Primer plebiscito ciudadano en provincias por centrales en Río Achibueno

Foto vía diarioelcentro.cl

Hace un tiempo les contamos del proyecto para instalar centrales hidroeléctricas de paso en el Río Achibueno, en la precordillera de Linares. En octubre del año pasado, la Corema del Maule aprobó el estudio de impacto ambiental para las dos centrales que pretenden instalarse sobre el caudal, denominadas “El Castillo” y “Centinela” .

El proyecto había provocado, desde un principio, oposición entre los vecinos y parlamentarios de la zona, incluyendo a las autoridades municipales. Sin embargo, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), nueva institucionalidad que reemplaza a la Conama, ratificó esta decisión, y en enero se le dio luz verde por parte del intendente regional, en su rol de presidente de la Corema del Maule.

Las acciones legales que tomó el municipio fueron inmediatas, principalmente basadas en los plazos y fechas en que se tomaron las decisiones: en el período, la institucionalidad de evaluación ambiental estaba cambiando de Conama a SEA, y las divisiones regionales también estarían migrando de una a otra división, por ello desde un principio se pretendió invalidar la aprobación del intendente y de los demás organismos.

Cuando en enero de este año la SEA ratificó la aprobación, Tomás Irarrázabal, director regional de la entidad, reconoció que el proyecto desde el principio debió haber sido revisado por la nueva institucionalidad, aún cuando confirmaban la aprobación de la antigua Corema. Las autoridades regionales no se explicaban el fallo, considerando que cinco servicio públicos formularon observaciones al proyecto, y éstas no fueron subsanadas por la empresa.

Con el apoyo de organizaciones ciudadanas y del Consejo Municipal, la administración local logró interponer un recurso de protección frente al proyecto, el cual fue resuelto favorablemente para el municipio. Finalmente, se ha ratificado por parte del consejo la iniciativa que esperaban implementar las organizaciones ciudadanas. Para la coordinadora general del Movimiento Salvemos el Achibueno, Marisol Acuña, la salida más efectiva era lograr un plesbiscito ciudadano, que por ley es definitorio y vinculante, para evitar la construcción de las centrales.

La municipalidad apoyaba la realización del plebiscito, cuya realización se ha confirmado hoy. Y aunque aún no se sabe la fecha, la noticia que se ha difundido esta mañana a través del twitter del grupo DefensAchibueno.