Partió el Transantiago: ¿Para dónde va la micro?

El post anterior sobre el Transantiago hablaba sobre un día de furia… al parecer debió de haber hablado sobre la semana de furia que a conmocionado la capital.

Me parece que ni siquiera el más pesimista se había imaginado el escenario que ha vivido el nuevo sistema de transporte, una de las estrellas del anterior gobierno… plop!

Después de una semana de “funcionamiento”, nos hemos propuesto hacer un decálogo con los aspectos más importantes que han marcado el debut del Transantiago. Sin duda muchas cosas se nos quedarán afuera, pero los dejamos invitados a ampliar la lista, ya que sin duda no hay mejor referente que los propios usuarios que han vivido todo el proceso de implementación en carne propia.

Buses, Recorridos, Frecuencias.
A todas luces, y por donde se mire: INSUFICIENTES. Las largas colas, o la gente apiñada dentro de las micros, los largos tiempos de espera y las largas caminatas a los paraderos nos hablan de que faltaron buses, hay deficiencias en los recorridos y en muchos casos hay muy poca frecuencia. Por más buena voluntad con que se mire al Transantiago, quienes lo han usado se han dado cuenta de que claramente hay problemas técnicos que solucionar, y esperamos que sea lo antes posible.


AFT / Tarjeta Bip.
Uno de los grandes sustos que todos tenían era que el Administrador Financiero no funcionara correctamente al inicio del Transantiago… y efectivamente tuvo problemas, lo que motivó a que no sólo los 3 primeros días fueran libres de cobro, si no que los encargados del AFT, al ver que habían graves problemas de cobros la noche antes de que el sistema entrara en funcionamiento, asumieron el costo de comenzar con el cobro 3 días más tarde. El sábado ya el 98% de los cobros se efectuaban con completa normalidad, lo que nos lleva a suponer que los problemas del AFT ya fueron totalmente superados. Sorprendentemente, la mayoría de la gente ya tiene su tarjeta bip! y la sabe usar sin problemas.

Autoridades
Me cuesta imaginar como sería la puesta en marcha de un plan de transporte como éste en otras ciudades importantes del mundo… pero sin duda en muchas de ellas hubiera sido mucho mejor. La gran clave de un proyecto de este tipo está en la GESTIÓN. Más allá de la infraestructura, o el modelo financiero, para que todo funcione, se necesita una gran eficiencia en el manejo de los procesos, tiempos y acuerdos, o sea, pura gestión. Y quien es el encargado de llevar adelante la gestión en este caso?: El Ministerio de Transportes. Esta semana hemos visto como entre todos se culpan por los errores, y sin duda muchos tienen culpa, pero los encargados de preveer las dificultades y gestionar las soluciones A TIEMPO es quien está a cargo, o sea el Ministerio. Aquí hay responsabilidades políticas, que es lo que se está encargando la oposición de hacer ver, pero me parece que también hay responsabilidades técnicas. El último tiempo diversos organismos e instituciones privadas levantaron la alerta de que el Transantiago no iba en buen camino, y el Ministerio simplemente no tuvo la CAPACIDAD de arreglar las dificultades a tiempo. Más allá de llorar sobre la leche derramada, lo más sano es asumir los costos y hacer lo posible por mejorar la gestión general del proyecto ya que de eso dependerá que funcione en el largo plazo.

Desinformación.
Sin duda uno de los factores claves que ha afectado la puesta en marcha del Transantiago es la gran desinformación de los usuarios. Me parece que esta responsabilidad es compartida entre gobierno y los propios usuarios, ya que la campaña informativa claramente partió muy tarde y no fue lo suficientemente amplia como para que un porcentaje significativo de gente supiera que micro le correspondía y por donde pasaban, pero también es verdad que no fue mucha la gente que se preocupó de informarse a tiempo, y hasta una semana después, muchos no tienen idea como funciona el transantiago, la tarjeta bip!, ni mucho menos el plano.

