Energía Nuclear y otras alternativas / dónde invertir?

Estas últimas semanas se ha instalado el debate sobre la posible explotación de energía nuclear en Chile. Esto debido al escenario de escases energética que presenta nuestro país en la actualidad, y que evidentemente se hará más agudo con el paso de los años. Frente a la polémica sobre si es adecuado invertir en esta poderosa y cuestionada alternativa, se hace imprescindible abrir el debate informado sobre los pro y los contra de tan importante decisión, revisar experiencias en el extranjero, y por sobre todo, poner en la balanza los intereses del país a largo plazo.

Por qué energía Nuclear?

Esa pregunta se la deben hacer muchas personas. Si tanto hemos escuchado sobre los efectos nocivos en el medioambiente por que surge con tanta fuerza la idea de desarrollar centrales nucleares en nuestro país. El tema de la eficiencia y la seguridad se acota a ciertos argumentos de especialistas que la definen como una “energía limpia”. Esto, ya que en la práctica la energía nuclear no emana partículas de CO2 en la generación de energía, aquellas que están relacionadas directamente con el calentamiento global, y que son la razón de los tratados de Kioto entre otros, en los cuales las potencias desarrolladas se comprometen a disminuir los índices de contaminación de CO2. Cabe recalcar que actualmente el 17% de la energía eléctrica que se consume en el mundo entero es de origen nuclear.

El tema se puede matizar negativamente si consideramos que el proceso de generación de energía nuclear involucra hacerse cargo de una considerable suma de deshechos que hoy en día se resuelven con la practica de guardar el polvo bajo la alfombra, conservando los desechos de containers bajo el mar o expulsados al espacio exterior. A esto se puede agregar una amenaza siempre latente con el desarrollo de armas nucleares, problemática que aún no está del todo resuelta. Vemos así debates en los foros mundiales de la ONU y la rivalidad de potencias mundiales como EEUU y paises de Medio Oriente y Asia Orienteal, que manejan energía nuclear, situando el tema en un delgado hilo de equilibrio.

Lo que el viento logra en China

En la ciudad de Shangai, por otro lado, se desarrolla actualmente uno de los proyectos más ambiciosos de generación de energía a través del turbinas eólicas. El proyecto impulsado por la Shanghai Huagang Wind Power Generation Co. cuenta con una inversión de más de $130 millones de USD, lo que lograría generar 46.96 million kilowatt-hora al año; la misma cantidad que se requeriría utilizando 12 mil toneladas de carbón. En Shangai esperan alcanzar la producción de 5.000 MW en 2010 y 30.000 MW en 2020. Para ese entonces la energía eólica representaría el 3% del consumo total de todo el país.

La utilización de energía alternativa como lo es el viento, es un canal paralelo para alcanzar la alta demanda energética que requiere un país como China, con tasas de crecimiento de dos cifras mantenidas por décadas. El porcentaje de utilización de energía nuclear en China actualmente solo llega al 1,4 %, cifra parecida a países en desarrollo como Brasil e India, que poseen índices levemente superiores, pero que están lejos de los porcentajes de países como Francia con un 78,5% de energía nuclear y Japón con un 23,1%.

Qué pasa con Chile.

Por un lado, mucho se habla de aprovechar la explotación de recursos hídricos en la región de Aisen. Hace un par de meses atrás instalamos el debate sobre Aisen Sustentable, y de cómo aprovechar los recursos naturales de Chile para solventar nuestro propio consumo energético y así revertir la permanente dependencia de la importación de Gas Natural de nuestro vecinos. El tema sin duda saca ronchas en grupos ambientalistas y aplausos en los altos ejecutivos de las centrales hidroeléctricas, pero lo más importante es poder definir a ciencia cierta cual es la energía que a largo plazo nos permita gozar de un abastecimiento óptimo y que logre convivir con un medioambiente sano y no destruido.

Para esto invitamos a abrir un debate con todos nuestro lectores, donde podamos conversar y exponer nuestras ideas informadas, y así generar una opinión desde el conocimiento de las nuevas alternativas energéticas y no desde la ignorancia.

Más información en:

Carretera Pumalín, Conectividad o Subsidio a las Hidroeléctricas?
Aisén sustentable.
¿Se aproxima el ocaso del Petróleo?

Wind Power Shangai 2007
“SHANGHAI GOING GREEN WITH WIND POWER”

Biodiesel… o biotrampa ?
www.motordeaire.com