¿Cómo es el proyecto de remodelación del Parque Forestal?

[slideshare id=8367291&doc=presentacionforestalprensa-110620124118-phpapp01]
A fines de la semana pasada les mostramos cómo comenzó a generarse una discusión alrededor del proyecto de remodelación del Parque Forestal. Tanto en la carta que reprodujimos como en los propios comentarios de los lectores, se manifestaba la inquietud por el destino del parque.

Según un comunicado emitido por la Municipalidad de Santiago, se detallan los lugares y extensiones de la intervención. Después del salto revisa las principales modificaciones que se planean y la carta de la municipalidad. La presentación que se encuentra al inicio muestra el proyecto completo.

Como primer punto, el comunicado de la municipalidad precisa que la remodelación cuenta con la aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales. Luego, especifica que la zona con mayor impacto visual del resultado de la remodelación será la Fuente Alemana y sus alrededores. Además de mejorar los juegos de agua, la iluminación y restaurar la fuente, se implementará una especie de paseo peatonal, pavimentando hacia el oriente para generar un “acercamiento” hacia la esquina de Plaza Italia.

foto vía NoXi en skycrapercity.com

Además se creará una explanada frente al Museo Nacional de Bellas Artes, por medio de la nivelación de los pavimentos existentes. Tanto este arreglo como el de la Fuente Alemana, según el comunicado, “resaltarían” la arquitectura de estos edificios patrimoniales.

Las demás obras de pavimentación se realizarían para facilitar los flujos peatonales, en trayectos que ya poseen pavimento y necesita ser completado, mientras que no se eliminarían las zonas de maicillo en José Miguel de La Barra.

A continuación copiamos íntegro el comunicado del municipio, y al inicio del artículo se detalla el proyecto completo.

____________

Santiago, diciembre de 2010
DECLARACIÓN DE PRENSA

En respuesta a las inquietudes surgidas por el proyecto de remodelación del Parque Forestal que nuestro Municipio está desarrollando, aclaramos lo siguiente:

En lo general la remodelación del Parque, que cuenta con la aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales, persigue principalmente reordenar sus senderos, sin alterar su masa vegetal y áreas de césped, para acercarse a la propuesta original del paisajista francés Georges du Bois.

Junto a esto se realizan tres intervenciones mayores:

1) En el extremo oriente se recupera la presencia urbana de la Fuente Alemana.

2) Frente al Museo de Bellas Artes se nivelará el pavimento existente para dar continuidad visual al Parque

3) El borde sur del Río Mapocho se remodela con la incorporación de una ciclovía.

En lo que respecta a las aprehensiones al proyecto, el municipio precisa que el único sector donde se espera un cambio importante en la imagen del Parque, es en el entorno de la Fuente Alemana. En este lugar la propuesta consiste en restaurar esta obra a su estado original del Centenario de la República, recuperando todas sus piezas desaparecidas y mejorando sus juegos de agua e iluminación. Se considera reducir el óvalo de césped que la circunda a las mismas dimensiones de origen, reemplazando el área obtenida por un pavimento de gran calidad que se extiende hacia el oriente con el fin de dar un resalte a la Fuente, dejándola sobre un suelo que se destacará del maicillo existente.

Con estos cambios se busca privilegiar la visión de la fuente desde el oriente (Plaza Italia) “acercándola hacia la esquina”, ubicación que tuvo antes que se extendiera el Parque hacia Pío Nono y también se espera ofrecer un suelo cómodo y seguro al creciente flujo peatonal que se desplaza principalmente de norte a sur.

Frente al Museo de Bellas Artes se propone nivelar el pavimento a la cota de las aceras, manteniendo inalterados los usos vehiculares y peatonales actuales. Mediante esta nivelación y unificación de la superficie se construye una explanada que favorece a la continuidad espacial del parque y realza el edificio del Museo. Con la pavimentación de la Plaza Francia se incorpora su espacio al del Museo que refuerza aún más la imagen de continuidad del Parque, pero gracias a la restauración de toda su particular ornamentación se mantiene su carácter.

Con esta obra no se pretende crear un espacio para eventos masivos, puesto que se conservan inalterables los usos actuales.

En relación al aumento de las áreas de pavimento, se trata de obras menores que buscan facilitar el desplazamiento peatonal y completan el pavimento existente en distintos lugares. Entre éstas, destaca la pavimentación del borde sur del Parque desde la Fuente Alemana hacia el poniente, que se justifica con el fin de recoger un importante tránsito peatonal que se conecta con las aceras de calle Purísima, que ya están pavimentadas, y con la continuación del mismo recorrido de borde, hasta el inicio de Ismael Valdés Vergara, que también tiene pavimento.

En cuanto a la pavimentación de las zonas de maicillo entre José Miguel de la Barra y Enrique Mac-Iver, aclaramos que esto no es efectivo, ya que en este tramo sólo se completan los bordes de la plaza Juan Sebastián Bach, con el mismo pavimento para darle una forma más regular y se repara y amplia levemente la franja pavimentada que rodea todo el edificio del Museo.

En conclusión, el Parque Forestal que tiene una superficie aproximada de 12 Hectáreas y áreas pavimentadas actuales por un total de 0.8 hectáreas, aumentaría esta última superficie sólo en 0.6 hectáreas luego de materializado este proyecto de remodelación, y que permite cumplir con las exigencias de tránsito actuales del parque.

DEPARTAMENTO DE PRENSA
MUNICIPALIDAD DE SANTIAGO

____________