Mapocho Limpio

Aunque nunca se verá así, por la pendiente de los suelos de Santiago y el torrente que ésta causa en sus aguas, el río Mapocho estará limpio y libre de aguas contaminadas en el 2009. Si porque el lunes 4 de Junio, y con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de Junio), la COREMA de Santiago anunció la aprobación de un proyecto que al fin limpiará las aguas del río que vio nacer Santiago.

El proyecto “Mapocho Urbano Limpio”, que descontaminará el 100% de las aguas de nuestro río, fue presentado por la empresa sanitaria Aguas Andinas, quienes invertirán cerca de US$ 72 millones en un proyecto de evacuación y conducción de aguas servidas hasta las plantas de tratamiento ubicadas en el sector poniente de la capital.

El tiempo estimado para la ejecución de las obras será de 18 meses, periodo en el cual se construirá un colector de 28,5 kms de longitud, que correrá paralelo a casi todo el río Mapocho por su costado sur, y que librará al río de las 21 descargas de aguas servidas que anteriormente evacuaban a su cauce. Éste colector viajará a modo de túnel, por lo que será imperceptible para la población.

Si bien los beneficios de este proyecto son gigantes, y eliminará los olores y cantidad de coliformes que causaban enfermedades y desagrados en la población, quizás sea hora de aprovechar la inversión que aquí se realizará, para acercar el Mapocho a la comunidad. Aunque hace pocos años perdimos gran parte de la ribera norte del río Mapocho con la autopista Costanera Norte, aún queda la oportunidad de trabajar amablemente grandes segmentos del lado sur del río y de dar vuelta la espalda que desde hace años le hemos estado dando a nuestro río. Queda abierta entonces una gran oportunidad para los municipios y empresas inmobiliarias de las riberas del río, oportunidad de darse cuenta del gran atractivo que un fluente limpio y bien trabajado puede causar en la población y mercado.

Fuente de las Imágenes:
Fotografías y montaje de la autora, Ximena Schnaidt.
Fotografía de Andrés Camus e intervención de la autora.

Fuente de la Información:
El Mercurio vía terram.cl
Teletrece