Segregación Cultural: Equipamiento y periferia en Santiago

Galera Metropolitana.

No es raro que nos enfrentemos en la ciudad de Santiago a una serie de inequidades en la distribución de equipamientos de salud, educación, infraestructura vial, áreas verdes o acceso al arte. Este último punto, al no ser considerado como parte vital del desarrollo ciudadano, es posiblemente uno de los menos cuestionados a la hora de hablar de segregación en la ciudad; pero la cosa es así. Hoy día encontramos una serie de áreas de la ciudad que concentran el equipamiento cultural y que se han consolidado como núcleos de galerías y museos, así como de espacios públicos propensos a ser intervenidos por manifestaciones artísticas de distinta índole: El centro tradicional –con el MNBA, MAC, Estación Mapocho, Centro Cultural La Moneda, etc.-, el área en torno a Matucana y Quinta Normal, y por último el sector en torno a Alonso de Córdova y Vitacura. Si bien estas tres áreas atraviesan Santiago de oriente a poniente, se ubican en el eje que históricamente ha concentrado los equipamientos en todos los ámbitos, obligando a un porcentaje amplio de la población a trasladarse hasta ahí en busca de espacios que suplan las falencias que existen en sus propias comunas.

En el contexto de esta carencias de equipamiento surge Galería Metropolitana, iniciativa independiente ubicada en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, que desde el entendimiento de que no existen los espacios públicos planificados para el acceso al arte en las comunas periféricas de la ciudad, utiliza como espacio “tal vez el único lugar de libertad que nos va quedando: el espacio privado, una casa habitación”

Comuna de Pedro Aguirre Cerda y Galera Metropolitana. Fotografa de Google Earth intervenida.

La iniciativa surge como un espacio en que trabajar permanentemente con la carencia y la precariedad, tanto por el carácter autónomo y de autogestión del proyecto, como por el contexto en que se sitúa. Si bien tiene interacción con centros de arte tradicionales –actualmente desarrolla junto a la Biblioteca de Santiago y otras galerías la primera Bienal de Performance, “Deformes 2006″– el foco del proyecto está en trabajar con su contexto. Es, según sus directores, un espacio que no puede ser desligado de su localización, sugiriendo a quienes presentan ahí sus obras un ejercicio de diálogo con el entorno. Dentro de los proyectos que la galería ha desarrollado hay una serie de obras que han intervenido el espacio urbano dentro de la comuna: con los pobladores del barrio, con organizaciones comunales, en espacios públicos, viviendas particulares, etc.
La propuesta intenta ser una mediación entre arte y comunidad, poniendo especial énfasis en que el público al que apunta la galería es diverso: especializado y no especializado, sabiendo que es precisamente este último el que rodea el espacio.

Contexto Galera Metropolitana, comuna de Pedro Aguirre Cerda

Galera Metropolitana.

Trabajando en conjunto con vecinos del barrio y desde una iniciativa independiente, Galería Metropolitana plantea una posición crítica ante el orden social y urbano, siendo en sí un ejercicio de poder y una estrategia político-cultural, que apunta a modificar desde el arte dicho orden. Esta estrategia busca mitigar la segregación imperante en el aspecto de la cultura; cabe preguntarse en qué otros aspectos hemos construido una ciudad de inequidad al limitar en la práctica la posibilidad real de acceso de algunos ciudadanos a equipamiento de diverso carácter, y qué estrategias podemos tomar al respecto en una ciudad que ya se ha consolidado cargada de segregación.

Exposiciones e intervenciones de Galera Metropolitana. www.galmet.org

Exposiciones e intervenciones de Galera Metropolitana. www.galmet.org

Exposiciones e intervenciones de Galera Metropolitana. www.galmet.org

www.galmet.org
www.deformes.org
http://www.hoffmannshouse.org/eiei/cuestionario/cuestionario-galmet.htm