Santiago entre las 26 mejores ciudades para ver graffitis y murales según HuffPost

Hasta hace un par de años, los graffitis eran considerados por algunas generaciones como simples rayados e incluso como actos vandálicos. Sin embargo, la irrupción de graffitis y murales de muy buena calidad han ayudado a cambiar esta percepción y se han convertidos en símbolos que representan el arte público de una ciudad.

Para dar a conocer las ciudades que cuentan con las mejores muestras de arte callejero, el diario Huffington Post acaba de publicar una selección de las 26 mejores ciudades para apreciar este arte que es definido por Brooklyn Street Art, como un arte “efímero, transitorio y un momento en el tiempo”.

Entre las ciudades destacadas, los graffitis chilenos fueron reconocidos de dos formas. Por un lado, se incluyó un graffiti de Santiago, y por otro, se distinguió el que un artista chileno hizo en España. Asimismo, otras cuatro ciudades latinoamericanas están presentes en el listado.

Conoce cuáles son las ciudades y los graffitis de cada una que el diario destacó.

1. Berlín, Alemania.

1. Berlín, Alemania.

El graffiti que el diario destacó de Berlín es uno hecho por el francés JR, el mismo que hizo el proyecto Inside Out Project y que consistió en fotografiar a los habitantes de más de 108 países para luego pegar sus retratos en lugares emblemáticos de sus ciudades de origen.

2. São Paulo, Brasil.

Francisco Rodrigues da Silva es un graffitero conocido como “Nunca”, quien pintó el mural de la imagen en el barrio Libertad.

3. Melbourne, Australia.

 

Un bloque de departamentos de Melbourne tiene éste graffiti llamado “El Plenario de Todo” que fue hecho por el australiano Del Kathryn Barton.

4. Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

4. Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

El autor del graffiti de Nelson Mandela es  Mak1One, quien explica que “el poder del arte del graffiti se aprovecha, en gran parte de mi trabajo, para llevar mensajes sociales, educativos y constructivos a quienes viven en zonas asoladas por la pobreza y la injusticia social que, a menudo, tienen un acceso limitado a la información”.

5. Moscú, Rusia.

5. Moscú, Rusia.

En el cartel del graffiti está escrito “Dale para conseguir un ticket a casa” y fue hecho por el fallecido artista local Pasha P183. Durante su carrera, el artista callejero se mantuvo en el anonimato, y por crear murales con críticas sociales, fue comparado con Banksy.

6. Lisboa, Portugal.

6. Lisboa, Portugal.

“Crono Project” es una serie de graffitis que se pintaron en edificios abandonados de Lisboa con el fin de revitalizar estas construcciones y de atraer atención sobre ellos. En la imagen se ve un graffiti que es parte del proyecto y que hizo Sam3 en el año 2010.

7. Los Ángeles, EE.UU.

7. Los Ángeles, EE.UU.

El brasilero Eduardo Kobra hizo un graffiti a modo de replíca del Monumento Nacional Monte Rushmore que tiene tallados a cuatro presidentes de Estados Unidos -George Washington, Thomas Jefferson, Theodore Roosevelt y Abraham Lincoln- y que cubre 5,12 kilómetros cuadrados. La réplica en colores de Kobra está en la avenida La Brea de Los Ángeles, California.

8. Bogotá, Colombia

8. Bogotá, Colombia

El barcelonés El Pez es un graffitero que, en sus inicios en 1999, buscaba pintar un símbolo que fuera universal. Por este motivo, escogió hacer grandes sonrisas en los personajes de sus murales, para que lleven alegría a las ciudades en donde los realiza.

9. Dublín, Irlanda.

9. Dublín, Irlanda.

El graffiti que el diario destacó de Dublín se encuentra en Temple Bar, conocido como el barrio bohemio y cultural de la ciudad que durante el día cuenta con mercados y ferias de libros.

10. Londres, Reino Unido.

10. Londres, Reino Unido.

Frente al río Lea, en el este de Londres, está The White Building, un centro para las artes, la tecnología y la sustentabilidad. Por su nombre, la fachada que da al río es blanca, sin embargo, lo único que no es blanco en e edificio es el mural del neozelandés Ekta Ekta.

11. Santiago, Chile.

11. Santiago, Chile

En 2012, para la primera versión del festival de intervenciones urbanas, Hecho en Casa, el grafitero peruano Elliot Tupac pintó la palabra “Equilibrio” en uno de los muros del río Mapocho, cerca del puente  Pío Nono. El mensaje busca que la gente logre encontrar el equilibrio con la Tierra y está hecho con una tipografía que caracteriza el trabajo de Tupac, quien lo rescató de los afiches de música tropical andina o “chicha” de los años ’80.

12. Taipei, Taiwán.

12. Taipei, Taiwán.

Si bien el Huffington Post incluyó la intervención “Mapa” del alemán Aram Bartholl en el listado de graffitis y murales, vale la pena conocer  la idea que hay tras el proyecto.

En el caso de Taipei, el punto de geolocalización se instaló para el Festival de Arte Público en 2010 y es una crítica a que el espacio de la información digital no siempre es acorde al espacio público de la vida cotidiana en la ciudad. Esto porque siguiendo los mapas digitales, el lugar en donde está el globo es el centro de Taipei, sin embargo, se ubica en un costado de una autopista.

