Parque Forestal: Mesa técnica ya entregó proyecto final

Entre el 10 y el 25 de enero, la mesa conjunta compuesta por autoridades municipales, expertos y vecinos del Parque Forestal, mantuvieron reuniones para definir el futuro de la remodelación del parque. La municipalidad ha emitido un comunicado con el plan final, que  recogería las peticiones de los vecinos.

Las modificaciones a la polémica propuesta original del municipio, que entre otras cosas contemplaba aumentar las zonas pavimentadas alrededor de la Fuente Alemana y la Plaza Juan Sebastián Bach, son las siguientes:

  • Se mantendrá, del proyecto original, el reemplazo de las luminarias, la renovación del mobiliario, la instalación de bordillos, el incremento de las áreas verdes y la replantación de césped. Alrededor de la  Fuente Alemana se restaurará el  sistema hidráulico y de iluminación.
  • En el frontis del Museo de Arte Contemporáneo se reducirá el área de pavimento a 500 m², y se mejorará el adoquinado actual. Se aumentará al doble y rediseñará el área de césped existente.
  • En el frontis del Museo de Bellas Artes,  que iba a modificarse junto con la calzada de José Miguel de la Barra y la Plaza Francia, se mantendrá el nivel de la calle y se darán dos opciones para mejorarla, con adoquines o asfalto. En vez de pavimentar la Plaza Francia, se aumentará el área verde de 25m² a 260m². Además se recuperarán los alrededores, cambiando el pavimento por baldosas.
  • En la Fuente Alemana se reducirá el pavimento proyectado de 2124m² a  313 m² y se aumentará el prado al doble de lo que hoy existe.
  • La ciclovía proyectada por el borde del río se mantendría en esa zona, si es que las condiciones técnicas no dan para cambiarla hacia  la calzada norte de la avenida José María Caro.

El nuevo proyecto del Parque Forestal entrará a aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales, del gobierno Regional y del Concejo Municipal para adjudicar la licitación, y el municipio espera iniciar las obras en marzo próximo.