También podría interesarte...

Estación Yungay, Aquí y Ahora!!!

Publicado en Diseño UrbanoEspacio PublicoGestión InmobiliariaGobiernoNormativaRegeneración UrbanaSostenibilidad

Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Diseño Urbano » Cambios en el Plan Regulador de Santiago Centro: ¿De la Cantidad a la Calidad?

02
Jul
2007

Cambios en el Plan Regulador de Santiago Centro: ¿De la Cantidad a la Calidad?

 repoblamiento.jpg

En el post anterior, Javier Vergara plantea la posibilidad de vivir en el Centro de Santiago, un tema que se viene preguntando mucha gente desde que comenzó el Programa de Repoblamiento de la Comuna.

Una gran oferta de departamentos acompañada de subsidios estatales, además de cercanía al trabajo, a grandes áreas verdes, a muchos servicios y en general todas las ventajas que puede ofrecer el centro de una gran metrópolis como Santiago explican que miles de personas hayan decidido cambiar su hogar periférico por un departamento en el Centro…. pero todas estas ventajas aún no parecen ser suficientes para contrarestar otros muchos miles de personas que han decidido dejar el centro, lo que nos da que a pesar de casi 500 edificios construidos en los últimos 15 años, al final hoy en día es más gente la que se va, que la que llega. Insólito, pero cierto.

Con este escenario, la Municipalidad de Santiago ha decidido congelar los permisos de edificación, claro que solamente del barrio Centro Histórico para modificar el Plan Regulador.

repoblamiento0.jpg

Esta es una potente señal de múltiples lecturas e impactos. Por un lado, el sector inmobiliario está en alerta por el congelamiento de inversiones en una comuna que representa ni más ni menos que el 28% del mercado de departamentos de la ciudad, lo que probablemente generará un importante impacto en la industria.

A pesar de que sea en un pequeño sector de la comuna, sin duda ésta es una señal notable por parte de la Municipalidad que genera una gran oportunidad para replantear la forma, muchas veces cuestionada, en que se ha repoblado la comuna; y con esto además dar un buen ejemplo a otras comunas que están comenzando sus propios procesos de repoblamiento, como lo son Recoleta o Independencia.

Algunas luces de esto ha dado el alcalde Raúl Alcaíno al señalar que el objetivo de la medida es preservar el centro histórico, disminuir un poco las alturas y aumentar el tamaño de los departamentos mediante premios e incentivos. También ha señalado que “Tenemos muchos departamentos, muy chicos que muchas veces terminan usándose para bodega, y también como moteles… no tienen un buen uso a futuro y significa pan para hoy y hambre para mañana.”

Sin duda las características propias de los departamentos y de los edificios (tamaño, valor, variedad, etc.) son fundamentales a la hora de atraer demanda en un proceso de repoblamiento, pero quizás una de las lecciones más importantes que han dejado estos 15 años es que hay otro factor importantísimo que incide en las características de la demanda, y que hasta el momento no se han considerado seriamente: cómo los edificios alteran la calidad urbana de los barrios donde se localizan.

Me explico: cada vez que se construye un nuevo edificio éste genera impactos que alteran para bien o para mal el barrio donde se está localizando. Estos impactos son de muchos tipos, desde sobrecarga en los servicios, aumento de congestión vehicular, disminución o aumento de seguridad en la calle donde se localizan y un largo etc. Al hacer un estudio en los barrios Brasil y Yungay1 llegué a la conclusión de que la gran mayoría de los edificios de los últimos 15 años ha impactado negativamente los barrios, destacándose la nula o en muchos casos pésima relación que el edificio establece con el espacio público, perdiendo la oportunidad de generar importantes externalidades positivas para el barrio.

Me parece que en estos momentos estamos ante una oportunidad única para repensar el repoblamiento de manera que los nuevos edificios además de localizar más viviendas en la comuna también traigan beneficios para el entorno y mejor calidad de vida para los barrios. Estamos frente a LA gran oportunidad de pasar del Repoblamiento a la Regeneración Urbana del centro de Santiago.

En artículos siguientes profundizaremos en este tema, con el fin de poder discutir con más datos las alternativas y opciones reales de Regeneración del Centro de Santiago.

El presente artículo es una adaptación de una Columna de Opinión publicada en el diario El Mercurio del día 21 de Junio.

