Lima y su polémico Cristo del Pacífico

© Via Ksmstv

Un Cristo similar al del Corcovado en Brasil será emplazado en el Morro Solar en Perú. El llamado ´Cristo del Pacífico´ es una construcción en fibra de vidrio de más de 20 metros de alto, que con su base alcanzará una altura total de 37 metros.

Sueño personal del presidente de Perú que donó 100 mil soles para llevar adelante la iniciativa y que, además, requirió 830 mil dólares que fueron entregados por la empresa brasileña Odebrecht, una de las mayores contratistas del país. ´Quiero que sea una figura que bendiga al Perú y proteja Lima´, señaló Alan García.

Este Cristo Redentor no sólo se podrá observar de día sino también de noche. La colosal estructura será iluminada por un sistema inteligente que cambiará de color de acuerdo a la festividad que se celebre. Son 26 luces que generarán más de 16 millones de combinaciones de colores.

Y mientras Alan García atribuye un significado cristiano a la mega figura, el Ministro de Cultura afirmó que la estatua ´constituye un reconocimiento tangible en memoria de los caídos en las Batallas de San Juan y Chorrillos´. Y además aclaró que sí se hicieron estudios que justifican la instalación de la escultura, ante los cuestionamientos surgidos por parte de algunas instituciones.

Una de las instituciones que se opone es el Colegio de Arquitectos los que piden una planificación acorde con el lugar donde va a ser ubicada la estatua, la que será emplazada en el Morro Solar, zona con triple valor patrimonial, ya que guarda los vestigios de la Ciudad de Armatambo representando valor arqueológico. Es patrimonio histórico por haber sido escenario en la Guerra del Pacífico y además posee una formación paleontológica.

Lo que algunos se preguntan es ¿cómo se puede justificar la instalación de esta enorme pieza en un área patrimonial? Zona que según el Reglamento de Investigaciones Arqueológicas, sólo puede ser usada ´de manera igual o similar a su función original´.

© Via Diario Correo

La alcaldesa de Lima tampoco está de acuerdo con la propuesta, Susana Villarán afirmó que ´habiendo tantos arquitectos y artistas se pudo haber convocado un concurso y no hacer las cosas de esta manera. Debemos aprender a coordinar´. Esto da cuenta de uno de los principales motivos de enfado de los ciudadanos peruanos: que la estatua haya sido una decisión unilateral, y sin consulta.

A través del Manifiesto de VentanaAbierta, agrupación que reúne a estudiantes de arquitectura, arte y urbanismo, se declaró la oposición al proyecto y a través de redes sociales como Twitter o Facebook se llamó a la ciudadanía a protestar.

Situación que tiene bastantes similitudes con lo ocurrido en Chile en el año 2009 cuando una estatua del Papa Juan Pablo II quería ser ubicada en el Barrio Bellavista frente a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Proyecto que era impulsado por la Municipalidad de Recoleta y la Universidad San Sebastián desde el año 2007 y que no contaba con el apoyo de los vecinos ni del Colegio de Arquitectos.

vía LFM_lat

En la ocasión el Consejo de Monumentos rechazó la propuesta argumentando que se rompía con la ´armonía histórica y urbanística del lugar´.

Final muy distinto al que se vive en Perú. Ya que el expediente técnico del proyecto fue aprobado por el Ministerio de Cultura de Perú el pasado 19 de abril de 2011, por lo que todo dice que el Cristo del Pacífico será inaugurado el próximo 29 de junio.

Pero este será sólo el inicio de un proyecto urbanístico aún más colosal. Odebrecht y otras seis empresas brasileñas que son parte del Grupo Brasil, principales financistas, planean realizar una mega iniciativa que incluye áreas verdes, restaurantes, tiendas, estacionamientos, capilla y un funicular.

© Via Revista Caretas