el arquitecto Francois Brunet De Baines y declarado Monumento Histórico en 1974.

Los recorridos guiados permitirán conocer el Foyer de Agustinas, la Sala Principal y la Sala la Capilla, además de otros espacios y salones del teatro que destaca por su estilo neoclásico francés y decoración con estatuas de mármol y lámparas de lagrimas.

Programa

– Mañana y tarde / Personajes “Pequeño Municipal” ¡Celebramos sus 10 años! Frontis del Teatro Municipal de Santiago
– 10:30 a 13:30 / Coro de niños Crecer Cantando. Sala la Capilla
– 15:00 a 17:30 / Cuarteto de Cuerdas Egmont. Sala la Capilla
– 10:00 a 18:00 / Actividad creativa para niños con Faber Castell. Sala la Capilla

 

Todas las actividades para la Región Metropolitana se pueden descargar acá.