Plebiscitos comunales podrían ser ley / Cambios concesión aeropuerto Santiago / Seis nuevos Centros Culturales Santiago

Plebiscitos comunales vinculantes quedan cerca de convertirse en ley

Con 89 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó ayer un proyecto de ley que facilita el desarrollo de plebiscitos comunales vinculantes. Con esto se pretende que los alcaldes realicen las consultas cuando el 10% de los vecinos que participaron en las últimas elecciones lo soliciten. La participación ciudadana podrá votar sobre detalles de ciertas ordenanzas referidas a espacios de uso público y los resultados serán vinculantes cuando voten el 50% de las personas habilitadas en determinada jurisdicción. Saber más.

MOP prepara cambios a modelo de concesión de aeropuerto de Santiago

La licitación de la remodelación del aeropuerto de Santiago, prevista para 2013, incluirá modificaciones para potenciar el desarrollo urbano en las zonas aledañas y reducir la tarifa por cada pasajero embarcado. Esto permitiría que el Ministerio de Obras Públicas reciba más ofertas de concesión y el concurso público tenga un menor costo fiscal. Saber más.

Seis centros culturales serán inaugurados en la Región Metropolitana antes de 2013

El Consejo de la Cultura pretende abrir seis nuevos centros culturales en Quinta Normal, Cerro Navia, Cerrillos, Paine, Pedro Aguirre Cerda y San Ramón. Algunos ya son conocidos por sus vecinos porque ya están abiertos o construidos, como el Centro Tío Lalo Parra de Cerrillos, el Centro Cultural Violeta Parra, de Cerro Navia y otro ubicado en Ayuntamiento Nº1650, en Quinta Normal. Estos dos últimos serán inaugurados en las próximas semanas. Saber más.