13. Bristol, Reino Unido.

En los últimos dos veranos, la ciudad ha realizado el festival de arte callejero “See No Evil” que invita a grafiteros a pintar los muros de Nelson Street. Durante el resto del año, “See No Evil” sigue funcionando como una galería de arte que vende obras de los artistas invitados, entre los que han participado Conor Harrington, Nychos y M City & Sick Boy.

14. Nueva York, Estados Unidos.

14. Nueva York, Estados Unidos.

El graffiti de la imagen fue hecho por Banksy y fue parte de su colección “Better Out Than In Exhibit” que hizo durante todo octubre de 2013 en las calles de Nueva York.

15. Ciudad de México, México.

15. Ciudad de México, México.

En 2010, para las celebraciones del “Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución” de México, las autoridades organizaron un concurso de graffiti. Uno de los participantes hizo un graffiti del revolucionario Emiliano Zapata.

16. Praga, República Checa

16. Praga, República Checa

Honet es un graffitero francés que comenzó en los años ’90 a pintar sobre trenes. Luego, cuando empezó a crear personajes y situaciones irreales, decidió pintarlos en edificios abandonados o descuidados para revitalizarlos.

17. París, Francia.

17. París, Francia.

Al ver el graffiti con que el diario destaca a la capital francesa, puede que no llame mucho la atención, porque no está en la calle. Pero, la historia del edificio, conocido como la Torre 13 de París, justifica que esté en el ranking, porque su dueño lo vendió y el nuevo propietario decidió demolerlo. Sin embargo, los 36 departamentos fueron repartidos entre más de 100 artistas callejeros de diferentes nacionalidades -entre los que estaba el chileno INTI– para que pintaran lo que quisieran y donde quisieran.

Así, junto a Galerie Itinerrance formaron una galería de arte urbano de 4.500 m{2} que contó con el apoyo de las autoridades y que permitió que 25 mil personas lo recorriera durante un mes antes de que lo demolieran. Finalmente, el edificio se botó, pero se hizo un recorrido virtual que se puede ver aquí.

18. Montreal, Canadá.

18. Montreal, Canadá.

Gran parte de la consolidación de Montreal como una ciudad para ver graffitis y murales se debe al Festival Mural. Éste se realiza una vez al año como una forma de celebrar el arte público y una instancia para crear nuevas obras. Para la edición de este año, que se realizará entre el 12 y 15 de junio hay exponente de diferentes países, entre los que destaca el chileno INTI.

19. Buenos Aires, Argentina.

19. Buenos Aires, Argentina.

Puerto Madero es uno de los barrios más turísticos de la capital argentina, lo que se vio favorecido luego que en 1989 se recuperaran 170 hectáreas para transformarlas en espacios públicos y para construir viviendas. Las calles de este sector son un homenaje a las mujeres destacadas de la historia argentina que se mezclan con murales como el de la imagen.

20. Filadelfia, Pensilvania.

 

El neoyorkino Stephen Powers, apodado como ESPO (Exterior Surface Painting Outreach), es el autor de esta fachada, quien define el arte callejero como un servicio público. A pesar de esto, en más de una oportunidad fue detenido cuando el graffiti era visto como vandalismo.

21. Quintanar de la Orden, España.

 

En abril de este año, el muralista nacional INTI hizo este Quijote de la Marcha como parte el proyecto Multi-viral del grupo de música Calle 13. Si bien en un principio fue censurado, aún está en el edificio gracias a las gestiones de la asociación CULM.

22. Bangkok, Tailandia.

 

23. Gdańsk, Polonia

 

Al igual que el mural en The White Building, hecho en Londres, éste también es una obra de Ekta Ekta, quien en una entrevista con la revista Juxtapoz dijo que “la pintura al aire libre suele ser más agradable, a veces las personas se detienen y hablan y me gusta la interacción”.

24. Río de Janeiro, Brasil.

 

MOMO y El Tono son dos artistas callejeros que en sus trabajos recuperan materiales o fachadas en descuidadas para darles un nuevo uso. En 2008, se dedicaron a recoger tablas de maderas que estaban botadas para luego transformarlas en esculturas kinéticas como parte de su proyecto PLAF y que pusieron en diferentes puntos con agua de Nueva York.

25. Estambúl, Turquía.

 

El autor de los colores de esta escalera nunca fue grafitero. De hecho, se trata de un hombre mayor que trabajó como ingeniero forestal, y que después de jubilar, quiso hacer algo más por los barrios Findikli y Cihangir de Estambúl. Por esto, juntó US$800 y durante cuatro días pintó toda la escalera. Como a la gente del sector le gustó la intervención, se organizaron por Twitter y pintaron más escaleras.

26. Belén, Cisjordania

 

El muro de Beit Jala, cerca de Belén y Jerusalén, ha sido intervenido por diferentes artistas como una forma de disminuir las diferencias políticas, religiosas y sociales. En 2007, el francés JR hizo la etapa Face 2 Face de “Inside Out Project”  y en ese mismo año el italiano Blu pintó el graffiti de la imagen.