Estación Reñaca: ¿El futuro de la línea 2 a Valparaíso?

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Collage en base a foto de Felipe D. Castello y foto de vagón de metro de Caglieri Flickr

 

En Plataforma Urbana hemos expuesto propuestas de trazados para las futuras expansiones del metro en Santiago enviadas por los lectores y también una propuesta para unir Santiago con Valparaíso via tren bala. En la misma línea publicamos este artículo del mismo autor del Tren Bala a Valparaíso, Felipe D. Castello, quien nos informa sobre la posibilidad de descongestionar y potenciar el crecimiento del área metropolitana del Gran Valparaíso a través de las extensiones de metro.


Para cualquiera que haya visitado Viña del Mar y Reñaca en la época estival no será ningún misterio que la congestión vial esta alcanzando niveles críticos, además la cada vez mayor cantidad de población que se muda a los campos dunares de Con-Con no hacen mas que recargar la trama vial, aunque la ampliación de la Av. Borgoña ayuda a solucionar el problema, pronto no habrá ninguna mejora que solucione la congestión.

La historia del tren de Valparaíso data de 1840, pues se hizo evidente para las autoridades de la época la necesidad de buscar una alternativa de transporte entre la capital y el principal puerto del país; así en 1849 fue aprobado por el Congreso Nacional el proyecto para la construcción del nuevo ferrocarril; su artífice fue William Wheelwright. En 1852 se dio comienzo a la construcción del ferrocarril; la ruta escogida fue paralela a la costa y hasta la desembocadura del Aconcagua donde enfilaría rumbo hacia el interior por la ciudad de Quillota, trazado que puede ser interpretado como el precedente de una línea de metro costera. La escasa experiencia en cuanto a técnicas de construcción y el desconocimiento del terreno dificultó el avance de la obra, así que al llegar al kilómetro 56 el capital se agotó y la obra se paralizo, hasta que el proyecto se traspasó al gobierno y fue reanudado el año 1861, estando a cargo el ingeniero norteamericano Henry Meiggs, quien cambió el trazado al que actualmente conocemos, por el valle de Marga-Marga y Limache hacia Quillota.

La inauguración oficial del ferrocarril de Valparaíso a Santiago se realizó el 14 de septiembre de 1863; esto estimuló el crecimiento de Viña del Mar y luego el de las ciudades del interior como Quilpué y Villa Alemana como ciudades dormitorio, forjándose así el desarrollo del área metropolitana del Gran Valparaíso (Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana, Limache y Quintero). El tramo de línea férrea que se había extendido hasta mas allá de Reñaca, luego de unos años de ser ocupado por los trenes que iban al muelle Vergara, fue desmantelado y ocupado para construir el actual camino Costero.

A fines del siglo XIX se proyectó un ramal hacia el puerto de Quintero y en vez de tomar la opción más rápida por Viña del Mar hacia el norte se optó por una ruta desde Quillota paralela al río Aconcagua, que era mucho más barata. Se dejó así de lado nuevamente la posibilidad de tener un ramal norte-sur.

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construcción Metro Viña del Mar

A comienzos del año 2000 empezaron los trabajos para el soterramiento de la línea férrea que pasa por el centro de Viña del Mar, convirtiéndose así en una línea de Metro, además de la renovación de infraestructura y material rodante para el actual servicio entre el Puerto y Limache y prontamente entre el Puerto y la ciudad de La Calera.

El desarrollo inmobiliario de los últimos años a impulsado el poblamiento de la costa norte de Viña del Mar y de la ciudad de Con-Con, desarrollo perceptible en el gran numero de torres que se construyen anualmente y que se erigen sobre el camino costero o el campo dunar, lo que ha traído el progresivo colapso de las actuales vías de acceso al centro de la ciudad, especialmente en la época estival o fines de semana, pues el grueso de las propiedades son para descanso.

La opción más obvia seria crear más avenidas u autopistas, pero la presencia de cerros y quebradas haría costosa la inversión, además de los problemas logísticos de accesos y seguridad vial; tranvías o trenes ligeros solo ocuparían mas espacio de las calles y monorrieles o trenes elevados no podrían sortear las diferencias de alturas de los cerros. Por ende la opción mas optima seria una línea de metro que uniera de norte a sur Viña del Mar y Con-Con.

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Con este recorrido se descongestionaría la franja costera de la ciudad que es la que actualmente crece desmesuradamente, la mencionada línea 4 seria un tren ligero para conectar el populoso barrio de Gómez Carreño y a todas las poblaciones que están arriba de los cerros, la línea 5 seria para conectar Viña del Mar con el aeropuerto local que esta en remodelación para aceptar vuelos internacionales, y con la ciudad de Quillota, además de ofrecer la posibilidad de poblar todo el valle de Aconcagua entre su desembocadura y la ciudad de Quillota sector que actualmente esta escasamente poblado.

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Esquema sobre mapa de la línea 2 (Amarilla) desde estación Viña del Mar hasta estación RPC

La línea 3 a Quintero aunque quizás no suene como una necesidad, puede repercutir tremendamente en el desarrollo del Gran Valparaíso, pues quizás sea la mejor área de Chile para una ciudad, ya que el valle de Quintero es una gran meseta a unos 10 m sobre el nivel del mar que asciende gradualmente hasta encontrarse con la cordillera de la costa, y aproximadamente del tamaño de un tercio del área metropolitana de Santiago, posee fuentes cercanas de aguas como el Aconcagua o los diferentes esteros que vienen de los cerros, posee kilómetros de playas de arenas blancas y la bahía de Quintero, quizás unos de los mejores puertos de Chile. Estos atributos algo ignorados por los chilenos, no pasaron desapercibidos para la Colonia Británica, pues alrededor de 1820 la Foreign Office (la institución encargada sobre las colonias) estimo colocar una colonia inglesa en ese lugar. Años mas tarde, en 1866 después del bombardeo de Valparaíso, la Corona Británica ofreció dinero para la reconstrucción de la ciudad y la construcción de un molo para cerrar la bahía de Quintero (Quinn Harbour para ellos) y de represas para el acopio de agua, junto a una línea de tren Quintero- Viña del Mar por la costa, a cambio de la posesión por 99 años de ese territorio; el gobierno en un inicio se interesó en la idea, pero luego la desechó pues se dieron cuenta que Quinn Habour se convertiría en un poderosísimo rival para Valparaíso y que se llevaría consigo el lucrativo negocio del almacenaje de mercaderías , ya que Valparaíso generaba el 81% de los ingresos por concepto de impuestos aduaneros de todo Chile. Si se hubiese aceptado la propuesta británica seguramente Quintero seria mas parecido a Hong Kong y no el apacible pueblo que es hoy en día.

En definitiva es clara y urgente la necesidad e mejora el servicio Norte- Sur, pues el constante desarrollo de la ciudad hacia el norte, ve cada vez mas la imperiosas necesidad de conectar a la ciudad en ese sentido y las opciones se ven cada vez mas restringidas por la geografía y la eficiencia, y que mejor con un servicio práctico y confiable que ha demostrado ser el metro.