Iván Zamorano.
Creo que Zamorano no merece un apartado en este decálogo, pero ha sido tal la sobrereacción de la gente, que me parece imposible no decir algo al respecto. Sin duda, todos quieren buscar un responsable… y es una verdadera lástima que el mejor futbolísta que ha tenido este país tenga que pagar el costo. Claramente Zamorano jamás se imaginó que el plan de transporte que estaba promoviendo iba a tener estos resultados iniciales, pero claramente, e independiente de cuánto le hayan pagado, que creo da absolutamente lo mismo, jamás se propuso engañar a la gente ni mucho menos, si no todo lo contrario. Zamorano se arriesgó por apoyar un sistema que promete mejorar la calidad de vida de las personas y me parece que su costo está siendo injustamente alto.

Infraestructura.
Sin Comentarios. Se estima que la Infraestructura necesaria para el correcto funcionamiento del Transantiago estará lista para el 2009! O sea, tampoco le pidamos peras al olmo. Cualquiera que se de una vuelta por las calles de Santiago se dará cuenta de que hay muchísimos paraderos en construcción, ni hablar de las vía exclusivas y las estaciones de transbordo tienen un retraso como de 3 años. O sea, con este nivel de atraso en la infraestructura, gran parte de las dificultades del proyecto eran absolutamente previsibles.

Empresas Concesionarias.
El gobierno ya ha aplicado millonarias multas a 2 de las empresas concesionarias, las que han incumplido exageradamente los contratos, al no tener en funcionamiento ni la mitad de los buses con los que estaban comprometidas para comenzar el funcionamiento. También han presentado grandes dificultades para que los encargados del AFT puedan instalar los equipos en los buses. En la prensa de hoy Domingo se puede leer una larga lista problemas que llevan a muchos a suponer que una parte de los antiguos microbuseros, los que se han integrado al Transantiago con un 40% del total de los buses, buscan boicotear de alguna forma el Transantiago, ya sea para volver al sistema antiguo, o para imponer sus propias condiciones. Esperemos que el sentido común y el profesionalismo del resto de las empresas concesionarias se imponga y finalmente los privados puedan cumplir cabalmente con la excelencia de servicio prometida.

Reacciones de los Usuarios.
Impresionante. La reacción que han tenido los usuarios del nuevo sistema de transporte creo que sobrepasaron con creces lo que las autoridades se esperaban. Desde marchas por el paseo ahumada hasta tomarse micros… además de blogs, amenazas de paros, etc. Esto de que en este gobierno la ciudadanía iba a tener más poder, parece que se lo están tomando a pecho. Es totalmente legítimo que la gente haga ver y sentir su malestar, pero creo que más que oponerse al sistema, la reacción debiera de ser apoyarlo para terminar lo antes posible con las dificultades. Por más marchas que se hagan, no creo que nadie esté pensando en que las autoridades van a echar pie atrás, así que recomendaría informarse mejor, predisponerse para caminar y esperar un poco más, y finalmente proponer más soluciones en vez de quedarse sentado esperando a que se nos pase la micro.

Futuro del Transantiago.
Incierto. Aunque me cueste decirlo, asi es. En estos momentos nadie tiene la certeza de cuándo se va a normalizar el sistema, cuando efectivamente los buses van a ser suficientes y los recorridos y frecuencias las adecuadas. Menos aún de cuándo el Transantiago va a estar funcionando en su 100%. Los atrasos en la infraestructura, la falta de competencias técnicas de algunos de los integrantes del nuevo sistema, la inexperiencia del operador del AFT, la oposición de muchos usuarios además de los inesperados vaivenes políticos que pueden llegar a afectar al Transantiago son factores que se suman en esta ecuación que por el momento no tiene una solución a la vista. Me parece que la mayoría de los actores involucrados tienen la impresión de que esto va a tomar más tiempo del esperado, pero ojalá que no sea más tiempo del que la ciudadanía esté dispuesta a esperar.

Transantiago en la Web.
Existen una gran cantidad de sitios sobre el Transantiago. Hay muchísima información disponible y la prensa ha cubierto profusamente la primera semana de funcionamiento. También han surgido sitios de oposición al plan que han tenido un evidente éxito. A continuación, una breve selección de lo mejor:
Todo sobre el Transantiago en http://www.transantiagoinforma.cl
Transantiago en la Prensa: Emol
Web contra Transantiago: Transantiasco
Historia y explicación del Transantiago: Wikipedia.

Créditos Imagen: Juan Pedro Catepillán. http://www.flickr.com/photos/chilefotojp/ Todos los derechos reservados.