La semana en Plataforma Urbana

370268266_parkour.jpgMY PLAYGROUND: Documental sobre el parkour y sus implicancias urbanas. Parkour se llama el novedoso deporte urbano que causa sensación alrededor del mundo. El realizar Kaspar Astrup Schröeder, está trabajando en un documental que no sólo muestra el deporte, sino sus implicancias urbanas con políticos, filósofos y más. Trailer del documental, acá.

301494839_mastercard.jpgResultados índice MasterCard: Santiago arriba, pero no por la ciudad (más deudas de calidad de vida). El último índice MasterCard situó a Santiago como la mejor ciudad latinoamericana y quinta en el mundo entre las ciudades cotejadas. Esto debido, a su condición económica y financiera. Pero, ¿qué pasa con los índices urbanos? Análisis de los resultados aquí.

1535842393_googleearth.jpgGoogle Earth a la Antigua. En su constante afán por mostrarnos novedades, Google Earth ha lanzado una nueva aplicación en su programa. Esta vez, es posible navegar por nada más ni menos que la Antigua Roma. Cientos de edificios en 3D, como el Coliseo Romano, adornan esta aplicación, que nos permite navegar por la ciudad, como si estuviésemos ahí. Artículo acá.

386907266_crisisfinanciera.jpgCrisis financiera: Chile y lo que se viene el 2009 entre Estado y Mercado

. Para nadie es un misterio que la crisis financiera nos afecta a todos. Resulta interesante, con un nuevo año a la vuelta de la esquina, que ocurrirá a futuro en términos de vivienda social, o gestión urbana. Los invitamos a debatir sobre esta reflexión, aquí.

1389876432_tranvia.jpgMovilidad, movilidad, movilidad: Nuevo Tranvía en Las Condes

. Una antigua idea está rondando la prensa nuevamente. El proyecto para construir un tranvía en Las Condes ha vuelto a estar sobre la mesa, y de concretarse, estaría listo el 2012. Contarían con 13 estaciones, y el recorrido total duraría alrededor de 40 minutos. Más información, aquí.

Más artículos después del salto…

1723856230_ciudadydeseo.gifLaboratorio Urbano Colaborativo (LUC) / Seminario Internacional Ciudad y Deseo. Variadas y entretenidas actividades trae el Laboratorio Urbano Colectivo. Una de ellas es el Seminario Internacional Ciudad y Deseo, uno de los espacios de experimentación y cooperación entre distintos colaboradores urbanos. Todo el programa y la agenda, aquí.

1103344102_subprime.jpgLos efectos de la crisis sub prime en los suburbios de EEUU. Dicen que no hay mal que por bien no venga. Si no lo creen, vayan a preguntarle a los “vaciadores de casas y piscinas”, o los “pintadores de pasto”, que se ganan la vida gracias a la crisis económica. Este asombroso video-reportaje nos muestra la cruda situación que se vive en California. Video acá.

2137691318_china.jpgPreparándose para el Billón de Habitantes Urbanos en China. Este video nos muestra los resultados de un estudio llevado a cabo por McKinsey Global Institute para comprender el proceso de urbanización en China. Más de 25 consultores elaboraron un modelo matemático de 22.000 variables. El resultado es resumido en estos 7 minutos de video .

1398705815_santiago2110.jpgDel Bicentenario al Tricentenario: ¿Cómo piensas Santiago para el 2110?. El proyecto SCL2110 llega en su versión 2.0. Después de una exhibición en el año 2006, ahora se presentará en dos salas. El edificio de Telefónica y la sala MAC en Quinta Normal cobijarán la segunda parte de este proyecto. Invitación y más detalles, aquí.