En la reunión organizada ayer por los vecinos del Parque Forestal, que contó con la presencia de concejales de la zona, la comunidad expuso sus requerimientos acerca del futuro y mejoramiento del parque.
Con una convocatoria integrada en gran parte por adultos mayores y otros tantos jóvenes y niños, la sesión se constituyó en algo así como una mesa redonda, ordenada y presidida por 7 expositores que leyeron cartas y ensayos acerca de distintos aspectos del sentido que la ciudadanía atribuye al parque, desde su condición patrimonial y relación con el arte, hasta su naturaleza predominantemente forestal.
Las dos ideas centrales expuestas por los vecinos fueron que el parque debiera aumentar sus zonas verdes, y no las pavimentadas, y que este lugar de esparcimiento representa a la vez un lugar para el patrimonio y el arte, al estar emplazados en él dos museos de importancia.
A pesar de que este proyecto de remodelación ha sido polémico, no es el único ni el primero, sino más bien forma parte de un proceso iniciado hace dos años, durante el período de Raúl Alcaíno a la cabeza del municipio de Santiago. En esa etapa el año 2008 se mejoró la Zona 2 del parque (entre Purísima y José Miguel de la Barra): se pavimentaron los bordes con las clásicas baldosas rojas y grises, y se renovaron áreas verdes y árboles.
Este arreglo era propuesto por los vecinos como un ejemplo de lo que quieren para el parque, ya que en la Zona 2 los paños de césped son amplios y verdes, los árboles están ubicados en el pasto y además tiene un sistema nuevo de luminariasy riego. El problema es el mantenimiento de las zonas de baldosas, que se han ido deteriorando y no han sido reparadas.
Así, los vecinos piden y pretenden evitar la extensión de las zonas pavimentadas, y quieren que en vez de baldosas o cemento se habiliten más zonas de maicillo y césped. Esto con un argumento principalmente centrado en la vida de los árboles, que al tener las raíces sepultadas en cemento tienden a morir. Además el pavimento suele aumentar la sensación térmica, al refractar el calor, se mancha y se desgasta.
Otra situación que los vecinos pusieron de relieve es lo que ocurre cuando se realizan eventos masivos en la plaza Juan Sebastián Bach, explanada de entrada al MAC. En el sector, en donde pretende ampliarse la zona pavimentada y retirar arbustos y césped, suelen hacerse eventos de empresas privadas, lo que trae a los vecinos problemas de aseo y ruidos molestos por la noche. Al ampliar la explanada de la plaza Juan Sebastián Bach el sitio sería más propicio para eventos.
Además de esta zona de pavimento, los vecinos se oponen a la habilitación de una ciclovía, por el borde del río, que implicaría eliminar el césped y el maicillo y dejar sólo la vía para bicicletas y un camino embaldosado. Y todo lo que signifique más cemento en el parque se transforma en un rechazo de plano de los vecinos, como el circundar la fuente alemana y crear una explanada continua entre el frontis del Museo de Bellas Artes y la Plaza Francia.
Encuentra más información en el blog Forestal sin cemento y en este apartado de la página web de la Municipalidad de Santiago. Encuentra aquí la carta que Christian de Groote, arquitecto y vecino del Parque, envió a El Mercurio, que fue leída ayer en la reunión. Adjuntamos el Comunicado de prensa de la asociación de los vecinos Defendamos el Parque.


























![Publicación de la semana: Design Like You Give a Damn [2]](http://www.plataformaurbana.cl/wp-content/uploads/2012/05/1337389803_portada_libro.jpg)

Suscríbete al Newsletter 
Si los árboles son añosos, como en el caso de los del Parque Forestal, estos prácticamente no reciben ni agua ni temperatura de la superficie, ya que sus raíces se encuentran también a una gran profundidad. Por la posición del parque junto al río, es muy probable que la gran mayoría de los árboles haya extendido sus raíces para extraer la totalidad del agua de las napas que corren junto al caudal principal. Por esto, en estricto rigor no sólo podría pavimentarse, sino que ni siquiera dejar tazas para el regadío de las especies mayores.
