Barrio Suecia consolida su nueva imagen

Portada nueva suecia3

A pesar de mantenerse inconcluso, el súbito ingreso de Costanera Center en el escenario de Sanhattan ha marcado nuevas proyecciones de desarrollo urbano en sus alrededores. El barrio Suecia se alza como nuevo candidato de transformación: su proximidad y la libertad para construir en mayores alturas desde el cambio del plan regulador en 2007, ha generado una arremetida de proyectos urbanos que insinúan el potencial desarrollo de un nuevo polo de oficinas. Se trataría de un cambio estructural del barrio que en el último tiempo había sido estigmatizado por los locales nocturnos que habían colonizado el área y la fuerte detracción de los sectores residenciales vecinos.

Más sobre la obsolescencia y nueva imagen del barrio Suecia como la nueva extensión de Sanhattan:

Ya se escribió en Plataforma Urbana sobre la renovación de Suecia a partir de incentivos municipales. Hoy ya se concretan las nuevas proyecciones en el barrio que dan cuenta de su nuevo rol urbano.

El nuevo polo Suecia

El nuevo polo de oficinas buscaría internalizar todos los beneficios que traerían consigo el levantamiento del Costanera Center y la consolidación de Sanhattan. Por ejemplo, las mitigaciones viales de Cencosud y Titanium se traducirían en soluciones laterales para el barrio Suecia. Así este se emplaza en una zona donde se elaboran proyectos de accesibilidad y conectividad con los principales polos de control y desarrollo económico en Santiago.

Hasta el momento ya se distinguen tres proyectos de torres que comienzan a alzarse en las inmediaciones del barrio Suecia y prometen una nueva cara de aquí a tres o cuatro años más:

a. Anteproyecto de Cristián Boza: 11 pisos.

Fue aprobado este año el anteproyecto que contaría con 10 mil metros cuadrados. Este se alzaría en la esquina poniente de Suecia con Andres Bello y tendría accesos alternativos por la calle peatonal General Holley.

b. Edificio Francisco Reyes: 15 pisos.

El proyecto del ex socio de la inmobiliaria Almagro alcanza una inversión de alrededor de 25 millones de dólares en un terreno de 2.500 metros cuadrados emplazado en la Costanera Andres Bello entre Nueva de Lyon y General Holley.

c.Edificio Fondo del Santander: 15 pisos.

Un poco más al oriente se construirían 14 mil metros cuadrados en una torre de 15 pisos en Andres Bello, entre Suecia y Bucarest.

PLANO SUECIA Y SANHATTAN copy

En definitiva existe interés inmobiliario en el sector que detonaría en el corto plazo la creación de un nuevo polo de oficinas y comercio dentro de Providencia. Por parte de la municipalidad, no sólo se aplicó el cambio de normativa que aumenta la construcción en altura para amenazar el carácter de barrio bohemio nocturno, sino que se utilizaron estrategias complementarias, como no conceder nuevas patentes de alcohol a nuevos locales en el sector.

Nuevo Subcentro lineal

Las nuevas proyecciones del barrio apuntan a conformar una extensión de Sanhattan en altura media sobre la franja que enfrenta la ribera sur del Mapocho. Se ha discutido la importancia de generar en los primeros niveles que enfrentan la calle centros lineales de comercio y servicios que puedan abastecer a la nueva densidad del sector. Es fundamental que las placas comerciales en el primer nivel de dichas torres mantengan un flujo activo hacia el interior de lo que ocurre en ejes como 11 de Septiembre y Providencia.

Es un hecho que Sanhattan, propulsado por la detonación de proyectos mayores, comienza a extender su área de influencia linealmente sobra la franja del Mapocho, insertando un nuevo programa a la costanera Andres Bello que enfrenta la ribera sur. El nuevo escenario es tan visible que muchos de los pubs y bares existentes se quedarán para ampliar su oferta gastronómica y beneficiarse así de la serie de externalidades positivas que traería el nuevo segmento y dinámica del barrio Suecia, como una pieza más dentro del nuevo subcentro lineal de oficinas y comercio.