Artículos recomendados:
Arquitectura Contemporánea en Chile  2.0
Arquitectura Contemporánea en Chile  3.0 

  1. Tesis de Magíster: Efectos de la Arquitectura Inmobiliaria en la Calidad Urbana del Espacio Público, El Caso del Programa de Repoblamiento de Santiago Centro []
Thumb up Thumb down 0
cristian dice:

necesito casa con patio tierrita mis plantas uno o talvez tres arboles hoy vivo en la ciudad llevo 12 años en un departamento ,me tiene chato la ciudad

Responder
# Julio 2, 2007 a las 20:17
 
Thumb up Thumb down 0
jim dice:

Creo que no han hablado acá (por lo menos hace mucho tiempo) , sobre la remodelación del parque O’higgins. Así como se habla de LA oportunidad, creo que lo que están haciendo con el Parque O’higgins es notable y que en una de esas habla del rescate patrimonial, algo olvidado en el centro de Santiago, yo que personalmente paso por ahí a diario (estudio ahí a lado) , veo harto progreso y me acuerdo de haber visto el plan maestro en el diario hace más de un año y si termina como fue planeado sería genial. Creo que va en la linea de mjoramiento de espacios públicos que busca la municpalidad de Santiago.

Responder
# Julio 2, 2007 a las 21:11
 
Thumb up Thumb down 0
Gabi dice:

AL FIN!!!!!!!!
mta que se demoraron en atinar los de la municipalidad!!!
A ver si ahora alcanzamos a hacernos cargo del poco patrimonio que nos va quedando…

Responder
# Julio 3, 2007 a las 01:16
 
Thumb up Thumb down 0
sebastian dice:

david:

quisiera saber cual es la fuente de la informacion del despoblamiento de santiago? y en definitiva como esta ocurriendo este fenomeno.

me pregunto si la municipalidad puede determinar el producto de departamentos que se vende, ya que se senala que serian los deptos chicos los que se convierten en bodega.

tambien me gustaria saber como imaginas tu que es una buena relacion del edificio con el espacio publico?

eso, gracias.

Responder
# Julio 3, 2007 a las 09:19
 
Thumb up Thumb down 0
jose david dice:

Aprovechen que tienen este fenomeno, no muchas veces se tiene la posibilidad de hacer proyecto urbanos de regeneración o rehabilitacion en los centro de las ciudades. Esta oportunidad de proponer poryectos detonadores de desarrollo en los centro de la ciudad es algo que no se presenta de a diario, así que aprovechenla y que todo les salga bien.

Su cuate mexicano.

Responder
# Julio 3, 2007 a las 10:22
 
Thumb up Thumb down 0
raúl dice:

¿Tenían plan regulador? ¿Cuál, dónde? ¡Y ahora lo van a modificar!

¿Es chiste?

Responder
# Julio 3, 2007 a las 14:13
 
Thumb up Thumb down 0
Karina dice:

LA gran oportunidad de pasar del Repoblamiento a la Regeneración Urbana del centro de Santiago, tiene ciertos inconvenientes, principalmente por que quienes invierten en este repoblamiento son PRIVADOS, quienes por supuesto, van a privilegiar sus bolsillos en vez del bien común. (vender mas por menos)

La regeneración urbana no debe pasar solo por construir edificios mas bajos o departamentos mas decentes (en 24m2 que puedes hacer?, sino tenerlo de oficina o bodega. aunque hay muchas familias que viven en eso, lo aseguro). El emplazamiento de un edificio en una trama urbana tan diversa como la que presenta Yungay o Brasil, debe considerar si o si la relación de este nuevo integrante en la totalidad. las fachadas aledañas, los perfiles de las calles, las áreas destinadas a uso público (en santiago hay casos de areas privadas destinadas a uso comunitario), etc. Estos nuevos “entes” vienen con todo, por lo que su relación con el entorno pasa a ser casi “circunstancial”, aunque la promocionen como “venga a conocer su nuevo barrio” (que el gym, la lavandería, la sala de internet, la sala multipropósito o de eventos, la piscina… hasta ir al negocio de la esquina está en decadencia gracias a la incursión de los supermercados de barrio).

Sin dudas el congelar los permisos permitirá que quienes tienen en sus manos las decisiones urbanas del centro de santiago, puedan pensar realmente cual es la ciudad que queremos y merecemos tener, sin que ello implique sacrificar repoblamiento por calidad. Dar vitalidad a la ciudad no implica llenar de gente zonas que hace algunos años era impensado volver a habitar, sino plantear la mejor forma de relación entre lo propuesto y lo existente.

Responder
# Julio 3, 2007 a las 15:31
 
Thumb up Thumb down 0
Pablo P. dice:

Sebastián,

Respecto de las consultas que le haces a David, me permito decir que el fenómeno migración centro – periferia está bastante estudiado y es recurrente en casi todas las ciudades sobre determinado tamaño.

