Sr. Alcalde Raúl Alcaíno: Así son los nuevos barrios de Santiago Centro.

Please enable Javascript and Flash to view this Flash video.

Haciendo la tesis de Magíster sobre Regeneración Urbana en Santiago Centro, me encontré con un panorama realmente desolador… muchos de los edificios construidos durante los últimos años literalmente “no están ni ahí” con lo que pase fuera de sus muros. El principal problema de eso, es que justamente los edificios son los principales elementos que constituyen los barrios.

Si los edificios se cierran a la calle con infinitos muros ciegos (algo que pasa mucho más de lo que uno se imagina, como se puede ver al final del post), simplemente la vida de barrio desaparece. ¿Dónde están los vecinos, los almacenes, o las ventanas que iluminan la calle de noche? Simplemente no están. En cambio, las calles parecen el exterior de una cárcel, desolada, aburrida, peligrosa.

Mientras en Santiago Centro existe un Programa de Repoblamiento desde hace 15 años que ha localizado más 40.000 nuevos departamentos en la comuna, los datos censales nos indican que la comuna sigue perdiendo población. O sea, llega mucha gente, pero aún es más la que se va… por qué será? Acá tenemos una de las posibles respuestas: Se está perdiendo la calidad de los barrios, y los edificios nuevos no contribuyen en nada a mejorarlos, si no que todo lo contrario. La gente no sólo elige un lugar para vivir porque está en una comuna central, si no por muchas otras razones, como la seguridad del barrio, la proximidad a colegios, servicios, comercio, status… la lista es larguísima. Pero lo que está pasando acá es que el supuesto remedio está agravando la enfermedad.

No basta con traer mucha gente a la comuna. No basta con un subsidio de 200 uf. No basta con que se vea mucha actividad inmobiliaria para atraer más inversionistas. No basta con que los nuevos edificios tengan lavandería, piscina y gimnasio. No basta con que se prohíba construir departamentos enanos. No basta con aumentar los guardias municipales. No basta con bajar la altura a 5 pisos en algunas zonas. Tampoco basta con crear una comisión de asesores que propongan ideas para mejorar el centro… Quizás los números de la comuna están azules y es la comuna donde más departamentos se construyen, pero aún sigue perdiendo mucha población.

98077608_repoblamiento0.jpg

Para regenerar el centro de Santiago es necesario tener una estrategia mucho más amplia que una suma de medidas pro-inversión. Es totalmente necesario hacer un diagnóstico de lo que ha pasado en los últimos 15 años con el Plan de Repoblamiento y corregir lo que no ha andado bien, y potenciar los aspectos positivos. Por ejemplo, a esta altura, el subsidio a la compra de departamentos está totalmente demás (aunque los inmobiliarios digan lo contrario), y hay un montón de otros aspectos que hay que mejorar.

Algunos de los resultados de la tesis son bien impactantes y en respuesta a eso se plantea una metodología para revertir las externalidades negativas que están generando los nuevos edificios. Esperamos ir mostrando más de esto en post futuros, mientras tanto, los dejamos con los nuevos vecinos que han llegado a la comuna:
(click para agrandar)

2084394539_prison000.jpg

en un barrio que es así… 2018100561_casitas.jpg

498796505_cumming_copy.jpg

y este es el registro civil, un edificio del gobierno:

153076429_catedral_03.jpg