Santiago: Cada vez más cerca de que otro cerro isla se convierta en un parque urbano

Cerro Blanco desde el aire © Gobierno de Chile via Flickr.

En Santiago existen 26 cerros isla, es decir, cerros que están en medio de la ciudad y que no están integrados al cordón montañoso. Entre los más conocidos, se encuentran los cerros San Cristóbal, Santa Lucía, Calán y Alvarado, entre otros.

Desde hace algunos años, la fundación Santiago Cerros Isla ha estudiado estos cerros con el fin de recuperarlos como nuevos espacios públicos mediante su integración con la red de parques de la ciudad.

En marzo pasado, el intendente de Santiago, Claudio Orrego, manifestó su interés por construir un parque en un cerro, tal como lo hizo Benjamín Vicuña Mackenna en el cerro Santa Lucía y así “hacer una obra que no beneficie a unos pocos, sino que a la ciudad entera”.

Con este objetivo, la Intendencia Metropolitana lanzó este fin de semana el concurso “Iniciativas para cerros isla en la Región Metropolitana”, el que busca elegir un cerro isla entre cuatro candidatos que fueron pre-seleccionados según su impacto social y territorial y que corresponden a los cerros Las Cabras (Puente Alto), Blanco (Recoleta), Renca (en la comuna de Renca) y Chena (San Bernardo).

Para conocer más sobre el tema, conversamos con Dominique Mashini, directora de Santiago Cerros Isla.

Durante el lanzamiento del concurso, el intendente reconoció la investigación y el trabajo que ha realizado Santiago Cerros Isla por sacar a la luz el potencial de convertirse en nuevos parques que tienen los 26 cerros isla de Santiago -de los cuales 15 están en zonas vulnerables.

Cerro Renca. © Robert Cutts (pandrcutts), vía Flickr.

La directora de la fundación, Dominique Mashini, nos dijo sobre el concurso que “valoramos esta, así como otras iniciativas que han comenzado a surgir, que piensan la ciudad desde el paisaje de tal forma de capitalizar nuestro patrimonio natural.

Esto se trata de trasladar la visión que termina en la meta de alcanzar cierta cantidad de metros cuadrados de área verde por habitante para comenzar a valorizar las oportunidades que brinda nuestra geografía. Afortunadamente, los cerros tienen una excelente cobertura territorial y se encuentran en sectores donde hay una alta carencia de áreas verdes de gran tamaño. Creemos que la incorporación de los cerros isla a un sistema metropolitano de áreas verdes, asociado a una red de vías verdes, favorecería notablemente los índices de calidad urbana, nivelando el mapa de atributos de la ciudad”.

El potencial que tienen los cerros para ser aprovechados como parques permite, “integrar los atributos del paisaje a la regeneración de áreas urbanas, muchas veces degradadas. Los cerros isla son el mejor lugar para conocer nuestro paisaje nativo, contemplar el valle, los barrios que nos rodean y todas las relaciones de nuestro paisaje. Para esto, la participación activa de las comunidades en la consolidación de los parques, garantiza el uso activo, interacción y apropiación de los ciudadanos de nuestro propio paisaje”, según nos explicó Dominique.

¿Cómo se elegirá el futuro parque de Santiago?

Parque Cerro Chena desde el aire © Gobierno de Chile, vía Flickr.

Las propuestas que presenten las municipalidades deberán contener tres grandes temas: “Potencial del lugar (geográfico, patrimonial, jurídico, potencial social y turístico)”, “Ideas para el lugar” y “Compromiso de la Comunidad”.

En el caso del “Potencial del lugar”, las propuestas deberán incluir antecedentes sobre la geografía (como situación del cerro, mapas, estado del terreno y calidad de la tierra, entre otros), patrimonio (historia del cerro, potencialidad del espacio público en el cerro como valor patrimonial, etc.), situación jurídica, rentabilidad social y oportunidades turísticas.

Para el ítem “Ideas para el lugar”, se considerará un plan que defina el diseño paisajístico y urbano, como los accesos, tipos de espacios y recorridos. Además, se evaluará la relación del cerro con la ciudad para que sean compatibles los barrios con los espacios públicos, las actividades que se podrán hacer en el cerro, la definición de estrategias ambientales y de mantención, entre otros factores.

Por último, en “Compromiso de la Comunidad”, las municipalidades deberán detallar el capital económico y social con el que cuentan para desarrollar una iniciativa de desarrollo urbano de este tipo. En esta sección se menciona que los municipios de los cerros pre-seleccionados podrán crear alianzas con otros municipios, ya sean de las comunas con las que comparten el territorio de los cerros o con aquellas que consideran que se verán beneficiadas por la cercanía con el cerro.

Entre las cuatro propuestas que presenten las municipalidades, se escogerá una ganadora. Según se detalla en las bases del concurso, su diseño será financiado por el Gobierno Regional, mientras que para su ejecución, que se hará por etapas, este mismo organismo creará una estrategia regional de financiamiento. Asimismo, entre las demás propuestas, se escogerán dos menciones honrosas. En este caso, el Gobierno Regional aportará parcialmente en su diseño.

Las propuestas serán revisadas por una Comisión Evaluadora que estará encabezada por el intendente de Santiago e integrada por 12 miembros: dos representantes del Consejo Regional, el Seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), el Seremi de Medio Ambiente; el Presidente del Colegio de Arquitectos, Sebastián Gray; los decanos de las facultades de Arquitectura de las universidades de Chile y del Desarrollo, el Presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU), Luis Eduardo Bresciani; un experto nacional y otro internacional en temas urbanos, el Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, un representante de la Casa de la Paz y un líder comunitario.

Esta Comisión realizará la evaluación de acuerdo a una pauta que considera las siguientes ponderaciones para cada categoría:

– Potencial del lugar (25%).
– Ideas para el lugar (35%).
– Capital social y económico (30%).
– Coherencia (10%).

De acuerdo a las bases del concurso, los resultados se anunciarán el lunes 3 de noviembre.

Las bases del concurso se pueden descargar aquí.