Revelado públicamente: París según Sarkozy

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Hace un mes atrás se publicó el artículo sobre la propuesta de Le Grand Paris de Sarkozy, reforma que apuesta a que la grandiosidad urbana de Paris se alcanzará al romper las barreras que separan el centro de la periferia de la ciudad mediante herramientas de modernización a gran escala. Alineado a esta visión objetivo, destaca el proyecto que revolucionaría el transporte parisino: un metro aéreo que se extiende a 140 kilómetros sobre el tejido urbano, en el intento de liberar a la capital de 30 años de confinación de la ciudad tradicional frente a los suburbios.

Esta semana en la Ciudad de la Arquitectura

, Sarkozy reveló públicamente, en tiempos de crisis, el plan y el despliegue de proyectos para transformar París en 10 escenarios macrourbanos:

En el discurso del miércoles 29 de Abril, Sarkozy enfatizó en la necesidad de realizar proyectos de gran envergadura para emerger reforzada de la crisis en lugar de abstenerse de oportunidades de inversión, que a largo plazo significaría una debilitante. La estrategia busca desarrollar una imagen de marca de ciudad y un referente como metrópolis internacional: potenciar la cultura, el patrimonio artístico, el urbanismo y la arquitectura.

La idea es establecer acuerdos entre el Estado, el municipio y la región parisina para comenzar los trabajos prácticos el próximo año en una proyección largoplacista de colaboraciones público-privadas.El plan busca rentabilizar las inversiones al activar la economía de París en un mayor radio, incorporando los beneficios de territorios que trascienden el centro tradicional de la capital.

Este miércoles se anunció públicamente las propuestas y proyecciones de los diez arquitectos:

Jean Nouvel, Winy Maas, Antoine Grumbach, Lin Finn Geipel, Djamel Klouche, Rogers Stirk Harbour, Bernardo Secchi y Paola Vigano, Christian de Portzamparc, Yves Lion, Roland Castro.

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  • “El Gran París debe ser la plataforma de Francia en la nueva geografía mundial de la influencia. Y la cultura, nuestro patrimonio artístico, nuestras instituciones científicas, deben estar en el corazón de esa gran metrópoli de nuevo cuño, en la que se integrarán el París histórico y todas las ciudades, pueblos, bosques y ríos que la rodean…”
    Sin duda el argumento detrás de las iniciativas apunta a la cohesión social, extensión de las oportunidades del centro a la periferia y equidad en el territorio donde Richard Rogers afirma “No conozco ninguna otra gran ciudad en la que el corazón esté tan disociado de sus brazos y piernas”.

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    Plan Transporte:

    Según lo revelado en el discurso del miércoles, el presupuesto para modernizar el sistema de transporte de El Gran París cuenta con 46.000 millones de dolares, de los cuales se costearía una nueva línea automática de metro. Esto se entiende desde una serie de premisas del eje estratégico del transporte público, pieza fundamental para integrar los suburbios hacia un desarrollo equitativo del territorio  como contrapeso a la problemática del todo pasa y ocurre en el centro de Paris.
    Un metro aéreo y de alta tecnología fue propuesto por Christian de Portzampac con 40 paradas que circunscribe la ciudad paralelo a la autovía del Periférico. En su proyección se contempla una gran estación en Aubervilliers, donde empalmarían trenes de Londres, Bruselas y Frankfurt, dando soporte a una estrategia de conectividad mayor.
    Entre los escenarios propuestos por los diez arquitectos, se distinguen en forma macrointervenciones de gran envergadura y pregnantes visualmente: sin duda se trata de una proyección de imagen ciudad. Frente a este posicionamiento, se espera que la cartera de proyectos se oriente ante todo hacia la eliminación de las fronteras y la redistribución equitativa de oportunidades entre el centro y la periferia. La imagen objetivo que debe prevalecer para Paris 2025 antes que una serie de motivaciones formales, debe ser la integración en el territorio, capital para generar oportunidades a escala metropolitana.