Arquitectos rechazan estatua de Juan Pablo II en barrio Bellavista

(La Tercera. 16/10/2009)

ScreenHunter_23 Oct. 16 19.28El Colegio de Arquitectos se mostró contrario a la instalación de la estatua de 13, 5 metros de altura, del fallecido pontífice Juan Pablo II en la ex Plaza José Domingo Gómez Rojas, ubicado en el frontis de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

“Planteamos nuestra profunda preocupación por las transformaciones proyectadas independientemente de las bases legales que así lo permitan”, aseguró el Presidente Nacional del Gremio, Patricio Gross.

Agregó que “manifestamos nuestra preocupación y disconformidad con la forma cómo se está interviniendo la plaza, coronado por una escultura de proporciones descomunales”.

Gross lamentó que no se haya llamado a concurso público para entregar ideas y legitimar la obra. Además mostró su preocupación por las alteración urbanística del parque y los problemas que podrían generarse por la reubicación de los artesanos que trabajan en el lugar.

De paso, el Presidente del Colegio de Arquitectos criticó el valor estético de la obra y anunció que se reunirá la próxima semana con los responsables del proyecto de la Universidad San Sebastián.

Ahora la última palabra la tiene el Consejo de Monumentos que decidirá si autoriza o no la instalación de la escultura.