En el caso particular de Santiago, nunca he sabido con certeza si las estadísticas consideran que parte del territorio de la Municipalidad de Santiago pasó a la comuna de Recoleta en 1981, a Estación Central en 1985 y a Independencia en 1991, supongo que sí,m pero no sé.

http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612002008500009&lng=en&nrm=iso&tlng=es
http://www.redel.cl/experiencias/casos/cas1.2.html

Los municipios saben desde antes el tamaño de cada departamento, oficina, edificio, comercio, etc, que se construya en el territorio comunal, porque es la Dirección de Obras de la Municipalidad la que aprueba proyectos, otorga permisos de edificación, recibe obras terminadas, autoriza su uso, etc.

En realidad, el municipio es quien mejor sabe qué es lo que hay en la comuna, donde están los pobres, dónde los ricos, donde los delincuentes, donde el comercio, donde los colegios, etc., así que cuando da la impresión de que a un municipio se le “pasan” cosas, que dá palos de ciego, no es por falta de información, es porque le faltan o recursos o voluntad para actuar.

Saludos.

Responder
# Julio 3, 2007 a las 18:39
 
Thumb up Thumb down 0
Can dice:

Mucha más gente viviría en el centro si esos edificios los AISLARAN bien. Acústicamente hablando es una pesadilla vivir en el centro.

Responder
# Julio 3, 2007 a las 22:53
 
Thumb up Thumb down 0

santiago tiene cosas harto mejores que otras ciudades en que sus habitantes son mas positivistas y tienen gran propaganda.el positivismo el proactivismo ni el pesimismo producen ninugun efecto sobre las cosas tangibles, los edificios van a quedar igual por mucho que se les aplauda o critique, las cuidades lo mismo , el smog tb.
santiago es muchisimo mas barata y ofrece una gama de servicios bastante decente.en otras partes la cosa es tremendamente cara y el ingreso promedio no alcanza para nacas.las lineas de metro son muy viejas y sucias y el ticket varias veces mas caro la l teatro tb. es peor y mas cara,los departmentos son infimos , carisimos y pesimamente mal aislados.es extraordinariamente dificil encontrar alguna literatura que no sea la local y miles de cosas que stgo si ofrece y otras ciudades no.el teatro es varias veces mas barato y de una calidad similar, hasta el zoologico no es tan malo en comparcion a otros como la gente piensa.

Responder
# Julio 4, 2007 a las 08:05
 
Thumb up Thumb down 0
carlos dice:

Muy bueno este blog, ojala que en mi país hubiera uno igual. FELICITACIONES
http://adartenews.blogspot.com

Responder
# Julio 4, 2007 a las 09:19
 
Thumb up Thumb down 0

Sebastián,

Con respecto a las preguntas que haces, y que Pablo responde muy acertadamente, quisiera precisar que la fuente de la información son datos provenientes de la Corporación para el Desarrollo de Santiago (CORDESAN), y que en general se pueden encontrar en muchos papers relacionados al tema. Efectivamente éste es un fenómeno normal en las grandes ciudades, la diferencia está en si existe una regeneración más activa o menos activa llevada adelante casi siempre por el sector público.

Las Municipalidades efectivamente tienen la facultad para determinar mediante normativa muchas características de los productos inmobiliarios, el tema es que muchas veces se deja que estas características sean reguladas exclusivamente por el mercado como una forma de no poner trabas a la inversión privada.

Cómo hacer una buena relación entre los edificios y el espacio público es justamente el tema principal de mi tesis de Magíster, asunto que espero presentar aquí muy prontamente y de forma bien explicada y gráfica.

Pablo P,
Muchas gracias por tus precisiones. Con respecto a tu duda relacionada a si las estadísticas están ajustadas al mismo espacio territorial, después de mucho investigar, encontré el dato de que efectivamente consideran exactamente el mismo territorio, a pesar de que los límites de la comuna de Santiago han cambiado.

Y tienes totalmente la razón de que si bien las Municipalidades manejan muchos datos importantes para su planificación territorial, la mayoría de éstas no tiene los recursos económicos o técnicos para hacer las evaluaciones correctas e implementar medidas muchas veces indispensables para corregir tendencias o evitar errores. Me ha tocado ver casos de comunas de Santiago que ni siquiera tienen arquitectos, constructores o ingenieros en los departamentos de planificación o de obras… algo realmente insólito, que a veces nos lleva a darnos cuenta de que falta muchísimo para llegar al estado de desarrollo que esperamos.

Karina,
Estoy totalmente de acuerdo que la Regeneración Urbana del Centro debiera de ser mucho más que simplemente atraer población, es más, lo que planteo es que es un gran oportunidad de atraer cosas muy positivas, posibilidades de empleo, mejores espacios públicos, servicios, etc. Claro que todo depende de como se haga. Hay varios casos exitosos en otros países, que tiene muchas cosas dignas de imitar.

