Ciudades del siglo XXI / En busca de la eficiencia energética

Definitivamente el tema del Calentamiento Global ha llegado para quedarse. Esta semana en Chile recibimos al ex-vicepresidente de EEUU, Al Gore, quien vino a comunicar su discurso sobre los efectos y los riesgos que corre la tierra con los índices de contaminación global actual. La idea es generar concenso sobre las medidas necesarias para revertir las politicas de desarrollo poco responsables con el medioambiente y las costumbres sobre el consumo energético de la población.

Frente a esto, en Plataforma Urbana buscamos abrir el debate en torno al tema del desarrollo urbano sustentable, e informar sobre los proyectos que están marcando las pautas en los países en desarrollo. El fin es poder expandir y comunicar las buenas prácticas urbanas, aprender de ellas e insertarlas en la agenda nacional. La semana pasada vimos el caso de Dongtan en Shanghai, China. El caso que revisamos ahora es el proyecto de Foster + Partners para una ciudad satelite en Abu Dhabi, la Zero Carbon & Zero waste City en Abu Dhabi, Emiratos Arabes.

La primera ciudad con cero emisiónes de carbón y cero gasto energético.

La ciudad es el primer proyecto como resultado de la Masdar Initiative, consistente en un nuevo desarrollo sustentable de 6 millones de metros cuadrados que utiliza los principios tradicionales de ciudades amuralladas (bastante recurrentes en ciudades islámicas) junto con tecnologías existentes, para lograr así una comunidad con cero emisiones de carbón y cero gasto energético.

El proyecto, un Masterplan de Foster + Partners, fue concebido a través de una iniciativa de la Abu Dhabi Future Energy Company, y será el centro de desarrollo para nuevas ideas para la producción energética. Masdar responde a la identidad urbana de Abu Dhabi a la vez de ofrecer una nueva visión de ciudad sustentable del futuro. Esta ciudad corresponde a un ambicioso proyecto que busca atraer los más altos estándares de comercio internacional, otorgando mix de usos y una alta densidad urbana. Algunos de los programas incluidos corresponden a nuevas universidades, la sede de la Abu Dhabi Energy Company, zonas especiales de desarrollo económico y un gran centro de Innovación.

En palabras de Foster, ” Este proyecto se nos presenta como un gran desafió en terminos urbanos, que apuesta por questionar la manera convensional de hacer ciudad. Masdar promete abrir nuevos patrones en las ciudades sustentables del futuro”.

El principio fundamental de Masdar es un desarrollo de alta densidad amurallado, construido en dos etapas basadas en la eficiencia energética, con la creación de grandes centrales fotovoltaícas. Esto condiciona un desarrollo concentrado en alta densidad que evita la expansión urbana o sprawl. La ciudad estará localizada estratégicamente con las infraestructuras de transporte y estará conectada con comunidades vecinas, al centro de Abu Dhabi y al aeropuerto internacional.

Enfocada en la cero emisión de carbono, al ciudad no tiene considerada el uso del automovil. Con una distancia máxima de 200 metros a la conección de transporte más cercana, la grilla urbana está diseñada en base a una red densa de calles peatonales combinada con vias de transporte público rápido. Las calles tiene un carácter sombreado y estrecho, ( recurrente en estos climas por el sol del desierto), lo que genera calles más amigables para el clima extremo de Abu Dhabi. Con el tema de la expansión urbana controlado por el sistema amurallado, los alrrededores están pensados para contener campos de hélices para energía eólica, celulas fotovoltaícas y plantaciones agrícolas. De esta manera se apunta a generar una comunidad completamente auto suficiente.

Más información en:

Calentamiento Global

Zero Carbon & Zero waste City: Foster + Parterns
Sustainable Motor City: Foster + Partners
Alejandro Gutiérrez en WIRED / China y la construcción de ciudades verdes.
Energy Globe Awards, los Oscares del Medio Ambiente
Abu Dhabi: La ciudad más rica del mundo / Post (a l e s) urbanas
Energía Nuclear y otras alternativas / dónde invertir?