Ciudades bajo el agua… ¿El futuro del calentamiento global?

Nueva York bajo el agua – Pelcula Inteligencia Artificial

El tan retratado futuro de una Nueva York bajo el agua podría ser realidad.

Según un estudio de la revista Environment and Urbanization, Nueva York y Tokio serían las ciudades más afectadas por los efectos del calentamiento global manifestados en el alza del nivel de los mares, principalmente por la gran cantidad de población que viven en ellas.

El estudio indica que más de los 2 tercios de las mayores ciudades del mundo están en zonas costeras. Esto significa que 634 millones de personas de un total de 180 países se verán afectadas al vivir en zonas bajo los 10.05 m.s.n.m. (metros sobre el nivel del mar). ¿Los riesgos? Inundaciones y fuertes tormentas.

¿Y en Casa cómo nos afecta?

Nueva York bajo el agua – Pelcula Inteligencia Artificial

Debido a la alta pendiente de nuestro país en la costa no tendremos tantos problemas como en otros lugares. Sin embargo en algunas ciudades de bastante importancia nacional la noticia no será muy alentadora.

Una de las ciudades más afectadas será Valdivia. Debido a la poca pendiente y a los estragos que dejó el maremoto de 1960, nivelando gran parte de los terrenos, sufrirá de una inundación progresiva de consideración.

A través de Flood Maps, una aplicación basada en Google Maps, se puede simular como se comportará el nivel del mar en aquellas ciudades costeras. Con la misma interfaz de Google Maps, podrán ver si un terreno en alguna ciudad costera tendrá playa hacia el 2080. Una oportunidad de hacer una buena inversión o tomar medidas para evitar desastres de proporciones.