Por dios que negativos los vecinos…si eso es puro barro no mas cuando llueve y asi nadie lo aprovecha.
IM: los vecinos no somos negativos. Ha habido un espíritu constructivo y propositivo. Todos queremos que el parque mejore: los escaños, la iluminación, el regadío, las superficies verdes y el reemplazo de algunas especies. No es cierto que el parque sea puro barro en el invierno, de hecho, el maicillo absorbe gran cantidad de agua en esa época. Y en invierno o verano, hay cientos de personas que sí lo ocupan. La ciudad se construye entre todos: vecinos y autoridades.
Estoy de (en este caso) acuerdo con el espíritu anti-pavimentación de el parque, pero creo que aún así es totalmente debatible la negación a la ciclovia.
Primero, la ciclovia, aunque ha encontrado su lugar en la ciudad quitandole área verde a las bermas de las casas, a travez de la expropiación, debemos ver los beneficios a nivel comunal o incluso metropolitano de la implementación de estas.
El funcionamiento de el ecosistema no se traduce en mayor cantidad de áreas verdes, si no el buen manejo del desprendimiento de las energías contaminantes que creamos.
Debemos tomar en cuenta los beneficios de la bicicleta: van de una escala corporal a una macro de ciudad (piense en ámbitos de impacto vial, salud, conectividad etc…).
Ahora bien, no desechemos la bicicleta y creemos un plan que reemplaze en cierto modo los metros cuadrados que se perderían de ciclovia , con otros modos de proyectar en el parque.
Hay que usar la estrategia proyectual para no dejar de lado buenas ideas…ni las necesidades.
Un par de comentarios:
Primero, aun considerando que hay una responsabilidad municipal en la administración del Parque, creo que hay un cierto abuso de autoridad en la lógica vecinal asumida, considerando que los usuarios del Parque Forestal provienen de todo Santiago durante toda la semana. Así como los vecinos se han organizado construyendo un legítimo argumento en pro de una línea, no debiera ser la única opinión ciudadana a recoger; igualmente válido sería realizar consultas en terreno como encuestas a usuarios directos del Parque, sea de donde sea que provengan.
Segundo, las operaciones propuestas parecen ser acciones de costura con sentido y estrictamente localizadas. Acá no hay un criterio de pavimentar el parque, sino facilitar o acondicionar lugares específicos. Criterios absolutos, como evitar toda pavimentación tienden a obviar necesidades focalizadas que atendan necesidades igualmente legítimas, sin mayor impacto respecto del sentido global del parque.
Por último, parece pura demagogia la participación de políticos que ante cualquier evento de participación abogan por la masa vociferante, en busca de posicionarse ante la opinión ciudadana.
en la línea de tu comentatio, pienso, por ejemplo ¿qué tienen que decir las organizaciones pro accesibilidad universal sobre el parque?
Lo que me molesta mucho, muchísimo, es la falta de respeto hacia los profesionales, la falta de confianza en arquitectos y urbanistas que intervienen en proyectos así, como si no supiésemos hacer nuestro trabajo y nos hubiésemos preparado tantos años para nada.
Vecinos: confíen más por favor, los arquitectos amamos la ciudad y queremos lo mejor. Dejen a los profesionales tomar las decisiones e interpretar sus deseos.
Hidden due to low comment rating. Click here to see.
Hidden due to low comment rating. Click here to see.
Siempre la culpa se la llevan lamentablemente todos los arquitectos, que muchas veces proyectan obras según el criterio solo del mandante, que al final reflejan el omnipotencia de este (costanera center), y esto a mi criterio pasa porque muchos profesionales prefieren trabajar se esa forma, a no tener pega simplemente, algo que no comparto como formacion de un profesional arquitecto pero es la real, mas cuando tienes una gran cantidad de profesionales dando vueltas.
