Plan Regulador: firmas deben garantizar parques y vías

Por O. Fernández, La Tercera.

Reglamento publicado en el Diario Oficial indica que municipios recibirán boletas de garantía.

Boletas de garantía deberán entregar las empresas a los municipios, para que éstos últimos las hagan efectivas en caso de que un proyecto inmobiliario no cumpla con obras asociadas, como calles y parques. La nueva exigencia está contenida en el Plan Regulador de Santiago, publicado ayer en el Diario Oficial.

Según la norma, las compañías que emprendan iniciativas en lotes de 60 hectáreas deberán entregar documentos endosables por el monto de las obras comprometidas, las que se podrán cobrar si el privado no cumple.

El subsecretario de Vivienda, Francisco Irarrázaval, explicó que “los desarrolladores tendrán que presentar un plan maestro que contenga las vías dentro de su terreno, pero lo nuevo, es que también deberán construir las arterias externas. Además, las empresas deberán ceñirse a los parques y los límites establecidos en el plan”.

El alcalde de Maipú, Christian Vittori, explicó que “esto es nefasto para las comunas, porque se establecen exigencias, pero ¿quién garantizará que esto se cumplirá? El Estado debe hacerse cargo de los impactos que ocasiona una expansión urbana”. En cuanto a las áreas verdes, el reglamento estipula zonas exactas donde deberán ubicarse. Además, se pide que los privados entreguen a los municipios los proyectos para visarlos.