Suecia se Renueva.

Nueva_Imagen_de_Barrio_Suecia

Hace 3 años escribimos de las intensiones que tenía la Municipalidad de Providencia por eliminar el carácter carretero del barrio Suecia. En mayo del 2006 se anunciaba que el municipio implementaría medidas para que poco a poco los locales nocturnos dejasen de funcionar y el barrio comenzase a tomar un rol de comercio y oficinas. Pues bien, hoy con locales abandonados o en demolición, vemos como las pretensiones de hace 3 años comienzan a hacerse realidad.

Los objetivos del Municipio han sido claros, terminar con la mala bohemia nocturna que se ha tomado ese sector desde hace unos 5 años, cuando comenzaron las promociones de tragos al costo, estrategia que culminó con peleas, asaltos, violaciones, comercio sexual e incluso asesinatos. La idea es que este eje vuelva a tener el estándar que tenía en los años 80 cuando la calle Suecia era, aunque no lo creamos, una de las más refinadas en el área de diseño. Una especie de Alonso de Córdova con tiendas exclusivas, como la galería de arte Praxis, negocios de lámparas, muebles y tapices finos.

Para lograr recuperar este estándar del pasado, el Municipio realizo básicamente 2 operaciones. La primera fue el no conceder nuevas patentes de alcohol, por lo que cuando se quisiese renovar un local comercial o instalar uno nuevo, este perdería o no obtendría las licencias. La segunda medida vendría con el nuevo plan regulador de 2007, en donde se cambio la normativa de la zona para que se permitiese la construcción de un mayor número de pisos (hasta 15).

Estas dos medidas lograron que los locales nocturnos no siguiesen aumentando ni renovándose y que los terrenos en los que se localizaban los bares y discotecas, subieran de precio. Con esta nueva realidad algunos propietarios de los inmuebles sacaron cuentas y vieron que podría ser más rentable vender o realizar un negocio inmobiliario en vez de seguir con los cada vez menores arriendos o ganancias. Así muchos de los locales cerraron sus puertas.

Si bien nadie ha expulsado a los locales nocturnos, el cambio ya se nota en el sector. Hace unas semanas comenzó la demolición de dos propiedades entre las calles Suecia, Andrés Bello y Bucarest en donde se construirá un edificio de oficinas de 15 pisos. Poco más al sur se vendieron cuatro propiedades para una futura torre de 11 pisos. Por otro lado a mediados del año pasado de los 65 locales que se ubicaban en Suecia y General Holley, sólo 37 permanecían abiertos: 22 habían sido cerrados por sus dueños (desde que no se dieron más patentes) y otros seis fueron clausurados por la municipalidad.

El presente da cuenta del éxito de las medidas tomadas por la Municipalidad, quienes esperan que en 3 o 4 años se haya recuperado el buen nivel que tenía en los ochenta y que la avenida nocturna se transforme en un bulevar de primera línea durante todo el día.

suecia_dos