Seis centros culturales serán inaugurados en la Región Metropolitana antes de 2013

Se ubicarán en Quinta Normal, Cerro Navia, Cerrillos, Paine, Pedro Aguirre Cerda y San Ramón.

Por Marcos Moraga L., La Tercera.

La infraestructura destinada a las actividades artísticas en la Región Metropolitana sigue ganando metros cuadrados gracias a un ambicioso plan del Consejo de la Cultura: abrir, antes de 2013, seis nuevos centros culturales, en igual número de comunas.

Los vecinos de Cerrillos ya disfrutan del Centro Tío Lalo Parra (Camino Lonquén 7518), recinto de modernas líneas arquitectónicas. Sin embargo, aún no está inaugurado oficialmente.

Cerro Navia será la siguiente comuna en la lista. El Centro Cultural Violeta Parra abrirá sus puertas a fines de agosto.

Hoy jueves, la constructora debía entregar la obra, que ya se emplaza en la esquina suroriente de calle Mapocho con Huelén.

“Es parte de un centro urbano que queremos desarrollar para la comuna”, afirma el alcalde Luis Plaza, mientras recorre los pasillos de hormigón del nuevo teatro.

La comuna contará con un auditorio para 259 asistentes -incluidos espacios para discapacitados-, una galería de arte de 300 m2, salas de danza y música, un cuarto oscuro para fotografía y espacios abiertos para la exhibición de películas. En total, serán 2.006 m2.

Patrimonio recuperado

Asimismo, el Centro Cultural de Quinta Normal (calle Ayuntamiento 1650) abrirá en los próximos días.

La construcción contempla la restaurada casona patrimonial Dubois -611 m2- y una sala de artes escénicas -857 m2-, que se extiende por el subsuelo y cuyo diseño fue encargado al arquitecto Humberto Eliash.

El recinto tiene 289 localidades y, más los espacios para minusválidos, alcanzará una capacidad de 300 asistentes. En total, serán 1.468 m2.

El recinto está pensado, además, como parte de un nuevo circuito para el desarrollo de las artes en Santiago Poniente, según explican en el Consejo de la Cultura.

En Pedro Aguirre Cerda, Paine y San Ramón también se construirán nuevos centros en 2013. Estos edificios se suman a los cuatro que ya están funcionando en San Joaquín, Colina, La Reina y La Florida y que el próximo año, en total, sumarán una red de más de 15 mil m2 dedicados a la cultura.