“Street Art Project”: Graffitis y murales chilenos en nueva plataforma de Google

Museo a Cielo Abierto en San Miguel. © Teresita Perez para Plataforma Urbana

5.000 fotografías, 25 colecciones, 15 países. Así se puede resumir Street Art Project, el sitio que Google lanzó esta semana para recorrer virtualmente  los graffitis y murales de varias ciudades del mundo.

De las cinco mil imágenes, 1.175 corresponden a obras latinoamericanas que incluyen 44 murales de Santiago. El registro fue posible gracias a los aportes de varias organizaciones de arte urbano, entre las que se encuentran el Museo a Cielo Abierto en San Miguel y el Museo a Cielo Abierto en La Pincoya.

Pero no sólo fotos tiene el sitio, ya que cuenta con videos grabados por los mismos grafiteros con Google Glass que permitieron registrar el proceso de creación de un mural en primera persona.

A continuación conoce más de esta plataforma y uno de los videos.

La idea de crear este museo urbano online busca que el registro de las obras no se pierda en caso que los muros sean pintados o demolidos. Por este motivo, se presenta como una “colección de arte urbano en constante cambio y conservado para generaciones futuras”.

Visualización de Museo a Cielo Abierto en San Miguel en Street Art Project, Google.

La plataforma muestra los graffitis y murales geolocalizados, permitiendo navegar por las calles en donde se encuentran con Google Street View. Además, al elegir un graffiti, aparece una imagen de alta resolución a la que se le puede hacer bastante zoom para ver los detalles. También se despliega una ficha que detalla la técnica con que fue hecho, la ubicación exacta y un mapa.

Otra característica que tiene esta plataforma es que se pueden recorrer muestras de este arte callejero que están en peligro de desaparecer o que ya fueron demolidas, como la Torre 13 de París en donde alcanzó a pintar el porteño INTI junto a más de 100 artistas de distintas partes del mundo.

Con el objetivo de que la plataforma aumente sus fotos, la gente puede subir sus fotos de graffitis y murales a Google Plus con el hashtag #streetart.

Presentacion Coleccion Museo a Cielo Abierto San Miguel Street Art Project Google

El proyecto es desarrollado por el Instituto Cultural de Google, el mismo que en 2011 creó una colección con 40 mil fotografías de las obras que permanecen en 400 centros culturales y museos del mundo.

YouTube Preview Image

El sitio lo puedes visitar aquí.