¿Le parece mal la participación ciudadana? ¿Por qué los vecinos tendrían que callar ante un proyecto que los afecta directamente? El problema es no incorporar a los vecinos en los procesos de diagnóstico, diseño y evaluación de los proyectos. Se ahorrarían muchos problemas. No es una falta de respeto a los profesionales es que los profesionales no respetan a la gente si es que no acogen sus inquietudes y demandas. En Chile hay muchos arquitectos, en general con poca y mala preparación en materias urbanas, y muy pocos urbanistas. Otra cosa es que los arquitectos se crean urbanistas y dueños de lo que se hace en la ciudad. Yo creo que muchos arquitectos quieren lucirse individualmente con recursos públicos a costa de erradas y/o poco informadas decisiones sobre lo que creen que es la ciudad y lo que piensa la gente.
deberian aprovechar esa plata para construir un parque sobre la trinchera de la autopista central que divide el casco historico en dos y que separa brutalmente el centro de santiago.pavimntar el forestal es botar recursos escasos en cosas ya existentes y que no son prioridad.o tbm crear un parque lleno de arboles en una poblacion donde no los haya pero claro en chile se hacen las cosas al reves.
personalmente creo que con esa visión romántica sobre “el artista” no contribuyes mucho al debate. El “talento” como lo llamas es algo que se trabaja duro, se racionaliza, se canaliza a través de medios plausibles. Pienso que precisamente sobra “artistismo” y falta profesionalismo, hay que PENSAR, las ciudades, planificar, y eso es un arte, sí, pero no de la forma en que lo planteas.
Y la oposición de los vecinos muchas veces no es otra cosa que un movimiento acéfalo, donde todos van pa un mismo lado sin saber muy bien hacia dónde es ni por qué reclaman. Además, la oposición cívica sólo la puede hacer un grupillo con poder, rara vez se hace visible la oposición de un grupo que no tenga poder económico, o no tenga gran nivel educacional, o viva en una comuna pobre.
Si vinieran del extranjero se darian cuenta la cantidad de tierra y polvo que existe en la region central de Chile y sobre todo en ciertos lugares de Santiago. Por fin iban a reducir el polvo en el parque con este projecto. Pero ya que los vecinos son tan tercos vamos a seguir tragando polvo en el centro. No tiene ni sentido ni logica.
Tras haber leído los documentos y visto los planos en los links del artículo, un par de cosas:
1- Un poco personal, porque defienden tanto el maicillo? para mi es un material fatal para caminar, porque en invierno se moja y te embarras, en verano el polvoreo es terrible y si paseas con sandalias peor. El maicillo es un material barato que sirve para senderos poco transitados o bien para superficies de “estar” o para sectores de juegos de niños. Recuerdo hace un par de años con las ferias informales de los domingos la polvareda horrible que se producía. El eliminar un poco de maicillo, sobre todo en los senderos que son más transitados no me parece mal, sobretodo en sectores donde normalmente se hacen actos masivos como en la entrada del mac.
2- Si bien hoy en día las bicicletas transitan por el parque, la ciclovía tiene otra función. La ciclovía tiene la intensión de transformar la bicicleta en un medio de transporte seguro y eficiente, por tanto no sólo para pasear. Como se señala en la memoria del proyecto, esta se conectará con otras vías planificadas dentro de un circuito de ciclovías. Por otro lado si observan el plano de las ciclovías notarán que no se eliminan las áreas verdes, si se disminuye un poco, pero no se elimina.
3- Sobre las áreas verdes, según la memoria, estas se re acomodarán, pero no hablan de grandes disminuciones ni de masivas talas de árboles (tampoco se ve en los planos), según dice sólo de algunos árboles y arbustos cercanos a monumentos, que supongo y espero no serán de los árboles más antiguos y magníficos, que considero que junto a los museos y algunos monumentos, son el mayor valor del parque forestal, el resto prados, maicillo, mobiliario puede cambiar mil veces pero el valor del parque forestal seguirá en pié.
Y si el prado disminuye porque tiene que disminuir, porque existen trozos por los que la gente transita y que finalmente se convierte en barro y ya en verdad no hay césped, cual seria el problema? No tengo nada contra el pasto es más, es agradable tenderse en él, pero el exceso no beneficia a nadie, es un gasto más que otra cosa. Por otro lado el pavimento o baldosas bajo de la sombra de árboles no se transforma en un horno en verano y en invierno es bastante más agradable que el pasto mojado y barro. ¿Cuantas plazas en el mundo hay en que el porcentaje pavimentado es mayor que de césped, y muchas son excelentes plazas). Quizás sería bueno agregar a estas superficies algunos quioscos pérgolas con algún programa o servicio.
