Carta destacada de la semana: “La importancia del Mapocho”

Hace unas semanas tuvimos al lecho del Río Mapocho como el escenario de una controversia entre artistas. Y además durante este mes se colocó la primera piedra para comenzar a construir el Parque Fluvial que posibilitará que más espacios en el río sean ocupados por los santiaguinos.

Pero, ¿tendremos realmente en el futuro más oportunidades de ocupar más espacios en esta área urbana? Ese tema toca la carta escogida de la semana, escrita por Gonzalo Moyano Gortázar y publicada en El Mercurio el día viernes 28 de Enero de 2011

Señor Director:

A propósito del editorial sobre el río Mapocho, creo oportuno señalar que cualquier iniciativa destinada a darle mayor dignidad a dicho cauce, no tendrá un real impacto si las riberas del Mapocho terminan siendo ocupadas por autopistas. Por ello, la planificación y diseño de la infraestructura vial de Santiago también debiera ser llamada a respetar la dignidad del río Mapocho. Lamentablemente, ello no siempre ha ocurrido.

Con la Costanera Norte, la ciudad perdió la posibilidad de que en el futuro Santiago contase con nuevos parques ribereños en una gran extensión del lado norte del río. En los últimos meses, se ha informado sobre el proyecto de construir una autopista en una sección de la ribera sur del Mapocho, a fin de solucionar el problema vial de la rotonda Pérez Zujovic. Ello ocurre justo en momentos en que en ese lugar los habitantes de la ciudad comienzan a disfrutar de la primera etapa del parque Bicentenario. Sería lamentable que dicho parque no limitara con el río Mapocho, sino que con una autopista.

Si en la planificación y diseño de la infraestructura vial urbana no se considera el papel que el río cumple para la vida urbana de la ciudad, difícilmente podremos realzar el valor de este emblemático hito natural de Santiago.

Gonzalo Moyano Gortázar