Ordenan suspender obras de mall Barón en Valparaíso

Por Jonathan Galarce, La Tercera.

Tribunal acogió denuncia por presunta infracción de Ley de Monumentos Nacionales, tras hallarse restos arqueológicos en el subsuelo.

El Segundo Juzgado Civil de Valparaíso ordenó suspender las obras de construcción del proyecto mall Puerto Barón, en Valparaíso, tras acoger una denuncia por presunta infracción a la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales, luego de que se encontraran restos arqueológicos en el subsuelo del terreno.

La resolución obedece a una demanda que presentó el biólogo Salvador Dongui, en representación de organizaciones detractoras del mall, el pasado 21 de noviembre. El principal argumento que se expuso, según Dongui, es que el megaproyecto estaba violando la ley, ya que se “establece que cuando una obra se está ejecutando sin las debidas precauciones para el tratamiento de los restos arqueológicos se puede interponer una denuncia por obra nueva”.

En este sentido, el profesional destacó la determinación del tribunal, argumentando que “las obras que se estaban haciendo son obras constructivas que ponían en peligro el subsuelo”.

Entre las pruebas presentadas, se encuentra una carta que envió el Consejo de Monumentos Nacionales al municipio porteño, advirtiendo de la existencia de restos de naufragios.

El juzgado fijó para el próximo lunes un comparendo entre las partes.

Patrimonio

En tanto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, durante la ceremonia de recepción a la Comisión Técnica de la Unesco que visita el sitio patrimonial -integrada por los especialistas Silvio Mendes y Luis María Calvo-, destacó los “150 millones de dólares que han invertido entes privados” en la recuperación de la ciudad.

Además, dijo que “el Estado no se ha hecho responsable del patrimonio”, ya que “hasta 2012, el programa de recuperación urbana contemplaba US$ 73 millones, sin embargo, el gobierno no lo renovó, quedando con una glosa patrimonial de $ 2.500 millones”.