MOP prepara cambios a modelo de concesión de aeropuerto de Santiago

Estudio potencia los negocios inmobiliarios y reducir tarifas por pasajero embarcado:

El titular de la cartera, Laurence Golborne, indicó que para la licitación de 2013 esperan impulsar distintas formas de desarrollo inmobiliario en las zonas aledañas al principal terminal aéreo del país.

Por Marco Gutiérrez V., El Mercurio.

Importantes cambios al actual modelo de concesión del Aeropuerto de Santiago está preparando el Ministerio de Obras Públicas (MOP) con miras a la próxima licitación del principal terminal aéreo del país que prevé se realice en 2013.

El titular del MOP, Laurence Golborne, comentó que están estudiando modificaciones que implicarían explotar con más fuerza los negocios inmobiliarios dentro del área de explotación y reducir la tarifa por pasajero embarcado que recibirá la futura empresa concesionaria.

“Queremos incentivar cada vez más el uso de distintas formas de desarrollo inmobiliario en las zonas aledañas al aeropuerto que ayuden a financiar los costos de operación, mantenimiento y desarrollo de este proyecto, de manera que los usuarios tengan menor carga financiera. Ese es el concepto general que queremos abordar; los detalles serán establecidos en las bases de licitación”, sostuvo Golborne.

La próxima licitación del aeropuerto considera inversiones por unos US$ 500 millones que deberá ejecutar el próximo concesionario a partir de 2015.

El MOP recibirá este mes el plan maestro del nuevo aeropuerto de Santiago, para efectuar la licitación en el primer semestre de 2013. Se entregaría en 2015 cuando terminará la concesión actual que está en manos de SCL, consorcio controlado por la chilena Agunsa y firmas españolas, que debe desarrollar obras por cerca de US$ 65 millones en ampliar la capacidad actual del recinto que fue diseñado para nueve millones de pasajeros.

Golborne añadió que las alternativas para reforzar la explotación inmobiliaria serían en los actuales terrenos que componen la concesión. Indicó que han estado conversando sobre este plan con diferentes grupos.

Un ejemplo de negocio inmobiliario se produjo en la reciente licitación del aeropuerto de La Serena, que incluyó en el contrato la posibilidad de desarrollar un strip center en un sitio adyacente a ese terminal.

En la industria concesionaria comentaron que esta fórmula le permitirá al MOP recibir ofertas más competitivas y de un menor costo fiscal, ya que las empresas buscarían potenciar sus retornos con la operación inmobiliaria.

A la vez, indicaron que el Estado captaría nuevos recursos al participar más intensivamente en la recaudación de los ingresos por embarques.

La concesionaria del aeropuerto de Santiago recibe actualmente $812 por pasajero embarcado, nacionales o internacionales. El total le es cancelado mensualmente por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). De todos modos, la tasa de embarque es de $6.281 en vuelos domésticos y de US$ 30 en internacionales.

Embarque

DGAC destina parte de los dineros de embarque a mantenimiento de aeropuertos. Relevancia de los pasajeros y otros ingresos del terminal

Para el actual concesionario del aeropuerto de Santiago, SCL, las tarifas por pasajeros embarcados han representado cerca del 10% de sus ingresos de explotación durante 2010, 2011 y parte de este año.

El año pasado, los viajeros embarcados sumaron 5,6 millones de personas e implicaron $4.315 millones para la compañía.

En regiones, este ítem es generalmente más relevante en algunos terminales y puede explicar hasta el 90% de la facturación operacional, indicaron en el sector concesionario.

Así el futuro concesionario de Pudahuel debería ver la forma de compensar ese 10% menos de ingresos con otra actividad.

Hoy SCL recibe ingresos por la operación del Duty Free , estacionamientos, renta de espacios comerciales (restaurantes y cafeterías) y arriendo de inmuebles como el Holiday Inn Express, entre otros.