Proyectos energéticos en Chile; más allá de Hidroaysén

© Oleg Zaytsev en flickr

Además de la polémica Hidroaysén, con sus cinco represas en dos ríos patagónicos y su larga línea de transmisión hasta Santiago, el mercado de la producción energética en Chile se encuentra con muchos otros proyectos en distinta etapa del proceso de concreción.

Desde centrales en la fase de evaluación ambiental, hasta algunas que ya están construyéndose, en total suman 197. Y a pesar de que Hidroaysén se ha transformado en la imagen más mediática, es importante conocer qué otros proyectos hay en proceso, para tener una mirada más global de cómo se está desarrollando la matriz energética del país.

Según el periódico especialista en negocios Estrategia, del conjunto de 197 proyectos energéticos que este año existen en el país, 29 ya se encuentran en construcción, 69 cuentan con la aprobación ambiental y 38 están en proceso de calificación ambiental. Del resto 2 no estarían aprobados para calificación, 11 se encuentran con la calificación desistida. El resto, 48 proyectos, aún no se presentan a calificación.

En total, la inversión sería de cerca de 38 mil millones de dólares, y en ello están embarcadas distintas empresas, también con distintos tipos de matrices. El 29% de los proyectos correspondería a energías renovables no convencionales, entre las que se encuentra la creación de parques eólicos, geotermia, energía solar, biogas y biomasa. La generación hidroeléctrica concentra más del 47% del total de los proyectos, mientras que la matriz termoeléctrica sigue representando una proporción considerable, y actualmente 8 centrales se encuentran ya aprobadas para su construcción, según Portal Minero.

Este mapa, elaborado con datos del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental por la Revista Electricidad Interamericana, muestra la ubicación de proyectos planeados para ser concretados entre 2008 y 2013, de distinta matriz y de mano de distintas compañías.

A continuación les presentamos una lista con datos sobre algunos proyectos energéticos, de distintas matrices y que se encuentran en distintas etapas del proceso de instalación. El orden es de norte a sur del país.

  • Granja Eólica Calama
    Presentada por Codelco Chile, aportará una potencia de 767 GW al año al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING). La inversión de alcanzaría los US$700 millones.
  • Central Térmica Angamos
    Ubicada en Antofagasta, estaría terminada durante este año. Contribuiría con una generación de 518 MW al Sistema Interconectado del Norte Grande, generados con combustible sólido, principalmente carbón.
  • Central termoeléctrica Punta Alcalde
    Ubicada a dos kilómetros de la localidad de Huasco, ha habido oposición a la instalación de la central, debido a que existe contaminación en la zona producto de la actividad industrial. Además, se ubica cerca del fallido proyecto de Barrancones, aunque dentro de una zona señalada como adecuada por un mapa elaborado por Bienes Nacionales. Punta Alcalde se encuentra respondiendo por tercera vez las solicitudes y aclaraciones planteadas por el servicio de evaluación, con plazo hasta el próximo 31 de julio.
  • Central Termoeléctrica Castilla
    Polémica también, por sus grandes dimensiones y ubicación en la costa cerca de la ciudad de Copiapó, está sería la central a carbón más grande de Sudamérica, financiada por el millonario brasilero Eike Batista. El proyecto completo contempla la construcción de seis unidades a carbón de 350 MW cada una, que aportarán al Sistema Interconectado Central con 2.354 MW.

Vía ecosistemas.cl. Río Achibueno

  • Termoeléctrica Río Corriente Generación
    Impulsada por Southern Cross enfrenta un duro escenario ambiental, ya que el proyecto la ubica en la zona de Puchuncaví, declarada como saturada por la autoridad ambiental, y que hace un tiempo hizo noticia por la intoxicación de niños en la Escuela La Greda, producto del mal funcionamiento momentáneo de la división Ventanas de Codelco.  La empresa está a la espera de que la Comisión de Evaluación Ambiental defina la fecha en que se votará el Estudio de Impacto Ambiental.
  • Centrales hidroeléctricas de paso El Castillo y Centinela
    La instalación de estas centrales de paso en tramos del Río Achibueno, en la precordillera de Linares, ha desatado una fuerte oposición por parte de grupos ambientalistas y de habitantes de la zona. De parte de las autoridades, incluso se llegó a la promesa de realizar un plebiscito para consultar a la ciudadanía por su aprobación o rechazo, pero esa medida no se ha concretado. Además de su instalación en un paisaje natural privilegiado, hubo un conflicto con el modo de aprobación de las centrales, que debió haber pasado por la nueva institucionalidad ambiental, y por no el sistema antiguo.
  • Central termoeléctrica Pirquenes
    Esta iniciativa ha sido polémica, ya que según sus detractores y autoridades de la zona en que se emplazará, la empresa SW Business debió haber presentado a evaluación un Estudio de Impacto ambiental, y no solamente una declaración. El proyecto a carbón se ubicaría en la Región del Bío Bío, y está a la espera de una fecha para su votación.

Vía trekkingchile.cl. Salto del Huilo-Huilo, en Reserva Biológica Huilo-Huilo, Neltume

  • Central Hidroeléctrica Neltume
    Ubicada en el interior de la Región de Los Ríos, en la comuna de Panguipulli, esta central hidroeléctrica aportaría con una potencia aproximada de 490 MW. Pertenece a Endesa y ha tenido oposición de comunidades mapuche, que habitan las tierras altas y pre-cordilleranas de la zona. En febrero pasado el proyecto recibió su primer Informe consolidado de solicitud de aclaraciones, rectificaciones y/o ampliaciones (Icsara), y la empresa trabaja en las respuestas.
  • Central Hidroeléctrica Río Cuervo
    Se ubicaría en una zona cercana a la polémica Hidroaysén. Río Cuervo generaría cerca de 640 MW, y es una de las centrales que impulsa la filial de Xstrata Copper, Energía Austral. La empresa se encuentra trabajando para responder el segundo Icsara, y debe entregar sus respuestas durante este mes. Además, se ingresaría el proyecto de otras dos centrales, Blanco y Cóndor.

Fuentes: Diario Financiero, Estrategia