Crean Consejo Nacional de Desarrollo Urbano para implementar PNDU

© Ministerio de Vivienda y Urbanismo, vía Flickr.

En mayo de 2013, la comisión a cargo de la elaboración de la Política Nacional de Desarrollo Urbano (PNDU) entregó el documento al entonces presidente Sebastián Piñera, quien en octubre firmó el Decreto Supremo que lo validaba como una política de Estado.

De esto ya han pasado unos meses y para finalmente concretar su implementación, el actual gobierno creó el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU), organismo que dependerá del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y que trabajará junto al Comité de Ciudad y Territorio con apoyo de una secretaría técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Entre sus funciones se considera estudiar las políticas sectoriales de desarrollo urbano, revisar la legislación nacional vigente aplicable y proponer las reformas necesarias. Asimismo, se fijó que el consejo deberá realizar reportes periódicos para dar a conocer los avances de la implementación de esta nueva política.

Conoce a sus integrantes a continuación.

El consejo será coordinado por la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, y estará presidido por el arquitecto Luis Eduardo Bresciani.

Los demás integrantes del consejo, que suman 23 representantes de diversas áreas, son los ministros de Economía (Luis Felipe Céspedes), Transporte (Andrés Gómez Lobo) y Obras Públicas (Alberto Undurraga); la arquitecta y Premio Nacional de Arquitectura 2004, Antonia Lehmann, quien además presidió la comisión a cargo de la PNDU; el presidente del Colegio de Arquitectos, Sebastián Gray; el arquitecto y decano de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Diego Portales, Mathias Klotz, quien también participó en la elaboración de la PNDU, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Daniel Hurtado, el decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, Leopoldo Prats; la presidenta de Ciudad Viva, María Elena Ducci, entre otras autoridades políticas y dirigentes sociales.