4- A pesar de que existe información sobre el proyecto, (*que no sé en que etapa esta ni porque se ha elegido), me parece lamentable la manera en que se presenta. No todos los interesados en el proyecto son arquitectos o urbanistas, por lo que leer un plano (que además no se ve bien) es a veces imposible. Donde están las imágenes, los planos claros acompañados con una explicación. Aunque el proyecto sea excelente si la persona interesada no lo ve, obviamente tendrá temor o influenciada por otros no querrá que este se haga.
5- Si este proyecto forma parte de un privilegiado grupo de proyectos bicentenarios del municipio, porque no se realizó un proyecto público? Manteniendo los mismos criterios de diseño que se mencionan en la memoria, no se pudo llamar a un concurso de ideas?
Como conclusión, estoy de acuerdo en realizar una remodelación del parque, pavimentar algunas zonas, hacer una ciclovía, cambiar las zonas de prados, pero bien pensado y bien hecho no a medias, mal y a la rápida como han pasado muchas en nuestro país. Por eso me gustaría pedir que exista más y mejor información para que la gente pueda debatir y ayudar en como debiese ser la ciclovía o ese prado en vez de decir quiero o no quiero eso ahí.
Al menos la memoria de la municipalidad es mucho menos radical de lo que dicen en el blog Forestal sin cemento
de hecho, la postura fue radical desde un principio, aún sin estar enterado todo el mundo de qué se trataba el proyecto. Y además, la defensa del árbol y del maicillo raya en lo romántico, en vez de sustentarse como argumento válido. El rechazar la ciclovía me parece discriminador, y rechazar caminos pavimentados parece poco práctico
Estimados,
Dos ejemplos internacionales sobre la pavimentación de caminos al interior de un parque:
1.- Central Park – Nueva York
2.- Vogelpark – Amsterdam
No creo que la decisión de pavimentar en estos gigantes parques urbanos haya sido tomado a la ligera.
Además Jessica Martinez tocó un punto clave! ACCESIBILIDAD UNIVERSAL. Pregúntenle a las personas qué prefieren, ¿caminos mal iluminados con “eventos” ocasionados por el riego, la lluvia o raíces de árboles? ó ¿caminos y sendas bien definidas y niveladas donde se pueda pasear con coches, los abuelos no se accidenten por socavones, personas en patines, etc.?
Sobre el tema de la ciclovía, porqué no jugársela y quitarle espacio al automóvil?!?!?! Esa avenida tiene 6 pistas para autos y buses!! No suena un poco irracional?
7:04 PM Ene 5th
Lo que los vecinos demandan para el Parque Forestal (vía Plataforma Urbana) http://fb.me/x04rEmBl
7:06 PM Ene 5th
RT @marq_hg: Lo que los vecinos demandan para el Parque Forestal | Plataforma Urbana http://t.co/VlKwsMf vía @purb
7:08 PM Ene 5th
@andreslagos mira, tienes el pensamiento de los vecinos con respecto al tema del parque forestal http://is.gd/kaSDv saludos
7:20 PM Ene 5th
Lo que los vecinos demandan para el Parque Forestal http://bit.ly/hFH0Yj vía @purb
10:18 PM Ene 5th
ayer estuvimos en la reunión de los vecinos del parque forestal con los concejales de santiago, la info via @purb http://pltfr.ma/gfAHIk
10:45 PM Ene 5th
¿Más o menos pavimento para el Forestal? Aquí más info para formarse una opinión vía @purb http://pltfr.ma/gfAHIk
12:32 AM Ene 6th
Lo que los vecinos demandan para el Parque Forestal | Plataforma Urbana http://t.co/4I2N1T8 vía @purb
1:48 AM Ene 6th
RT @daniassael: RT @purb Lo que los vecinos demandan para el Parque Forestal http://bit.ly/ijJjwY
11:33 AM Ene 6th
http://www.plataformaurbana.cl/archive/2011/01/05/lo-que-los-vecinos-demandan-para-el-parque-forestal/
3:34 PM Ene 6th
Lo que los vecinos demandan para el Parque Forestal http://fb.me/EiABdr27