Newtok, el primer poblado víctima del calentamiento global

1766103601_untitled_1.jpg
Viviendo sobre el hielo – Fuente: NYT

Vía VeoVerde nos enteramos que el pueblo de Newtok en Alaska será el primero en desaparecer producto del calentamiento global. Es más, es tal la urgencia que el gobierno de Estados Unidos ya ha destinado cerca de 130 millones de dólares para el traslado del pueblo 14 kms al interior con el fin de evitar que el hielo sobre el cual se asienta el poblado termine por hundir a sus habitantes bajo el nivel del agua.

Arquitectos y militares de ese país ya están trabajando en la construcción de las instalaciones en el nuevo emplazamiento, pero algunos ya advierten que otros 26 asentamientos correrán el mismo riesgo.

2047941082_328888266_e2cad246ef.jpg

Los 26 poblados anteriormente mencionados corren riesgo ya que se emplazan sobre una capa de hielo llamada permafrost, la cual no se derrite durante el verano, año a año, convirtiéndose en una superficie estable usada para crear caminos y fundar poblados.

Durante los últimos años, se ha visto un progresivo adelgazamiento de esta capa, la cual al derretirse ha provocado erosión en el terreno y una disminución en el nivel del suelo, acercando cada vez más el pueblo a las gélidas aguas del río Ninglick.

Los 130 millones de dólares se suman a los 3 millones destinados hace algunos años para combatir la erosión producida por el derretimiento del permafrost.

Es inevitable comparar la situación de Newtok con Chaitén. Tal como lo comentábamos en Plataforma hace algunos días, los estudios encargados por el gobierno a un grupo multidisciplinar de expertos para determinar qué hacer con Chaitén quedaron en nada, asumiendo el propio gobierno la gestión y el diseño del nuevo emplazamiento de Chaitén, el cual no corresponde al recomendado por el estudio.

Si bien la situación de Newtok es diferente a la de Chaitén, tanto por su menor número de habitantes (340) como por la poca inmediatez de la situación, no es menor llamar la atención sobre la disímil intención política ante una emergencia similar.

Mientras que en el poblado de Alaska no se discute siquiera la opción de que el pueblo “desaparezca”, ordenándose su traslado inmediatamente, en Chile siempre hubo poca claridad sobre el futuro de Chaitén, existiendo momentos en que parecía que el gobierno prefería que desapareciera como ciudad reemplazándola administrativamente por Futaleufú.

Futaleufú como capital definitiva, implicaba establecer definitivamente a más del 30% de la población de Chaitén en la nueva capital, el que corresponde íntegramente a funcionarios públicos lo cual hace poco viable para el resto de la población el establecerse en otro lugar, dado que la fuente de ingresos para ellos son los servicios y productos que ofrecen a los empleados fiscales.

Tanto Newtok como Chaitén -e incluso países enteros– víctimas de catástrofes naturales han debido enfrentar la relocalización como parte de su problemático emplazamiento: ya sea por estar muy cerca del nivel del mar o ser vecinos de un volcán. ¿Cómo se debería enfrentar el traslado? ¿O estos pueblos y ciudades debieran desaparecer?

1298933547_o_melting_permafrost_1962.jpg
Imagen del permafrost bajo la capa vegetal – Fuente

Más imágenes de Newtok y el audio de la noticia original (inglés) aquí