Por otro lado, no estoy de acuerdo con que sea un inconveniente que los privados sean quienes invierten en el Repoblamiento, ya que justamente está el sector público para regular cómo se tienen que hacer esas inversiones para lograr los máximos beneficios. Yo creo que si las cosas salen mal, es más culpa de cómo se regula el mercado que del mercado mismo, al igual que en muchas otras áreas de la economía.

Responder
# Julio 4, 2007 a las 19:28
 
Thumb up Thumb down 0
Karina dice:

David, me expresé mal o me entendiste mal. coincido plenamente con tu punto, los privados no van a invertir en una regeneración de calidad con las condiciones actuales, en que las normas son blandas y sin la adecuada regulación. Asi también creo que en un escenario distinto, la rentabilidad obtenida actualmente por los privados disminuiría con el debido control estatal (municipal en este caso), por lo que la tarea se enmarca en crear un marco normativo atractivo para quienes invierten sin descuidar el ideal de ciudad que queremos construir.

soy visita frecuente a Plataforma, agradezco la tribuna que permite generar ideas entorno al habitar.

Responder
# Julio 6, 2007 a las 15:14
 
Thumb up Thumb down 0
cba dice:

Menos mal que Alcaino atino!!
era un triste espectaculo lo que se le esta o estaba haciendo al centrro.
Cero respeto por la linea arquitectonica de los barrios, cero respeto por la armonia del barrio (o es muy bonito ver aparecer derrepente monstruosas torres empinarse por encima de lo que queda del centro) y por sobre todo… cero, pero cero planificacion y proyeccion a futuro.. lo que se estaba haciendo era vivir el dia a dia. me pregunto; en que habriamos terminado de seguir con esto.
para mi se acabo el subcidio de las 200 UF que hacen q los dptos parezcan callampas por toda la ciudad. debe regularse más, poner más requisitos y pedir más garantias y una vez estudiados todos los factores, recien ahi dar el permiso de edificacion…
Dios proteja a Concha y Toro, Paris-Londres y Lastarria..
y que alguien se apiade de santiago sur.

Responder
# Julio 7, 2007 a las 21:18
 
Thumb up Thumb down 0
juaco dice:

Desde que nací vivo en Santiago centro y hace poco notamos con un amigo como esos grandes edificios se han tragado gran parte de nuestro barrio. La iglesia Sacramentinos es una capilla hoy al lado de los proyectos que la rodean, siendo que hace 15 años era junto con el parque Almagro los mas grande para un niño!!!
La avenida Bulnes un paseo que podria ser infinitamente mejor utilizado, sin embargo hoy aparecen unos “guardaespaldas” que se asoman por los terrenos que no se edificaron , o San Diego que tiene gran parte de cortinas abajo o con juegos de maquinas tragamonedas. Si queremos repoblar Santiago debe ser solo atrayendo a mucha gente??, no podemos ofrecer calidad de vida pública??Lo pregunto como alguien que a crecido.

Responder
# Agosto 15, 2007 a las 02:34
 
Thumb up Thumb down 0

Recoleta sur es el mejor “filete” para los grandes tiburones que son las empresas constructoras y detrás de ellos todos sus intereses de personajes con nombres y apellidos. Es encomiable la labor del Alcalde Gonzalo Cornejo con su Plan “Recoleta ponte bella”, pero se debe respetar tambien el antiguo barrio, las viejas casas queridas, como dice el tango y que finalmente terminarán desapareciendo.
Ninguno de ustedes vivía aquí, por lo tanto no pueden saber las alegrías y los sinsabores de los vecinos de tantos años en nuestros barrios, esto es como una intervención o un despojo de nuestras propiedades heredadas u obtenidas con esfuerzo. ¿Sería posible pedir mayor respeto por nuestro patrimonio urbanístico?. Gracias Alcalde por todo lo que ha logrado en nuestra comuna de Recoleta. No se olvide de los que somos los fundadores

Responder
# Septiembre 26, 2007 a las 23:33
 
Thumb up Thumb down 0
ingrid dice:

Vico en Portugal con Santa Isabel(Stgo centro) hacia la calle , y mi consulta es ,si puedo a grandar mi venta de dormitorio??????? de muro a muro mas menos.

gracias

Responder
# Abril 8, 2008 a las 16:24
 

    Dejar un comentario »

    Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas. Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Gravatar, la que estará asociada a tu email.

     

     
    2178 dias 11293 artículos 60418 comentarios

    ¿Tienes un dato de ciudad?

    Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

     
     

    No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

    Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora