Maldivas será el primer país en desaparecer ante inminente alza en el nivel del mar

1368176979_800px_maldives_00378.jpg
Maldivas, de destino paradisíaco a país por desaparecer. Imagen: Nevit Dilmen

Maldivas es un país formado por unas 1196 islas de las cuales 203 están habitadas. Se ubica al sudoeste de Sri Lanka e India y goza del sueño de muchos países: playas de arena blanca, mar de color turquesa, temperaturas que no bajan de los 25 grados… sin embargo la mayor preocupación de sus habitantes es dejar sus paradisíacas islas para mudarse a un lugar más seguro. ¿La razón? El inminente calentamiento global parece indicar que sus islas desaparecerán en menos de 100 años.

Al ser una isla coralina, originada por el crecimiento del coral el cual deja de crecer cuando alcanza la superficie del océano, es casi completamente plana, siendo su punto más alto… los 2 msnm.

Ya India y Sri Lanka estarían en conversaciones con este país para evitar que los habitantes de Maldivas se transformen en los primeros “refugiados climáticos”.

Es en serio.

El 80% de la superficie de las islas está a menos de 1 metro sobre el nivel del océano y si bien el aumento del nivel del mar es casi imperceptible, el gobierno asegura que lo hace en al menos 9 milímetros al año, con lo que las islas serían inhabitables en menos de 100 años más. Tal como los países bajos, la capital de las islas -habitada por 80.000 personas, un tercio de la población total del país- se encuentra protegida por un muro de 3 metros que impide que las mareas altas penetren hacia el interior. Su construcción tardó 14 años y el 99% de los US$ 63 millones que costó fueron financiados por Japón. Sin embargo el muro fue en parte destruido por el tsunami y es poco lo que puede hacer en el largo plazo.

1708361954_800px_male_total.jpg
Male, la capital de Maldivas – Imagen Shahee Ilyas

No es extraño entonces que Maldivas haya sido el primer país en aprobar el protocolo de Kioto. Sus habitantes están tan concientes del problema que por ejemplo, en la isla de Kandholhudhoo el 60% de sus habitantes ha aceptado abandonar las islas en los próximos 15 años. Los que se queden, deberán acostumbrarse cada vez más a que el mar inunde sus casas e inevitablemente tendrán que partir en algún momento.

1994446993_481_maldives.jpg
Una playa cualquiera en Maldivas – Imagen Bernard bill5

Sin embargo Maldivas no será el único país afectado ante el inminente alza en el nivel de los mares. Como comentábamos en un post anterior, muchos serán los países y lugares afectados, dado que 2 tercios de las mayores ciudades del mundo se encuentran en zonas costeras, afectando a más de 634 millones de personas.1

Para aquellos que les interese saber qué tan afectados estarán ante las consecuencias del calentamiento global, les presentamos Flood Maps , una aplicación basada en Google Maps en la cual se puede simular como se comportará el nivel del mar en aquellas ciudades costeras. Con la misma interfaz de Google Maps, podrán ver si un terreno en alguna ciudad costera tendrá playa hacia el 2080.

Una oportunidad de hacer una buena inversión o tomar medidas para evitar desastres de proporciones.

1137247694_valdivia_bajo_el_agua.jpg
Situación de Valdivia ante un aumento de 10 m del nivel del mar

  1. Fuente: Environment and Urbanization []