Suspenden Mall Barón / Cambios a Plano Regulador de Matta Sur / PRMS fija boletas de garantía

Ordenan suspender obras de mall Barón en Valparaíso

El Segundo Juzgado Civil de Valparaíso acogió una demanda en contra de la construcción del mall Barón, porque no se estarían respetando las restricciones de precaución en el lugar donde se encontraron restos arqueológicos. La denunció la presentó el biólogo Salvador Dongui, quien respaldó su acusación con una carta en la que el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) advertía al municipio sobre la existencia de restos arqueológicos. La suspensión se revisará el 2 de diciembre. Saber más.

Nuevo Plan Regulador en Matta Sur protegerá 285 inmuebles

Una vez que la Seremi de Vivienda y Urbanismo publique el informe técnico del nuevo Plano Regulador Comunal (PRC) para el Barrio Matta Sur, 285 edificios serán declarados de Conservación Histórica por su valor arquitectónico, histórico y patrimonial. Con esta medida, el sector tendrá en total 1.220 edificios protegidos, entre las que se suman los ex teatros Cousiño y Huemul. Además, el nuevo plano declarará cinco Zonas de Conservación Histórica, como el barrio de Matadero-Franklin y las poblaciones Huemul I, II y III. También se establecieron que las construcciones no podrán superar los cinco, siete o doce pisos, según el lugar. Saber más.

Plan Regulador: firmas deben garantizar parques y vías

Como el recién aprobado PRMS fija que las inmobiliarias deben encargarse de la construcción de calles y parques en los proyectos que se construyan en terrenos de 60 hectáreas, los municipios podrán exigir boletas de garantía. Así, en caso que las empresas no cumplan con las obras, las municipalidades podrán cobrar el total de las calles y parques comprometidos. Al respecto, el alcalde de Maipú, Christian Vittori, cuestionó quién garantizará que esto se cumpla y dijo que el Estado se debe hacer cargo de la expansión urbana. Saber más.