Consejo de Monumentos rechaza estatua a Juan Pablo II

(La Tercera. 12/11/2009)

jp II“En ese lugar se rompe con la armonía histórica y urbanística”. Esa fue la conclusión de los integrantes del Consejo de Monumentos Nacionales para rechazar la instalación del monumento de 12 m de altura de Juan Pablo II en la plaza Domingo Gómez Rojas, frente a la Facultad de Derecho de la U. de Chile, en pleno barrio Bellavista.

El proyecto de escultura era impulsado por la U. San Sebastián y la Municipalidad de Recoleta desde 2007, pero el Consejo comenzó a evaluarlo sólo en octubre pasado. Nivia Palma, vicepresidenta del organismo, afirmó ayer que al interior de la entidad se estimó que se pasaba “por sobre la historia de lo que llevaba el nombre del estudiante que luchó en las primeras gestas del movimiento universitario del Siglo XX. Entonces se borraba parte de la memoria de la ciudad”.

La totalidad de la iniciativa urbana (incluye una plaza de 13 mil metros cuadrados y 350 estacionamientos en el subsuelo) también pesó en la evaluación. Oscar Acuña, secretario ejecutivo del CMN, añadió que otro tema que se analizó es que la estructura se emplazaría “coronando un estacionamiento subterráneo, en circunstancias que para un monumento se requiere una mayor dignidad, para efectos de conmemoración”. Agregó que el resto de las obras como aparcaderos y mejoramientos en el área, no fue evaluado.

Además, Palma dijo que se presentó un proyecto que no garantizaba la protección y conservación de los árboles de 100 años que hay en esa área verde. Los miembros del consejo agregaron que si los antecedentes de la iniciativa hubiesen sido entregados antes por el municipio y el plantel, se pudo haber hecho un proyecto “en colaboración” con los titulares, pero que se presentó cuando estaba hecho.

Reacciones

Con sorpresa reaccionó la Municipalidad de Recoleta debido al rechazo de la iniciativa. La alcaldesa Sol Letelier atribuyó la decisión a un “juicio valórico a Juan Pablo II”. La propia jefa comunal, minutos antes, había propuesto al consejo la rebaja de la altura del monumento (en hasta cinco metros) y cambiar su orientación. Ayer, el municipio no se pronunció sobre apelar del dictamen. Sólo dijo que la escultura “quedará en la comuna”, en un lugar por determinar.

La decisión es apelable, pero por la vía de una nueva presentación.

El más molesto fue el decano de Arquitectura de la U. San Sebastián, Cristián Boza: “Estoy sorprendido de que profesionales hayan sido tan débiles en su planteamiento cuando lo rechazaron (…) dudo de su capacidad e idoneidad. Me pregunto qué han hecho estos señores para criticar y eliminar una inversión que favorece a esta comuna, y sin argumentar”.

En tanto, la universidad afirmó en un comunicado que, ya que el proyecto es una iniciativa del municipio de Recoleta, “la USS esperará conocer los criterios y decisiones que adopte dicha municipalidad, para resolver su propio curso de acción”.

El Colegio de Arquitectos se mostró a favor de la decisión. El presidente del organismo, Patricio Gross, explicó que “nuestra oposición no se basa, en ningún caso, en lo que representa la figura del fallecido Pontífice, sino que se ha referido a lo desmedido de la altura proyectada para la estatua, lo que impacta negativamente el barrio, que es de nuestro interés proteger”.

Agregó que hubiera sido “grave la intervención de un espacio público por un ente privado, destruyendo un parque consolidado, sin haber llamado a concurso público de arquitectura ni respetado la opinión ciudadana”.