Radiant City, el documental sobre la suburbia

YouTube Preview Image

La actual discusión sobre ciudades extensas versus ciudades dispersas, como el caso de Santiago, ha hecho que expertos se pronuncien a favor de ambas posturas, en una discusión que claramente  nunca tendrá una respuesta definitiva.

Pero de estas dos posturas, es la suburbia la que más se ha documentado recientemente, a la vista de la crisis económica y los altos precios del petróleo, el cual sustenta este tipo de vida. Para algunos es un indicador de crecimiento, para otros un negocio, pero para muchos es su hogar y un estilo de vida.

Y es justamente una crítica a esta suburbia la que encontramos en el documental Radiant City, del cineasta Gary Burns junto al periodista Jim Brown, el cual “explora el lado oscuro de la suburbia y crea una provocativa reflexión sobre el por qué vivimos de esta manera“. Casas, strips centers, malls, bix boxes… todos caen.

El documental recoge las impresiones de quienes viven en la suburbia, junto a agentes inmobiliarios y expertos en urbanismo, entre los que está el arquitecto  canadiense Marc Boutin quien se refiere a la ciudad en expansión como “una ciudad que propaga puramente el espacio privado en oposición a cualquier noción de espacio público. Y cuando uno se avoca  solamente al espacio privado, llegas al punto en que la gente no se puede tolerar entre si. De alguna manera, la ciudad sub urbana se puede entender como una ciudad intolerante“.

A continuación, más extractos del documental. Y si les interesa, pueden comprar el documental completo en Amazon.

YouTube Preview Image

El paisaje suburbano y la ridiculización de la casa aplicada a otras tipologías.

YouTube Preview Image

De la suburbia a la ciudad, de la ciudad a la suburbia. Horas y horas en la autopista.

YouTube Preview Image

La casa suburbana por dentro.

YouTube Preview Image

El agente inmobiliario.