Desarrollo Urbano: ¿Expansión o densificación en Chile?

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Santiago es una ciudad que crece día a día a un ritmo bastante acelerado. Se ha convertido, con el correr de los años, en una de las ciudades más importantes de latinoamérica, siempre bien posicionada en los ránkings. Y es este crecimiento el que ha obligado en el último tiempo a debatir sobre un tema fundamental, su crecimiento.

Diversos urbanistas, arquitectos y expertos en el tema han aportado sus ideas para hacer del crecimiento de Santiago (y las ciudades en general), lo más armónico, sustentable y efectivo posible. En ese marco, dos de los más importantes conocedores del tema, Marcial Echeñique y Alejandro Gutiérrez han aportado con pensamientos bastante diversos.

Echeñique, decano de Arquitectura de la Universidad de Cambridge, quien ya ha asesorado al MOP y además diseñó el plan de Autopistas Urbanas Concesionadas, cree que el futuro de las ciudades está en su expansión y baja densidad. Por otro lado, Alejandro Gutiérrez, arquitecto UC, integrante de ARUP, quien hoy lidera un proyecto de ciudad sustentable en China, cree lo contrario. Extractos de una entrevista que realizaron con la revista 110 y sus respectivas posturas, después del salto.

Marcial Echeñique cree que la ciudad compacta y cercana es tema del pasado. La “ciudad peatonal”, forma parte de la tradición urbana del siglo XIX, y hoy es imposible lograr el desarrollo de esa manera. “Lo que pasó fue que el transporte dio la capacidad de acceder a terrenos más baratos. El área de la ciudad aumenta cuatro veces su tamaño al aumentar su radio al doble; aumentando la velocidad de transporte uno a dos aumenta en cuatro veces la oferta de terreno, permitiendo que bajen los valores por terreno y la gente pueda comprar la casa con jardín, que es la gran aspiración de la mayoría. El 90% de la gente quiere vivir en casa con jardín”, comenta el arquitecto.

Por su parte, Gutiérrez cree que uno de los factores determinantes es la sostenibilidad de la ciudad, por lo cual sería necesario otro tipo de expansión. “Independiente de la calidad del diseño, porque no me quiero meter en ese problema, es la capacidad de generar ciudades, en el sentido de que las infraestructuras urbanas que uno construye para densidades altas, son mucho más rentables que las infraestructuras urbanas de densidades bajas”, dice Gutiérrez.

Para Echeñique, la ciudad compacta sencillamente no es una posibilidad: “He llegado a la conclusión de que no es posible que una ciudad del s.XXI sea compacta. Históricamente todas las ciudades se dispersan, por temas de movilidad y porque se aspira a estilos de vida distintos. Es un problema que no tiene posibilidad de solución.”

Según Echeñique, uno de los problemas que Santiago enfrentó es el de la vivienda social. “La segregación que se ha producido en Chile se debe en parte a la vivienda social, concuerdo en que es un problema muy serio y que la gente no tiene opción. Pero uno de los errores mas grandes es poner a las personas en viviendas en altura; en todo el mundo es un fracaso. La gente vive en departamentos muy pequeños, que no pueden mejorar, y lo único que pueden hacer es irse de ahí para mejorar su calidad de vida. Estoy en total desacuerdo que a la gente de bajos ingresos se le obligue a vivir en edificios, por los problemas sociales que trae. La solución no puede estar en la densificación. Creo que hay que ampliar los límites urbanos, darle menor densidad a la zona de desarrollo social, para que vayan mejorando sus viviendas a medida que mejoran sus ingresos.”

En materia de vivienda social, Gutiérrez piensa absolutamente lo contrario, “Por ejemplo, en los aspecto más inmediatos de vivienda social en Chile, creo que el tema fundamental es generar ciertas densidades habitacionales, granularidades o capilaridades, un mix entre vivienda de subsidio y vivienda privada, que sean mas finas, que no sean grandes paños enfrentados.”

El transporte es un tema fundamental. En ciudades más dispersas, el rol del transporte público, como así también el del automóvil es crucial para el desarrollo sustentable. Echeñique cree que no porque las distancias sean más lejanas se gastará más bencina y con las nuevas tecnologías, el escenario cambia: “Hay que pensar que ha habido un desarrollo tecnológico extraordinario en la eficiencia de los motores. Ahora están saliendo autos eléctricos y se desarrolla la energía atómica; ahí hay un problema respecto a los desechos nucleares. El futuro de gran parte del mundo desarrollado será la energía atómica.”

Por otro lado, en la ciudad densificada de Gutiérrez, el transporte prácticamente no sería necesario: “En la medida que eso suceda, puedes generar todos los servicios a distancia de caminata, en vez de a distancia de auto o de transporte público; y eso es muy sostenible desde el punto de vista ambiental y social.”

Sin duda, dos posturas muy distintas de dos connotados arquitectos y urbanistas chilenos. El debate continúa hoy en día, con nuevas ideas sobre el Plano Regulador Metropolitano. El seremi ha realizado abiertas invitaciones a la ciudadanía a participar con ideas y proyectos para una expansión exitosa. Veremos así, quién tiene la última palabra.